La Guardia Civil cierra okmarket.es y alianglobal.com por estafa

La Guardia Civil cierra okmarket.es y alianglobal.com por estafa

Los delitos en Internet son un problema muy serio, y ahora sabemos que las tiendas online okmarket.es y alianglobal.com han sido clausuradas, pues el Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil les atribuye una presunta estafa a los compradores.

Hace tiempo vimos fraudes más sofisticados, como las falsas ofertas de trabajo online, pero una opción relativamente sencilla es crear una tienda con precios muy agresivos, que no envíe los productos tras recibir los pagos.

No sabemos si ese era el caso de OKMarket y de AlianGlobal, pero la Guardia Civil habla de miles de afectados, así que parece que son muchas las personas que no han recibido sus compras.

De hecho, los dominios de okmarket.es y alianglobal.com han sido incautados, estando las webs cerradas por completo. Al entrar aparece un mensaje habitual cuando cierran webs de descargas ilegales, que indica lo siguiente:

"Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial."

Imagen - okmarket.es y alianglobal.com son cerradas por estafa

La Guardia Civil está buscando a los afectados por OKMarket y de AlianGlobal, y ha creado una web para que faciliten los datos. Entre la información solicitada aparece el dinero pagado, si hemos recibido el producto (o una devolución) y si hemos presentado denuncia por la estafa.

Al final piden los datos personales del afectado, incluyendo de contacto, aunque no queda claro si llamarán a cada uno de los usuarios, ni tampoco las acciones que realizarán al respecto.

Imagen - okmarket.es y alianglobal.com son cerradas por estafa

Lo deseable sería que se localizara a los responsables de okmarket.es y alianglobal.com para que devuelvan el dinero de los productos no entregados. Ahora bien, no podemos dar por seguro que lo consigan, y posteriormente es probable que se inicie un proceso judicial donde se demuestre la presunta estafa.

Por lo tanto, no deberíamos esperar una devolución del dinero en breve, al menos por este cauce. Una opción sería revisar si nuestro medio de pago ofrece algún tipo de seguro contra las estafas online, pues a veces las tarjetas de crédito y débito traen este extra, similar al sistema de disputas y reclamaciones de PayPal.

Es decir, okmarket.es y alianglobal.com han sido cerradas por razones de peso, pues son muchas las quejas de clientes que no recibieron la compra. Habrá que esperar a que la Guardia Civil y los jueces hagan su trabajo, pero todo apunta a una estafa de dimensiones considerables.

Web: Afectados okmarket.es y alianglobal.com (Guardia Civil)

  • Ver Comentarios