Muere una paciente por un ransomware en un hospital

Muere una paciente por un ransomware en un hospital

Los ransomwares pueden llegar a ser muy peligrosos, tanto como el caso que os vamos a contar, y es que ha muerto una paciente de un hospital alemán después de haberse producido un ataque ransomware que dejó al complejo sin posibilidad de realizar algunas tareas.

Para quien no lo sepa, lo que hace un ransomware es secuestrar al ordenador u equipos en sí, haciendo que el ordenador o equipos afectados queden inutilizados hasta que se pague el rescate que se pide, a partir de ese momento se “liberan” y se pueden volver a usar.

Eso es lo que ha pasado en una sala de emergencias de Alemania, al parecer una paciente habría acudido a esta zona por algún tipo de enfermedad, pero debido al ataque de ransomware que se había producido, no podían aceptar a gente y hacer el correspondiente triaje.

Imagen - Muere una paciente por un ransomware en un hospital

Los hospitales en el punto de mira

Lo cierto es que muchas instalaciones críticas, como un hospital, están en el punto de mira de los ciberdelincuentes. No es la primera vez que ocurre un caso de ransomware en un hospital, pero ahora ha sido muy distinto porque ha afectado directamente a un paciente, algo que no había ocurrido.

Hasta el momento se hacía el ataque y en poco tiempo lograban solucionarlo sin apenas afectación en el hospital, pero este caso es muy distinto porque el ransomware dejó inutilizada la parte de urgencias, haciendo que no pudiesen atender a ningún paciente.

El caso es que la persona fallecida fue enviada a un centro de atención médica para recibir el correspondiente tratamiento, y precisamente este hecho fue lo que propició la muerte ya que parece ser que necesitaba que la atendieran de urgencia y no fue el caso porque la derivaron.

Desde esas urgencias hasta el otro centro al que la enviaron había unos 32 km en coche, pero la distancia fue demasiado larga para la afectada. Cuando los médicos del centro al que la enviaron la comenzaron a tratar ya era demasiado tarde y poco más tarde se produjo el óbito.

Lo rocambolesco de la historia es que se descubrió que el ataque de ransomware no tenía como objetivo al hospital, sino a una universidad cercana. Parece que todo salió mal y los atacantes incluso detuvieron el ataque cuando la policía contactó con ellos para decirles que el lugar que realmente había sido atacado fue el hospital.

Vía: Security Week

  • Ver Comentarios