T-Mobile está vendiendo de los datos de sus clientes excepto si tienes un iPhone

T-Mobile está vendiendo de los datos de sus clientes excepto si tienes un iPhone
Ofertas en PlayStation Store: juegos para PlayStation 4 y 5 por menos de 20 euros

Si estás en EE.UU. debes saber que T-Mobile está vendiendo de los datos de sus clientes. Se trata de una nueva app llamada Insights, una plataforma de análisis basada en aplicaciones que ha estado en versión beta durante un año.

Esta herramienta permite a los especialistas en marketing rastrear, segmentar y apuntar a los suscriptores inalámbricos de T-Mobile en función de las aplicaciones que han instalado en su teléfono. Esta app es capaz de determinar los patrones de participación, incluso cuándo abren una aplicación, las redes WiFi a las que se unen y los dominios que visitan en un navegador web.

10 mejores teléfonos celulares baratos que puedes comprar en EE.UU.

Para qué T-Mobile usa los datos de sus clientes

La aplicación Insights usa esa información para analizar y crear perfiles llamados "personas", agrupándolos según clasificación de interés, por ejemplo, los viajeros de negocios, para ello determinan si en su teléfono cuentan con una app de reserva de viajes regularmente como Expedia.

Esto permitirá que los anunciantes puedan dirigirse a las personas con publicidad utilizando esta herramienta de T-Mobile. Esta sería una estrategia para crear un segmento de negocio distinto a lo que ofrecen Verizon o AT&T, ya que su sistema publicitario funciona a través de los propios datos recolectados de los clientes.

El gran problema para T-Mobile es que debe actuar con mucho cuidado al usar los datos de los suscriptores, porque si no podría convertirse en un boomerang. Ciertamente, T-Mobile tiene acceso a muchos datos, como el de la ubicación; por ejemplo, pero evita usarlos para no transgredir la privacidad de los usuarios.

Es por ello que T-Mobile no añade datos de ubicación en la plataforma App Insights ni en su propio sistema de publicidad, es por ello que si un anunciante quiere usar datos de ubicación, debe incorporar información propia y trabajar con un proveedor independiente.

Lo cierto es que T-Mobile nada entre dos aguas, porque debe procurar los ingresos de la publicidad, pero también tiene que proteger su negocio inalámbrico. Si este operador comenzara a señalar a los suscriptores utilizando datos de ubicación, podría terminar por perder una gran base de clientes, que finalmente son quienes les proveen de ganancias en ambos segmentos.

En concreto, este operador recoge datos de seguimiento web a nivel de dominio de red. Este tipo de aplicaciones web son ideales para este tipo de negocios, porque las empresas pueden observar si alguien salta de un servicio a otro, por ejemplo, de CNN a ESPN. En servicios cerrados como Netflix o ESPN solo pueden saber si están conectados, pero no qué programación mira.

Sin datos de usuarios Apple

Esta recopilación de datos de T-Mobile con Insights solamente se reserva para celulares Android, quedando fuera los iPhone. No hay información de usuarios iOS en la base de datos de esta plataforma, de hecho el operador no se dirige a ningún usuario de Apple a través de su sistema de publicidad.

Ciertamente, se trata de una pérdida de ingresos, pero la operadora prefiere no tomar riesgos cuando se trata de Apple y los aspectos de protección de la privacidad.

También es cierto que, si T-Mobile decidiera comenzar a activar las audiencias de iOS y rastrearlas para analizarlas, los datos tendrían una fidelidad menor porque no habría oportunidad de rastrear a los usuarios a través de las aplicaciones.

Lo más lejos que ha llegado T-Mobile con los usuarios de Apple es compararlos con los usuarios de dispositivos Android que tengan perfiles parecidos. Ciertamente, los clientes de Apple generalmente tienen un mayor poder adquisitivo, pero sus comportamientos e intereses pueden no ser tan diferentes, aseguró el jefe de desarrollo y productos publicitarios de T-Mobile.

Cómo funciona el negocio de la publicidad de T-Mobile

Actualmente, T-Mobile permite a los anunciantes crear segmentos de audiencia que puede segmentar cuando se trata de Android.

En un futuro, la direccionabilidad de los anuncios pudiera mantenerse dentro de los límites propios del sistema del operador, así todas las empresas tendrían que necesariamente vincularse para poder acceder a la segmentación de manera efectiva, cuando se trata de clientes de la operadora.

Actualmente, T-Mobile está retrasando el crecimiento de sus ingresos publicitarios para evitar conflictos de privacidad, para ello han tomado la vía de la creación de audiencias móviles ajustadas con precisión en Android, sin ser intervencionistas, aunque eso es lo que le piden a gritos los anunciantes.

Incluso, con Insights este operador aspira a crear segmentos de audiencia LGBTQ, aunque de momento no existe un perfil basado en género, como tampoco de identidad cultural. Esta tarea pendiente estaría planteada para responder a una necesidad de los anunciantes que desean encontrar esas audiencias donde sea que estén.

Vía: AdExchanger

Cómo contactar con T-Mobile

Sobre el autor
Henry Pinto
@SoyHenryTech | LinkedIn

Periodista, amante de la tecnología y de cualquier gadget curioso. Usuario Android desde siempre, aunque también me gusta iOS y escribo para contar mis experiencias en el apasionante mucho tech.

Ver Comentarios