MonitorMinor, la peligrosa app para espiar móviles

MonitorMinor, la peligrosa app para espiar móviles

La descripción de MonitorMinor puede llevarnos a equívoco. Se muestra como una app de control parental, pero la realidad es que se usa con fines mucho más peligrosos e ilícitos. Porque su capacidad para espiar el smartphone deja al propietario de este en una posición muy endeble.

MonitorMinor es, en realidad, lo que se conoce como un stalkerware, es decir, un programa de vigilancia con capacidad de introducirse en todos los datos de tu móvil en remoto sin el consentimiento del usuario. Y esta aplicación es una de las más potentes que existen.

Cómo proteger WhatsApp para que no te puedan espiar

Lo que se vende como una fórmula para analizar el uso que los niños dan a los móviles es mucho más peligroso. Porque MonitorMinor desnuda cualquier protección de nuestro móvil y facilita que el acosador acceda de forma remota a todos los datos incluidos en el móvil.

La capacidad de intromisión de este stalkerware resulta espeluznante. Con MonitorMinor podrán acceder a nuestro patrón de desbloqueo, espiar el mail o las redes sociales, nuestros vídeos y fotos, conocer todas nuestras búsquedas...

Imagen - MonitorMinor, la peligrosa app para espiar móviles

Pero es que, además, el acosador puede ver vídeos en tiempo real a través de las cámaras del terminal o grabar el sonido con sus micrófonos. La intimidad queda totalmente aniquilada.

¿Quiénes son más vulnerables a MonitorMinor?

MonitorMinor es especialmente peligroso para quienes han rooteado su teléfono, porque de este modo no halla barreras importantes para acceder al sistema. Así que, piénsatelo muy bien antes de hacer un root en tu móvil. Además, rootear tu smartphone puede provocar también la pérdida de algunas de sus funciones.

Pero sería faltar a la verdad asegurar que la aplicación solo puede acceder a nuestro móvil si lo hemos rooteado. Para conseguir los privilegios de superusuario bastaría con que nuestro terminal se hubiera infectado con un malware que le hiciera root o, simplemente, que estuviera instalado de fábrica.

Por supuesto, otra forma de que se instale MonitorMinor es que lo haga alguien que tenga acceso a tu smartphone. Por eso, es importante cambiar la configuración de seguridad en ciertas ocasiones y, preferiblemente, no revelar la contraseña del smartphone.

MonitorMinor destaca también por la dificultad para ser detectada. Pese a ello, si sientes que tu móvil de repente consume mucha batería o tiene algún tipo de funcionamiento extraño no está de más que revises tus aplicaciones para saber si tienes alguna app desconocida instalada.

¿Cómo dificultar que nos espíen el móvil?

De cualquier modo, la mejor fórmula para evitar que una aplicación vulnere toda tu intimidad es ser muy cuidadoso e impedir que llegue a tu móvil.

Para ello, no autorices la instalación de software de terceros, crea una contraseña de bloqueo segura y solo permite que una app entre en tu Accesibilidad si es de tu completa confianza. Si quieres conocer algunos trucos más, en este post te contamos la forma de mantener tu smartphone seguro.

Por supuesto, el hecho de que consideremos que MonitorMinor es una app perniciosa no quiere decir que no existan aplicaciones de control parental como, por ejemplo, Qustodio, que sean muy útiles y tengan un comportamiento ético en el control del uso de los móviles por los niños.

No es el caso de MonitorMinor, ya que, como te hemos contado, su capacidad de espiar móviles en remoto, sin conocimiento del propietario del mismo, es muy peligrosa. Nuestro smartphone guarda una parte importantísima de nuestra vida. Cada individuo debe tener la capacidad de decidir con quién compartirla y con quién no.

5 consejos para mejorar la seguridad de un smartphone

Sobre el autor
LinkedIn

Periodista. Nada me gusta más que contar historias y a eso me he dedicado en diferentes editoriales como Planeta o el Grupo Godó. Cada día, los avances tecnológicos me dejan con la boca abierta. Intento entenderlos para luego explicarlos en El Grupo Informático.

Ver Comentarios