Microsoft compra Bethesda: Doom, Fallout y The Elder Scrolls pertenecen ahora a Xbox

Microsoft compra Bethesda: Doom, Fallout y The Elder Scrolls pertenecen ahora a Xbox

Xbox Series X y S quieren dominar la próxima generación de consolas, y la compra de Bethesda por parte de Microsoft supone hacerse con un considerable número de estudios de desarrollo de primer nivel, aparte de poseer algunas de las franquicias más conocidas del mundo del videojuego.

En concreto, Microsoft ha adquirido ZeniMax Media, que es la compañía detrás de Bethesda. Ha pagado un total de 7.500 millones de dólares, una cifra elevada para hacerse con una gran editora que hasta ahora trabajaba para todas las plataformas, incluyendo PlayStation, Nintendo, PC y smartphones.

Entre las sagas que ahora Xbox podría recibir en exclusiva tenemos Doom, Fallout, Wolfenstein, Dishonored, Prey, The Evil Within, el futuro Starfield y The Elder Scrolls, incluyendo esta última los populares Skyrim y Oblivion.

No sabemos cuál será la política de lanzamientos en el futuro. Cuando Microsoft compró Minecraft (por la tercera parte de lo que ha costado Bethesda) siguió desarrollando el título para todas las plataformas, incluso las de sus rivales.

La política de Xbox no es estricta con las exclusividades, aparte de que sus títulos internos salen también para PC, en los últimos tiempos juegos como Cuphead o la saga Ori han tenido versión para Nintendo Switch.

A pesar de esto, parece probable que algunos de los futuros lanzamientos de Bethesda sean solo para Xbox y PC, o bien que lleguen a PlayStation 5 bastante más tarde.

En total, los estudios que ha adquirido Xbox suman más de 2.300 desarrolladores, con mucha experiencia en la producción de juegos de alto presupuesto. Bethesda destaca especialmente en las aventuras para un solo jugador, con componente narrativo.

Dado que otras grandes editoras como EA o Ubisoft llevan tiempo potenciando los títulos multijugador online, con esta compra Microsoft cubre una carencia de su catálogo.

Imagen - Xbox compra Bethesda: The Elder Scrolls, Doom, Fallout y más

Y es que a PlayStation 5 probablemente llegarán grandes aventuras para un solo jugador, incluyendo God of War Ragnarok, Horizon Forbidden West y posibles futuras entregas de las sagas Uncharted y The Last of Us.

Gracias a Bethesda, Xbox Series X y S estarán en condiciones de responder con títulos de igual calibre. Eso sí, el desarrollo de una superproducción tarda varios años, así que no veremos de inmediato los proyectos creados bajo el mando de Microsoft.

Entre los estudios adquiridos está el mítico Id Software (Doom, Wolfenstein, Quake y Rage), Arkane (Dishonored y Prey) y Tango Gameworks (The Evil Within).

Desde luego, que Xbox sea dueña de Bethesda será una baza importante de cara a la próxima generación. El catálogo de exclusivas interesantes para Series X y S podría crecer de manera importante, aunque habrá que esperar a que Microsoft confirme su política al respecto.

  • Ver Comentarios