Maradona: una estrella en el campo y un icono en los videojuegos

Maradona: una estrella en el campo y un icono en los videojuegos

La década dorada de Maradona como futbolista, los años 80 del pasado siglo, coincidieron con el desarrollo de la industria de los videojuegos. No es de extrañar que su figura se convirtiera en la estrella de unos productos de entretenimiento que empezaban a enganchar a millones de personas.

El fallecimiento de Maradona a los sesenta años ha dejado huérfano al mundo del fútbol, que pierde a uno de sus mayores iconos de siempre. Pero, de algún modo, también lo ha hecho en los videojuegos deportivos, que utilizaron su imagen carismática para dar más caché a las novedades.

Hoy, videojuegos como la última versión del FIFA o el Football Manager se reciben con expectación desde meses antes de su lanzamiento. En mucho de ellos normalmente se incluye una parte nostálgica que ofrece la posibilidad de elegir para nuestro equipo a jugadores del pasado que marcaron una época. No podía ser de otro modo: el Pelusa suele estar entre ellos.

El nombre oculto para no pagar derechos

Sin embargo, los juegos de los años 80 eran muy diferentes a los actuales. Los gráficos eran infinitamente menos realistas y el nombre de los futbolistas normalmente se ocultaba con un pseudónimo. La industria no era tan potente como para poder pagar los derechos necesarios.

Imagen - Maradona también fue una estrella de los videojuegos

La primera de las apariciones de la que tenemos constancia podemos encontrarla en el juego Peter Shilton´s Handball Maradona, que salió al mercado en el año 1986. Curiosamente, el protagonista no era la estrella argentina, sino el portero inglés al que marcó uno de los goles más famosos de la historia de fútbol.

En el Mundial de México de 1986, Maradona introdujo el balón en la portería de Shilton con la mano. Pronto se convirtió en una acción mítica, de la que se habló mil y una veces, portada de todos los medios. Y su repercusión fue tal que llegó a los videojuegos de la mano, nunca mejor dicho, de Peter Shilton´s Handball Maradona.

El juego estuvo disponible en Amstrad CPC, ZX Spectrum y Commodore 64. Los gráficos apenas permitían distinguir quién era Maradona, pero su nombre en el título del juego ya servía como reclamo para los aficionados al fútbol y los videojuegos.

En los años 90, Sega trató de romper el mercado con el lanzamiento de la consola Mega Drive, conocida en diversos países de Latinoamérica como Genesis y volvió hace unos años al mercado como reedición. Y fue en este dispositivo que competía con Nintendo donde volvió a aparecer Maradona. Su nombre estaba oculto, pero su figura era bien reconocible.

El juego en cuestión se denominaba AWS Pro Moves Soccer y entre los jugadores de la selección argentina se adivinaba, desde el plano cenital que dominaba el juego, una melena ensortijada que rápidamente relacionábamos con la estrella de la selección albiceleste. Respecto al nombre, Maradona se había convertido en Donadona.

Dos años después, la misma compañía japonesa lanzaba el International Superstar Soccer Deluxe. Las figuras estaban un poco más definidas y el sempiterno número 10 del jugador argentino aparecía con una cabellera rizada personalísima. Ahora Maradona era Redonda, no sabemos si por la figura ciertamente rechoncha del futbolista.

La carrera del jugador estaba ya entonces en franca decadencia. No obstante, su personaje seguía siendo habitual en los juegos punteros de consolas y ordenadores. Numerosas versiones no aceptadas por el ex futbolista aparecían en los juegos más populares.

Imagen - Maradona también fue una estrella de los videojuegos

Sin embargo, esto nunca gustó a Maradona, que amenazó con demandar a Konami después de haber sido incluido como una de las figuras del Pro Evolution Soccer sin su consentimiento. El dinero lo solucionó todo y tras un generoso acuerdo económico se convirtió en imagen de la marca.

Antes, en el FIFA 2010 World Cup South África, Maradona aparecía como entrenador de la selección argentina, el mismo papel que desempeñó durante el inolvidable Mundial en el que venció la selección española.

Desde el año 2018, Diego Armando Maradona aparece en el FIFA Ultimate Team, en este caso con su nombre real y siendo uno de los iconos del juego. En dicho juego podemos crear un equipo lleno de figuras históricas del mundo del balompié aprovechando las llamadas monedas virtuales.

Maradona, con su talento, sus excesos y sus defectos, ha ido mucho más allá del mundo del fútbol. Se ha convertido en una figura sociológica y, como tal, ha alcanzado todos los campos del entretenimiento, los videojuegos entre ellos. La estrella del astro argentino continúa, pues, encendida en las pantallas de nuestros ordenadores y consolas.

  • Ver Comentarios