Nintendo 3DS se deja de fabricar: así ha sido su historia

Nintendo 3DS se deja de fabricar: así ha sido su historia

La videoconsola portátil Nintendo 3DS se ha dejado de fabricar, tras una larga vida comercial de 9 años, ha sido descontinuada de manera oficial. Deja atrás un catálogo lleno de éxitos, numerosas variantes y una historia interesante.

La llegada de la Nintendo Switch Lite, junto con la antigüedad del hardware, hacían el fin de la Nintendo 3DS inevitable. Ha alcanzado más de 75 millones de unidades vendidas, y sucedido con éxito a la popular Nintendo DS original.

Donde claramente fracasó fue en su apuesta por las tres dimensiones. Cuando la Nintendo 3DS salió, estaba de moda el cine e incluso los televisores en 3D. Que la consola permitiese disfrutarlo sin gafas, usando una pantalla con barrera de paralaje, sonaba realmente bien.

Por desgracia, en las primeras versiones exigía colocarnos de forma muy precisa para disfrutar el efecto, y cuando se añadió un sistema de seguimiento de los ojos que daba más libertad, el 3D ya había pasado de moda.

Vamos a conocer la historia de la familia Nintendo 3DS con todos sus modelos:

Nintendo 3DS (2011)

Imagen - Nintendo 3DS se deja de fabricar: así ha sido su historia

A principios de 2011 salió Nintendo 3DS, en un momento muy dulce tras el gran éxito de Nintendo Wii. Su inclusión del 3D parecía confirmar que la compañía seguía apostando por la originalidad, en lugar de la potencia gráfica que eran la bandera de Sony y Microsoft.

El hardware original ya resultaba bastante sencillo entonces: un procesador ARM11 con dos núcleos a 266 MHz, una gráfica PICA2000 a 133 MHz, 128 MB de RAM y 2 GB de memoria interna. Mucho menos potente que su rival PS Vita, lo que no impidió que saliera ganadora en su generación.

La pantalla superior era de 3,53 pulgadas con resolución 800 x 240 píxeles, aunque al usar el 3D cada ojo veía la mitad de los píxeles horizontales, es decir, 400 x 240. La pantalla inferior era de 320 x 240 píxeles, de tipo resistivo, así que funcionaba mejor con el stylus incluido que con los dedos.

Entre los primeros títulos que recibió estuvieron versiones de Star Fox, Mario Kart y Paper Mario, que en general fueron bien recibidos.

El precio inicial de 250 euros supuso un gran error, y a los pocos meses se redujo a 180 euros, lo que obligó a la compañía a regalar un pack de juegos a quienes pagaron el precio completo.

Nintendo 3DS XL (2012)

Imagen - Nintendo 3DS se deja de fabricar: así ha sido su historia

En verano de 2012, poco más de un año después del irregular lanzamiento, con Nintendo 3DS XL comenzó la "remontada" de la portátil. Sus pantallas subían a 4,88 y 4,18 pulgadas, con un efecto 3D algo más estable, y también la autonomía crecía un poco.

A esto hay que sumar un diseño exterior más atractivo, y lanzamientos como Super Mario 3D Land, Kirby o Animal Crossing: New Leaf, que gustaron mucho más a los fans. La decepción del modelo inicial muy pronto se convirtió en entusiasmo por la primera revisión.

Con un precio de 199 euros, la 3DS XL era más interesante, y con ella el negocio de las portátiles volvió a la senda correcta.

Nintendo 2DS (2013)

Imagen - Nintendo 3DS se deja de fabricar: así ha sido su historia

Con las ventas de 3DS por el buen camino, en el 2013 se lanzó Nintendo 2DS. Su objetivo era reducir el precio a 129 euros, algo importante para el público infantil, que siempre ha sido clave en las portátiles de la empresa.

Nintendo 2DS perdió el 3D, las pantallas eran menores y ni siquiera tenía bisagra, pero funcionó bastante bien, pues muchos aficionados solo querían disfrutar de los juegos al menor coste posible.

Sobre todo porque iban a llegar los deseados Pokémon Y/X y títulos originales como Tomodachi Life, y a los fans no les importaba que la consola hiciera renuncias de hardware.

New Nintendo 3DS y 3DS XL (2014)

Imagen - Nintendo 3DS se deja de fabricar: así ha sido su historia

A finales de 2014 la familia 3DS se actualizó por completo con muchísimas novedades. El 3D ahora seguía nuestra vista, por lo que el efecto no se perdía con facilidad. El sistema iba muchísimo más fluido, pues el procesador pasó a ser de cuatro núcleos a 804 MHz, acompañado de 256 MB de RAM, el doble de la original.

El control se amplió con un segundo stick de pequeño tamaño para la cámara y dos gatillos traseros adicionales, usados en shooters como Resident Evil: Revelations. También traían un lector NFC para las figuras coleccionables Amiibo que Nintendo estaba popularizando.

Los años ya se notaban a nivel gráfico, pero las New Nintendo 3DS y 3DS XL suponían un gran avance, y vendieron muy bien.

New Nintendo 2DS XL (2017)

Imagen - Nintendo 3DS se deja de fabricar: así ha sido su historia

Ya en 2017, cuando nadie esperaba otra revisión, llegó una Nintendo 2DS que utilizaba el hardware más potente de la línea "New" prescindiendo del 3D. Los ojos ya estaban puestos en Nintendo Switch, aunque por un precio de 149 euros no era una mala propuesta.

La Nintendo 3DS nos ha dejado grandes juegos para la historia, incluyendo The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, Luigi's Mansion 2, Super Smash Bros. 3DS, Pokémon Sol/Luna o Bravely Default.

Ahora que la Nintendo 3DS se deja de fabricar, y parece que la empresa está centrada en la Nintendo Switch Pro de 2021, es un buen momento para recordar la historia de esta consola, que demostró que las portátiles seguían muy vigentes cuando los smartphones se comenzaron a popularizar.

  • Ver Comentarios