Nuevo DNI 4.0: conoce todos los detalles

Nuevo DNI 4.0: conoce todos los detalles

El nuevo DNI 4.0 o DNI Europeo es una actualización que armoniza el documento de identidad entre todos los países de la Unión Europea, y que en España supondrá una importante mejora frente a la versión actual.

Desde la Unión Europea se obligaba a que el DNI 4.0 entrara en vigor el 2 de agosto de 2021, y se ha cumplido con el plazo. Tras el despliegue gradual a partir de junio de 2021, ahora solo se emite el DNI 4.0, ya sea en nuevos documentos o renovaciones.

¿Qué pueden saber con mi DNI en Internet?

Para obtener el nuevo carnet hemos de sacar cita previa para renovar el DNI, el procedimiento sigue siendo el mismo. Por desgracia, el DNI Europeo se estrena solo con novedades en el carnet físico, mientras que el cambio más interesante llegará más adelante, es decir, llevar el DNI en el móvil.

Cambios en el carnet físico para la UE

Las novedades que primero llegan son las menos tecnológicas, y derivan del reglamento UE 2019/1157 que establece unas normas comunes para todos los países del bloque europeo. Comenzando con que junto a la bandera de España también está la bandera de la Unión Europea, con las letras "ES" dentro del círculo de estrellas.

Imagen - Nuevo DNI 4.0: conoce todos los detalles

Además, la foto del ciudadano es más grande, y se incluirá el texto "National Identity Card" en inglés para cumplir el requisito de incluir la denominación en un segundo idioma oficial de la UE. Eso sí, el tamaño mantiene el estándar ID-1 de 85,6 x 53,98 mm, habitual en todas las tarjetas

Se integran muchas medidas de seguridad, incluyendo un pequeño holograma, una ventana transparente, elementos ultravioleta y relieves, aparte de un funcionamiento más veloz de la parte electrónica.

Cualquier versión anterior al DNI 4.0 caduca el 3 de agosto de 2031, es decir, prácticamente todos ellos se podrán usar hasta la fecha de validez indicada, y llegado ese momento se renovarán de forma normal.

Sí que hay una mejora tecnológica en el documento físico: ahora el chip integrado es de 32 bits (Cortex M) en vez de 16 bits, y sube su almacenamiento a 350 KB, así que la versión digital de la foto carnet tendrá mejor calidad.

Por supuesto, el DNI 4.0 soporta todas las tecnologías de su antecesor, además del chip físico admite NCF, y en su interior lleva el certificado digital para identificarnos o firmar documentos con validez legal.

Imagen - Nuevo DNI 4.0: conoce todos los detalles

Eso sí, en muchos casos seguirá siendo más cómodo obtener el certificado digital de persona física de la FNMT, que es un elemento de software, en vez de emplear un lector para el DNI 4.0.

DNI 4.0 tendrá su app móvil

Ahora que es posible tener el carnet de conducir en el móvil con plena validez legal se ha anunciado que DNI 4.0 tendrá una versión 100% digital. Podremos identificarnos con la app para smartphones, sin necesidad de llevar el DNI físico encima.

No sabemos mucho de la aplicación, pero se ha dado a entender que tendrá validez en los mismos casos que el DNI físico, al menos en España y en la UE, así que cada vez necesitaremos llevar menos cosas en la cartera.

Imagen - Nuevo DNI 4.0: conoce todos los detalles

Además se desarrollará una app para trabajar con el DNI desde dispositivos móviles, que imaginamos que será similar al actual sistema para instalar el certificado digital de la FNMT en Android y iOS.

Adiós a las fotos carnet (a medio plazo)

Una de las novedades del DNI 4.0 es que los ciudadanos no tendrán que llevar fotos físicas de tamaño carnet, pues en las propias instalaciones de la Policía Nacional se tomarán las imágenes en el momento.

Por desgracia, aún no se conoce la fecha en que dejará de ser necesario llevar fotos en papel. Solo se ha concretado que se trabaja en DNI Exprés, un sistema semiautomático que se implantará poco a poco en las oficinas, y que aspira a acelerar la tramitación.

Aunque se trata de una clara mejora de este servicio público, no todo el mundo ve claro el salto al DNI 4.0 tras décadas de fotos carnet. Muchos estudios de fotografía auguran graves pérdidas e incluso cierres, y creen que deberían haber conocido el cambio con mayor antelación.

Incluso desde el Sindicato Profesional de la Policía se tienen recelos, pues cree que sacar las fotos del DNI 4.0 requerirá un número mayor de agentes al aumentar la carga de trabajo, y plantea que la Policía contrate a profesionales de la fotografía para la labor o que el usuario aporte las imágenes en una unidad USB.

En definitiva, quedan todavía dudas cuándo comenzarán a sacarse las fotos del DNI Exprés y cómo se hará, pues existen diversos requisitos técnicos de cómo se debe encuadrar el rostro de la persona.

Validez y precios del DNI 4.0

El coste de la renovación del DNI 4.0 seguirá siendo de 12 euros en 2021, aunque es una tasa que cada año se puede actualizar en los Presupuestos Generales del Estado. La renovación es gratis para familias numerosas y en cambios de domicilios o en adopciones.

Se mantiene el pago en efectivo en la comisaría, y existe a modo de alternativa un complicado sistema de pago online. Como parte del DNI Exprés está previsto que se pueda pagar directamente con tarjeta de crédito o débito en el momento de renovar el DNI, una mejora muy importante.

El DNI Europeo tiene los mismos plazos de validez que el anterior:

  1. 2 años para los niños de menores de 5 años.
  2. 5 años si tenemos una edad entre 5 y 30 años.
  3. 10 años si tenemos una edad entre 30 y 70 años.
  4. No caduca para los mayores de 70 años.

En resumen, el DNI 4.0 es un avance interesante, aunque las novedades de calado no han llegado a tiempo para el estreno, y deberemos mantenernos atentos a cómo se van desplegando durante los próximos meses.

Clave Pin: cómo solicitarla, usarla y utilidades

Sobre el autor
Miguel Regueira
miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios