Multa a LaLiga por usar el micrófono de los móviles para detectar fútbol pirata sin avisar

Multa a LaLiga por usar el micrófono de los móviles para detectar fútbol pirata sin avisar

LaLiga acaba de recibir una multa de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) por su app para móviles, que utiliza el micrófono para grabar el sonido ambiente y detectar fútbol pirata en los bares. Según la entidad, la aplicación de la LaLiga no avisaba de forma suficiente al usuario.

Hace un años saltaba la noticia de que LaLiga usaba el micrófono de nuestros móviles, cruzando el sonido que obtenía con la ubicación, de forma que pudiera identificar a aquellos establecimientos de hostelería que emitieran partidos piratas por medio de servicios no oficiales.

Aunque se generó polémica, en principio parecería que el sistema era legal, pues la app de LaLiga pide permiso para hacer uso de estos datos:

Imagen - Multa a LaLiga por usar el micrófono de los móviles para detectar fútbol pirata sin avisar

Posteriormente aparece otro aviso adicional sobre el acceso al micrófono y a la ubicación:

Imagen - Multa a LaLiga por usar el micrófono de los móviles para detectar fútbol pirata sin avisar

Sin embargo, la AEPD ha impuesto una multa de 250.000 euros a LaLiga porque no considera que este consentimiento sea válido. La app tendría que avisar cada vez que se pone a grabar, por ejemplo, mostrando un micrófono en pantalla.

Además, la multa también menciona que la LaLiga no permitía retirar el consentimiento para el uso de los datos de forma adecuada.

LaLiga recurrirá la multa y sus razonamientos

LaLiga va a deshabilitar la función para detectar el fútbol pirata el 30 de junio, que considera experimental. Al parecer, las redadas en los bares españoles no requieren este sistema, pues la organización ha desarrollado otras alternativas.

De todas formas, recurrirá la multa de la AEPD, y considera que avisar con un micrófono cuando la app comienza a grabar sería innecesario. Argumenta que nadie escucha la conversación, ni se almacena, solo se compara el sonido ambiente para detectar si suena fútbol pirata.

Es decir, LaLiga afirma que usa un algoritmo como el que emplea Shazam identificar canciones, por lo que no estaría accediendo a datos personales.

Tendremos que esperar a ver cómo se resuelve la discrepancia en los tribunales. Por ahora, LaLiga ha recibido la multa de 250.00 euros por este sistema para detectar fútbol pirata, y el problema de usar el micrófono de los móviles sin avisar terminará en unos días, cuando la función se desactive.

LaLigaSportsTV: qué es, cómo ver, precios y más

¿Qué opinas de la multa a LaLiga? ¿Crees la app que debería avisar cada vez que accede al micrófono para buscar el sonido del fútbol pirata?

Vía: eldiario.es

  • Ver Comentarios