MWC 2021 será en junio pero previo test del COVID-19

MWC 2021 será en junio pero previo test del COVID-19

La feria de tecnología MWC 2021 ya tiene una fecha oficial, se celebrará en la ciudad de Barcelona, su sede habitual, entre el 28 de junio y el 1 de julio de 2021. Eso sí, será necesario realizar test de COVID-19 para garantizar la seguridad del evento.

El MWC 2021 tendría que haberse realizado a finales de febrero de acuerdo al calendario habitual del evento centrado en la tecnología móvil. Tras la cancelación de la edición del año anterior por la pandemia de coronavirus, la organización ya había previsto que el verano de 2021 sería una fecha más segura (y realista) para retomar la feria.

Si finalmente la GSMA (que organiza el MWC) logra sacar adelante la cita de 2021 lo hará aplicando medidas muy estrictas contra el COVID-19. Junto a las fechas oficiales ha anunciado los requisitos de acceso a la Fira de Barcelona, donde se celebra el evento.

Eso sí, parece darse por hecho que el número de asistentes no será tan alto como en otros años, y el MWC 2021 se convertirá en un evento "híbrido", que junto a la parte física ofrecerá diferentes opciones para seguirlo online. También se mantiene como una cita profesional, sin acceso para el público general.

Medidas exigentes contra el coronavirus

Para entrar en el recinto del MWC 2021 resultará imprescindible hacer un test rápido de COVID-19 con resultado negativo, y deberá repetirse a las 72 horas en caso de asistir a todos los días de la feria.

Imagen - MWC 2021 será en junio pero previo test del COVID-19

Los test rápidos serán practicados por el Servicio Catalán de Salud. No ha transcendido quién asumirá los costes, pero está claro que solo desde la Generalitat se podía ejecutar una tarea de tan grandes dimensiones, pues el MWC ha superado los 100.000 asistentes en las últimas ediciones.

Quienes vengan de determinados países (la lista aún no se ha cerrado) deberán aportar un test de COVID-19 negativo antes de salir de su origen, mientras que quienes acudan en coche o tren podrán realizarlos directamente en Barcelona, donde habrá varios puntos destinados a las pruebas.

En las entradas de la Fira de Barcelona se medirá la temperatura corporal, de hecho algunos fabricantes han lanzado móviles con sensor de temperatura, aunque lo habitual a día de hoy es que se utilicen termómetros médicos sin contacto.

Por otro lado, los congresistas han de utilizar mascarillas FFP2, tendrán que contestar un test diario en la app del MWC y dispondrán de 1.300 dispensadores de gel hidroalcohólico en las instalaciones.

Por lo tanto, estar vacunado contra COVID-19 no será obligatorio, algo hasta cierto punto lógico, ya que en junio de 2021 la mayor parte de los países no prevé que los adultos sanos hayan recibido la vacuna.

Cambios en los recintos del MWC 2021

El escenario principal del MWC 2021 será la Fira Gran Via, como es habitual, un enorme recinto de 240.000 m² que, sin embargo, durante estas fechas es muy propenso a las aglomeraciones.

Imagen - MWC 2021 será en junio pero previo test del COVID-19

Por ello se duplicarán las puertas de entrada y salida, se rediseñarán los restaurantes para permitir una mayor distancia social y se evitará todo tipo de contacto. Por ejemplo, la acreditación de acceso no necesitará ser manipulada manualmente para confirmar la identidad del visitante.

También se ha mejorado el sistema de ventilación, habrá sanitarios para realizar test PCR rápidos en el propio recinto y se habilitarán salas de aislamiento para posibles positivos. Además, se realizará rastreo de contactos para identificar a los posibles contagiados durante estos días.

Los pabellones de la Fira Gran Via ya contaban con encargados de monitorizar las aglomeraciones peligrosas, pero en 2021 se reforzarán, pues controlar los aforos y la distancia social es una medida sanitaria clave.

Aunque la GSMA no se ha expresado al respecto, es de imaginar que si del 28 de junio al 1 de julio hace buen tiempo en Barcelona, una pequeña parte de las actividades se moverán a los patios exteriores, que en anteriores años ya tenían terrazas de los restaurantes, a pesar del frío habitual en febrero.

Un evento importante con menos atractivos

El MWC 2021 es una cita clave del sector tecnológico, pues reúne a miles de profesionales en Barcelona durante unos días cada año. Esto permite conocer posibles socios, cerrar acuerdos y establecer contactos de forma muy eficiente.

Este aspecto menos visible del MWC quedará afectado en parte, pero probablemente se vean mucho más perjudicadas las presentaciones de nuevos móviles que interesan a los consumidores.

Imagen - MWC 2021 será en junio pero previo test del COVID-19

Modelos estrella de anteriores ediciones como el Samsung Galaxy S21 ya están en el mercado, pues las marcas han preparado un calendario de lanzamientos independiente de los eventos físicos ante la incertidumbre de la pandemia de COVID-19.

Habrá que ver cuántas marcas están dispuesta a viajar a Barcelona para el MWC 2021. Aunque en una cita profesional es más fácil guardar las medidas sanitarias que en eventos lúdicos, el gran número de asistentes de todo el planeta sigue suponiendo un riesgo muy importante.

Por ahora el MWC 2021 ha concretado su fecha oficial de celebración, pero quedan muchos meses por delante, y habrá que ver cómo evoluciona la pandemia para ver si los test de COVID-19 y las medidas de distancia social son suficientes para permitir que la gran feria de la movilidad vuelva a Barcelona en 2021, o deberá esperar a 2022.

  • Ver Comentarios