7 mejores apps para cuidar tu salud mental

7 mejores apps para cuidar tu salud mental

Te traemos una lista con las mejores apps para cuidar tu salud mental y es que en estos tiempos en los que el encierro y la incertidumbre hicieron de las suyas en nuestro cerebro, lo mejor es echar mano de la tecnología para conseguir algo de ayuda y volver a equilibrarnos, así tendremos mayor bienestar general, acompañado claro, con algo de ejercicios y cuidando nuestra alimentación.

El uso de apps para cuidar el bienestar es una tendencia, de hecho casi el 40 por ciento de los españoles utilizan al menos una de ellas en su móvil, para obtener un mayor control de la salud, la nutrición y establecer mediciones sobre las funciones corporales, incluso para mejorar la calidad del sueño.

Muchas de estas aplicaciones ofrecen a los usuarios la posibilidad de realizar meditaciones guiadas, realización de videoterapias, guías de respiración, ejercicios con sonidos y música para relajar o mejorar el estado de ánimo. También brindan técnicas para enfocar nuestras mentes en actividades diarias y ejercicios para mejorar la destreza mental, todo con el fin de lograr la mejor condición mental y así enfrentar cada día.

Por qué usar una app para el cuidado mental

La pandemia hizo estragos en la estabilidad mental y emocional de muchas personas, pero cada vez más hay quienes consiguieron un apoyo grande en las aplicaciones y la tecnología para salir de ese estado y eso hizo que el mercado del bienestar creciera considerablemente en los últimos dos años, apareciendo un sinfín de opciones disponibles.

Las apps de salud mental son una manera fácil y rápida de contar con un acompañamiento en los momentos emocionalmente inestables o complicados en nuestra cotidianidad. A todos nos ha pasado que podemos estar bien y en minutos recibir una mala noticia o simplemente no levantarse con el mejor de los ánimos y antes de acudir a un especialista de forma presencial, pudieras intentar utilizar un poco de ayuda digital.

Calm Radio

Calm Radio emisora de radio que transmite más de 500 canales de sonidos relajantes, música para dormir, música anti estrés, sonidos para dormir, historias para dormir, meditación guiada, y música de meditación.

Esta alternativa es ideal para cuando estás en la calle o en la oficina y necesitas cinco minutos para poder retomar la calma, o bien, si estás en cama pero no logras conciliar el sueño, en ese caso nada mejor que una meditación o una música que acompañe un ejercicio propio de relajación.

Es una aplicación gratuita, que puedes descargar ahora mismo en tu móvil y comenzar a utilizar en unos pocos pasos.

  1. Descarga Calm Radio para Android

descarga

TherapyChat

La aplicación TherapyChat es una aplicación que ofrece un servicio online de psicología a través de una página web y la propia aplicación, que ha ido en crecimiento tras la pandemia ya que muchas personas buscan este tipo de servicio online para ayudarles a controlar la inestabilidad emocional que surgió tras el confinamiento.

TherapyCalm ofrece sesiones online con más de 350 psicólogos acreditados en España y Estados Unidos para que puedas tratar en sesiones online todo tipo de situaciones y así recibir la mejor orientación y mejorar la estabilidad mental.

Esta es una alternativa accesible que ayuda a manejar conflictos personales como la ansiedad, estrés, autoestima o problemas de pareja, de acuerdo con la descripción de la aplicación.

Se trata de un servicio de psicología en línea seguro, privado y de la máxima calidad, pero con un mejor precio de lo que podría costarte este servicio presencial.

Para que pruebes la plataforma, te ofrecen una primera sesión de 60 minutos gratis y sin compromiso de permanencia.

  1. Descargar TherapyChat para Android

descarga

Ekilu vida sana y saludable

Imagen - 7 mejores apps para cuidar tu salud mental

Esta es una aplicación que te ofrece un acompañamiento en tu nutrición, vida saludable y también mucho mindfulness para que puedas tener el mejor equilibrio entre mente y cuerpo. En este desarrollo señalan que debes tener una buena alimentación y acompañar de ejercicios físicos y mentales para poder conseguir la condición adecuada.

En su sección de bienestar mental incorporan meditaciones guiadas, para ayudar a sus usuarios a lograr su equilibrio mental y emocional. Además cuenta con una serie de consejos prácticos de relajación, control de estrés y ansiedad, mindful eating, además de incluir un sistema de medición de minutos de conciencia en su Balance Tracker.

Esta aplicación es gratis, sin embargo cuenta con una versión de pago que te da acceso a todo su contenido sin ningún tipo de limitación, así que puedes elegir la opción que más se ajuste a lo que necesitas.

  1. Descarga Ekilu para Android

descarga

Quality Time

Imagen - 7 mejores apps para cuidar tu salud mental

Ahora vamos con una alternativa que te ayudará a calmar la adicción a la tecnología, que en mucho casos aumentó durante la pandemia. La app Quality Time te ayudará a controlar el uso que se le da a las redes sociales y en general a otras apps desde teléfono móvil.

Incluye diferentes funcionalidades que pueden ser muy útiles en el manejo de este tipo de adicciones, pero la alternativa que mayor relevancia tiene en todas las funciones disponibles es la de crear alertas de uso del dispositivo y de ciertas aplicaciones.

Puedes activar la función llamada “Descansar” que restringe el uso de ciertos dispositivos por un rango de tiempo y en función de la configuración que previamente hayas establecido, lo que te obligará a dejar, sí o sí, el móvil unos minutos a un lado durante el día, así podrás hacer cosas como leer un libro, dormir o hasta comer si es que no te has ocupado de ello.

Esta aplicación también es ideal cuando necesitas concentrarte en tareas diarias, pero el uso constante de dispositivos y distracciones podrían hacerte procrastinar un poco, de cara a las obligaciones que tienes en ese momento.

También es una aplicación gratuita, así que no necesitarás gastar dinero para poder controlar estas pequeñas adicciones.

  1. Descarga Quality Time para Android

descarga

Remente: ideal para la motivación

En la búsqueda del equilibrio mental y la mejor salud física también necesitas más organización y motivación personal; especialmente después de haber pasado casi dos años de la pandemia sin la estructura que regularmente tenías, así que llegó el momento de retomarse y mejorar, eso es justamente lo que ofrece la aplicación Remente.

La aplicación Remente es básicamente tu nuevo coach digital, que se encarga de darte las mejores herramientas posibles para que puedas optimizar tus rutinas diarias, mejorar los hábitos que tengas, bien sea de descanso, de alimentación o de trabajo y estudio; incluso mejorar tu plan de metas y así conseguir un mayor bienestar, más productividad y mejor motivación para que puedas obtener lo que te propones con tus planes.

La aplicación incluye retos diarios y ejercicios, esto permitirá que tengas a la mano algunos ejercicios para reactivar la destreza mental y así evitar episodios de ansiedad, estrés y todavía más grave: depresión.

Esta aplicación considera que si obtienes metas y cumples con tus objetivos, tendrás un mejor descanso y mayor calidad de sueño, además de aumentar la sensación de bienestar y felicidad. Encontrarás en la aplicación algunos artículos sobre crecimiento personal y minicursos para dormir mejor, para ser más eficiente o para trazarte mejores metas, pero lo mejor de todo ello es que es gratis.

  1. Descargar Remente para Android

descarga

SELF: Mejora tus hábitos

Una alternativa parecida a Remente es SELF. Esta aplicación se encarga de establecer pequeñas acciones que puedan ayudarte a crear mejores hábitos en tu día a día y se enfoca en mejorar el estado físico, mental, emocional, espiritual y financiero, de hecho consideran que todo eso está vinculado ya que forman parte de la misma persona y cuando mejora alguno, va en aumento el resto.

Cuentan con rutinas para aumentar tu energía, mejorar la salud física y también incluyen recomendaciones para incrementar tus ingresos económicos. Si necesitas dormir mejor, bajar de peso y acabar con deudas puedes incluir en tu rutina diaria los ejercicios con esta aplicación que te ofrecerá consejos muy útiles.

En la aplicación deberás seguir un programa con lo que ellos denominan micro-acciones, que las han seleccionado de manera estratégica para ir trabajando cada uno de los aspectos que te interesan mejorar en tu vida. Uno de los elementos que es interesante, es que puedes compartir la aplicación con tus amigos y familiares, así podrán ver el progreso y compartir actividades, incluso a distancia.

  1. Descarga SELF para Android

descarga

Lojong

Imagen - 7 mejores apps para cuidar tu salud mental

Finalmente, entre las opciones de apps para cuidar tu salud mental hemos incluido Lojong. Esta herramienta es perfecta para cuando necesitas meditar, pero no sabes cómo hacerlo, ya que te enseñan desde cero cómo lograrlo y te acompaña en cada paso.

Esta aplicación es perfecta para tratar problemas de ansiedad y trastornos del sueño, así que si tienes problemas para dormir podrías intentar utilizarla unos minutos antes de irte a la cama, o incluso ya estando en ella.

Con los ejercicios incluidos en esta aplicación podrás conseguir mayor concentración y productividad en tus actividades diarias, simplemente incluye los ejercicios antes de comenzar el día y te ayudará a mejorar.

Aprenderás a desconectar la mente y conseguir minutos en el día para ocuparte de ti, de tu estado y mejorar en el resto de los aspectos que te rodean. Esta app también es gratis.

  1. Descarga Lojong para Android

descarga

  • Ver Comentarios