¿Qué es Shazam?

¿Qué es Shazam?

¿Has oído hablar en alguna ocasión de Shazam? Posiblemente sí, o incluso puede hasta sonarte ver este servicio por televisión en algún anuncio relacionado con la música. En caso contrario y de que no sepas de qué se trata, te vamos a detallar qué es Shazam y para qué se usa.

Shazam es un servicio musical disponible para el móvil que tiene una funcionalidad muy concreta, la de reconocer canciones con solo escucharla unos segundos, es decir, Shazam es capaz de saber que canción está sonando en cualquier momento.

Lo cierto es que se ha hecho muy popular en los últimos meses y actualmente lo usan millones de personas en el mundo. Ahora mismo forma parte de Apple, pues la compañía de la manzana se interesó por el servicio y decidió comprarlo en 2017.

Funcionamiento de Shazam

Para explicar la “magia” de Shazam de identificar casi cualquier canción hay que recurrir a términos un poco técnicos, aunque son bastante claros. Lo que hace Shazam realmente es que graba 10 segundos de una canción que estaría sonando gracias al micrófono del móvil.

Posteriormente, se crea lo que se llama una “huella digital acústica” que no es más que un identificador para archivos de audio que permite identificar patrones de cualquier música para que pueda ser identificada dentro de una amplia base de datos.

Lo que hace Shazam es enviar esa muestra a su base de datos y buscar las coincidencias, por lo que posteriormente nos devuelve los resultados que ha obtenido, ofreciéndonos una completa información de la canción que ha grabado el servicio a petición del usuario.

Aunque Shazam identifica millones de canciones por su amplísima base de datos, lo cierto es que no siempre muestra al usuario resultados positivos, es decir, puedes encontrarte casos concretos en que el servicio no reconozca la canción, en cuyo caso te aparecerá un error.

Shazam es tan potente que puede identificar canciones que provengan de cualquier fuente de sonido. Ya sea una canción que escuches en la radio, en televisión, al aire libre en un concierto, en una discoteca, en el cine u otro lugar, es muy posible que obtengas resultados.

Canción identificada: la información que Shazam brinda

La información que ofrece Shazam, una vez identifica y reconoce una canción que ha escuchado durante unos segundos, es bastante completa para el usuario. Esto es todo lo que brinda sobre la pista musical que ha sonado anteriormente y ha tenido un resultado positivo:

  1. Datos importantes de la canción: nombre de la canción, del cantante o cantantes, letra, vídeo si lo hubiese, más canciones de los artistas e incluso canciones relacionadas.

Imagen - ¿Qué es Shazam?

  1. Datos sobre el álbum de la canción: si pertenece a algún álbum, Shazam te ofrece datos sobre su nombre, la discográfica, la fecha de lanzamiento al mercado e incluso una imagen de la carátula del disco donde se encuentra esa pista musical en concreto.
  1. Shazams realizados: es el número de veces que ha sido identificada en Shazam.
  2. Reproducción corta: para comprobar que efectivamente el resultado de Shazam es el que buscabas, la aplicación ofrece la posibilidad de reproducir la canción un par de segundos.

Aparte de eso, también se ofrecen enlaces a Apple Music, Spotify y otros servicios donde puedes escuchar la canción completa o si deseas comprarla, por ejemplo, en iTunes o Spotify.

Imagen - ¿Qué es Shazam?

Cómo usar Shazam en el móvil

Shazam se usa en el móvil a través de las apps disponibles para iOS y Android. Es donde tiene sentido usarlo, aunque también tienes aplicaciones disponibles para Mac o incluso desde cualquier reloj inteligente a través de la app instalada en el teléfono.

En cualquier caso, para usar Shazam cuando escuchas una canción que te gusta, pero no sabes de quién es, debes seguir estos pasos:

  1. Una vez descargado e instalado Shazam en tu móvil, abre la aplicación. Pulsa en el icono azul de Shazam para que la app pueda grabar esos segundos de canción y pueda reconocer a su autor y nombre. Espera para que Shazam haga su trabajo.
  1. Si el resultado es positivo, conocerás cuál es el nombre de la canción que escuchas y su autor, aparte de toda la información que te hemos mostrado anteriormente, en caso contrario, la aplicación te mostrará un error. Con esa información ya luego puedes descargar la canción.

Imagen - ¿Qué es Shazam?

¿Qué sucede si aparece un error? Han podido pasar dos cosas, que Shazam no tenga esa canción en su base de datos, algo bastante improbable, aunque posible si se trata de una canción poco conocida o escuchada, o que no se ha escuchado bien y que no sea posible identificarla.

Si ocurre esto último, lo mejor es que vuelvas a hacer Shazam en la canción si tienes esa oportunidad. Asegúrate de acercar el dispositivo a la fuente de sonido y busca una mejor posición para intentar que el reconocimiento por parte de Shazam sea más efectivo.

Si con 2 o 3 intentos Shazam no es capaz de darte la respuesta que esperas, no hay mucho más que hacer. Eso significa que la base de datos de Shazam, a pesar de lo amplia que es, no dispone de esa pista en concreto y por eso no te ofrece ningún resultado positivo.

Imagen - ¿Qué es Shazam?

Consejos para usar Shazam

Si usas Shazam, deberías seguir una serie de consejos para usar el servicio, seguro te serán de gran ayuda para mejorar tu experiencia con este servicio musical:

  1. Activa el AutoShazam: existe la opción de activar el AutoShazam. Habilitando esa opción desde dentro de la app, lo que harás es que Shazam estará en escucha permanente y cada canción que oiga, la reconocerá y guardará los resultados para si quieres consultarlos más tarde.

13 webs para descargar música gratis y legal en 2023

Es decir, el autoshazam reconoce la música de forma automática sin que el usuario tenga que hacer nada al respecto, por lo que no sería necesario abrir la app.

  1. Registra una cuenta: es interesante que te registres en el servicio, sobre todo, si haces un uso prologando de Shazam y tienes muchas canciones ya reconocidas. Para no perderlas, lo mejor es que te hagas una cuenta, así tendrás a salvo tus canciones y podrás hacer hasta listas de reproducción, de lo contrario y si pierdes el móvil o tienes algún problema con él, se borrará todo.
  2. Usa los widgets: si ya tienes la app de Shazam instalada en tu móvil, plantéate usar los widgets de iOS y Android. Te permiten reconocer la canción más rápida que estar abriendo la app y hacerlo desde ahí, ya que suele ser un proceso más lento.

Ya conoces lo qué es Shazam y para lo que sirve, es un servicio musical capaz de reconocer prácticamente cualquier canción son solo instalar la app en tu móvil, donde luego obtendrás una completa información acerca de esa canción que escuchaste.

  • Ver Comentarios