Cómo instalar el certificado digital en Android y iOS

Cómo instalar el certificado digital en Android y iOS

Muchas apps que utilizamos todos los días requieren usuario y contraseña para entrar, pero las aplicaciones gubernamentales exigen certificados para funcionar en nuestros dispositivos. Por eso hoy te vamos a mostrar cómo se instala un certificado digital en Android y iOS.

El certificado digital es un documento digital de datos, que nos identifican y están autentificados por organismos oficiales. Estos certificados nos permiten firmar electrónicamente documentos de forma completamente segura.

Cómo descargar el Informe de vida laboral desde Internet

Para qué sirve el certificado digital

La principal ventaja del certificado digital es que nos permite realizar trámites administrativos a través de Internet. Los trámites que podemos hacer son muchos y variados, como pueden ser:

  1. Presentar y liquidar impuestos.
  2. Reclamaciones o recursos oficiales.
  3. Cubrir los datos del censo.
  4. Consultar el padrón municipal.
  5. Consultar las multas de circulación e incluso pagarlas.
  6. Solicitar o consultar solicitudes de subvenciones.
  7. Firmar documentos o formularios oficiales.

Estas son las principales posibilidades, pero hay muchas más, por eso te hemos explicado qué se puede hacer con el certificado digital en profundidad.

Encontrar el certificado para acreditar nuestra identidad depende del país, pero en España dicho certificado se consigue en la página web de la FNMT (Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre), en la sección Certificación Digital y siguiendo los pasos que nos van solicitando. En España existen 4 tipos de certificados que son:

  1. Persona física.
  2. Representante de personas jurídicas que sean administradores únicos o solidarios.
  3. Representante de personas jurídicas.
  4. Representante de entidades sin personalidad jurídica.

Una vez solicitemos el certificado y tengamos la contraseña que nos proporcionan en el proceso, el archivo resultante debería tener como extensión .cer, .crt .pfx o .p12.

A partir de aquí ya podremos trabajar con ellos, ya que nuestros terminales nos van a servir para cualquier app gubernamental en la que queramos realizar gestiones.

Dado que el proceso es un tanto complejo, nosotros te hemos explicado cómo obtener el certificado de persona física que expide la FNMT en un tutorial detallado.

Cómo se instala en Android

Imagen - Cómo instalar el certificado digital en Android y iOS

La forma de instalar un certificado digital en Android es mucho más fácil de cabría imaginar, puesto que tan solo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Copiaremos el archivo que hemos descargado, sin comprimir, a nuestro teléfono móvil en una carpeta (recordando dónde lo hemos copiado). Puede ser el almacenamiento interno del móvil o en la tarjeta microSD, si el dispositivo tiene una.
  2. Abriremos el administrador de archivos del teléfono móvil y vamos a la ruta donde hemos guardado el archivo del certificado, si no nos sirve la app que viene por defecto, podemos descargar Files Go, el administrador de archivos de Google.
  3. Ahora pulsamos en el archivo para que se ejecute y, cuando nos pida la clave, tendremos que poner la que se utilizó para el cifrado.

Imagen - Cómo instalar el certificado digital en Android y iOS

Ahora que se ha instalado el certificado, cada vez que entremos en una aplicación gubernamental (tipo DGT) tan solo debemos elegir el certificado instalado para acreditar nuestra identidad en dichas aplicaciones.

De hecho, a día de hoy hasta es posible llevar el carnet conducir en el móvil gracias a la nueva app de la Dirección General de Tráfico.

Cómo se instala en iPhone

Imagen - Cómo instalar el certificado digital en Android y iOS

Instalar un certificado digital se puede hacer en iPhone o iPad también, como no podía ser de otra manera, aunque tiene algún paso más a seguir si lo comparamos con Android.

Evidentemente, debemos disponer de un certificado digital en software en los formatos válidos, que son .cer, .crt .pfx y .p12.

Una vez tengamos el certificado digital, seguiremos los siguientes pasos para instalarlo en un dispositivo iOS:

  1. Podemos hacer llegar el archivo al iPhone o iPad por medio de iCloud, por email o por alguna aplicación de mensajería.
  2. Ahora es el momento de guardar el certificado en el almacenamiento interno de nuestro iPhone o iPad, solo si no se utilizó iCloud.
  3. Abrimos “Archivo” y vamos hasta la ruta que contenga el archivo del certificado digital.
  4. Pulsamos en el certificado y elegimos el iPhone cuando pregunte dónde descargarlo.
  5. Una vez hecho esto ahora debemos ir a los ajustes de iOS.
  6. Debajo de la información de la cuenta personal de Apple veremos “Perfil Descargado”, lugar donde debemos entrar.
  7. Pulsamos en “Instalar” y a continuación escribimos la contraseña del certificado, con esto ya quedará instalado en nuestro iPhone o iPad.

Imagen - Cómo instalar el certificado digital en Android y iOS

Como habéis podido leer, es muy fácil tener el certificado digital en nuestros dispositivos móviles y así usar las apps que ya existen, además de alguna que llegará, para facilitarnos los trámites con la administración.

¿Qué opinas de la posibilidad de utilizar el certificado digital en dispositivos con Android o iOS? ¿Sueles hacer gestiones con la administración pública desde tu móvil o tablet?

  • Ver Comentarios