¿Microsoft subirá el precio de Xbox?

¿Microsoft subirá el precio de Xbox?

Muchas dudas se han generado sobre si Xbox Series X o S subirán de precio tras la decisión de encarecer PlayStation 5. A Microsoft le afectan los problemas de costes y la inflación de igual manera que a Sony, pero su estrategia con Xbox puede ser diferente.

Los nuevos precios de PlayStation 5 tras la subida se aplican a todos los países, menos a Estados Unidos. En España y el resto de Europa son 50 euros más, dejando la versión con disco por 549 euros, y la versión digital por 449 euros.

Dónde comprar PlayStation 5: stock [septiembre 2022]

Microsoft sufre problemas de stock de sus consolas no muy diferentes a su rival, pues hay una escasez de chips a nivel mundial que afecta a todas las industrias. Xbox Series X está casi siempre agotada en tiendas, mientras que Xbox Series S tiene algo más de disponibilidad.

A eso hay que sumar una inflación que aumenta los costes de producción, un fenómeno que ocurre a todas las economías en distintos grados, y que no parece que vaya a controlarse en breve. Con costes mayores, las opciones son dos: o Xbox subirá de precio, o Microsoft ganará menos dinero con cada consola vendida.

Por el momento, Microsoft ha confirmado que mantendrá los precios de Xbox, ante las preguntas de los medios sobre la decisión de Sony. Es decir, Xbox Series X seguirá vendiéndose por 499 euros/dólares, y también lo hará Xbox Series S por 299 euros/dólares (aunque esta última se puede encontrar rebajada en ocasiones).

Imagen - ¿Microsoft subirá el precio de Xbox?

No es posible garantizar que Xbox no subirá los precios en algún momento, al final Microsoft depende de los costes y de la situación económica. Pero no es su deseo aplicar una subida, y probablemente lo use como arma en la "guerra de consolas".

Xbox quiere ganar la partida con dinero

Hay un motivo de fondo que nos hace pensar que Series X y S no subirán de precio: Microsoft lleva gastadas enormes cantidades de dinero para que Xbox supere a PlayStation en esta generación, así que reducir sus márgenes en las consolas probablemente no sea un impedimento.

La compra de Bethesda por Microsoft supuso desembolsar 7.500 millones de dólares para dotar a Xbox de juegos exclusivos a la altura las grandes producciones de Sony. Poco después saltó la noticia de la compra de Activision por Microsoft, que costó unos exorbitantes 68.700 millones de dólares.

A eso hay que sumar que Xbox Game Pass ha sido calificado por muchos como "insostenible", pues por apenas 10 euros o dólares al mes da acceso a un catálogo de más de 100 juegos de calidad. Aunque no era su deseo, Sony tuvo que reaccionar con un modelo similar en PlayStation Plus para mantenerse competitiva.

Microsoft es una empresa muy rentable, y puede destinar mucho presupuesto a la división Xbox si lo considera conveniente. Aunque algunos analistas aconsejaron en el pasado que Microsoft se centrase en sus negocios clave (Windows, Office y la nube de Azure), no es la política actual de la dirección.

Satya Nadella, el actual director ejecutivo de Microsoft, ha apoyado a Xbox desde que tiene ele cargo, como muestran las compras de Bethesda y Activision. Cree en una empresa con muchas facetas, e incluso ha apostado por mantener el buscador Bing, pese a que nunca ha rivalizado con Google.

En cambio, para Sony la división PlayStation es clave para su supervivencia, y necesita que genere beneficios. La multinacional japonesa sufrió muy malos resultados en la década de 2010, con ventas bajas en negocios como los televisores, y prácticamente se retiró del mercado de los smartphone.

Sony no puede permitirse una guerra de precios con Xbox, y quizá Microsoft esté dispuesta a reducir sus márgenes con las consolas para poner en aprietos a su histórico rival en el mundo de las consolas.

En cualquier caso, los hechos son que Microsoft ha confirmado que el precio de Xbox no subirá en breve, y que su deseo es mantenerlo como hasta ahora. Además, con el lanzamiento de Xbox Game Pass en las Samsung Smart TV, poco a poco Microsoft se prepara para un futuro de videojuegos en la nube donde no haga falta una consola para disfrutar de las últimas novedades con buenos gráficos.

Xbox Series Y sería la primera consola portátil de Microsoft

  • Ver Comentarios