Cómo abrir una disputa o reclamación en PayPal

Cómo abrir una disputa o reclamación en PayPal

Como en todo servicio, pueden darse errores, y es lo que pasa a veces con PayPal. Es en esos momentos cuando se necesita abrir una disputa o reclamación. Los fallos pueden darse por caída del servicio, por haber pagado de más, por no haber recibido el envío de dinero, o no recibir aquello por lo que hemos pagado, etc.

PayPal es uno de medios de pago más fiables de los que podemos disfrutar en la actualidad, y viene bien para hacer transacciones entre amigos, e incluso para pagar algo rápido en Internet si no queremos sacar la tarjeta, pero a veces genera problemas, como hemos comentado.

Hacer una reclamación no siempre es un proceso sencillo, y desde ya adelantamos que vamos a necesitar ciertos datos de nuestra cuenta de PayPal como la contraseña, el correo electrónico, número de teléfono y quizás datos bancarios. Ya depende del tipo de reclamación o disputa que se abra.

Diferencias entre disputa y reclamación en PayPal

De cara a abrir una de las dos opciones, debemos saber que una disputa va más enfocada a la relación entre vendedores y clientes. Sin embargo, la reclamación vela por el conjunto de todos los que forman PayPal.

Para ser más precisos en nuestra definición, debemos añadir que en una disputa tenemos 180 días, tras la fecha de transacción, para abrir una disputa en caso de que el producto no corresponda con la descripción, o no lo hayamos recibido.

Será en este caso, y desde el centro de resoluciones de PayPal donde deberemos de pedir un reembolso, una devolución, una repetición del envío, etc.

Si la disputa no se resuelve, es cuando llega la hora de realizar una reclamación. Se trata de un trámite más serio, ya que aquí interviene directamente PayPal.

Contacta con PayPal, paso a paso

Antes de nada, recomendamos realizar esta acción en un ordenador. Para ello entramos a la web de PayPal e iniciamos sesión:

  1. Una vez dentro de nuestro panel personal, hacemos scroll hacia abajo y pulsamos en "Contactar".
  2. De entre todas las opciones, buscamos aquella que acoja nuestro problema, por ejemplo, "Opinión y reclamaciones formales".

Imagen - Cómo abrir una disputa o reclamación en PayPal

  1. Dentro de ese apartado, aparece un nuevo menú con otros apartados. Aquí debemos pinchar en aquel que más nos acerque a lo que buscamos. Por ejemplo, nosotros queremos poner una reclamación, pues pinchamos en "Reclamación sobre una transacción".

Imagen - Cómo abrir una disputa o reclamación en PayPal

  1. Ahora, hacemos scroll y elegimos la opción de "Enviar un correo electrónico". De hecho, es la opción que recomiendan directamente desde PayPal.

Imagen - Cómo abrir una disputa o reclamación en PayPal

  1. Se abre el formulario para rellenar el correo electrónico. En él, podemos adjuntar archivos, además, también necesitaremos el identificador del proceso que queremos reclamar.

Imagen - Cómo abrir una disputa o reclamación en PayPal

  1. Rellenamos todo el formulario (evitamos levantar el tono, ser groseros, insultar, faltar al respeto, etc.) y pulsamos en "Enviar correo electrónico". Después nos llevan, de forma automática, a la sección de mensajes. Ahí podemos ver los mensajes que hemos recibido y los que hemos enviado.

Cuando terminemos el proceso, no olvidemos cerrar sesión en PayPal, aunque sea nuestro ordenador personal y solo lo usemos nosotros, pero por seguridad es mejor no dejar sesiones abiertas en ningún sitio.

Por desgracia, la respuesta de una disputa o reclamación de PayPal no es algo automático ni rápido. La resolución en ambas situaciones puede llegar a los pocos días o extenderse a varias semanas, ya depende de la complejidad de cada caso. Además, se trata de una comunicación personalizada, nada de mensajes robotizados, así que hay que tener paciencia y guardar las formas.

¿Has reclamado alguna vez en PayPal? ¿La plataforma de PayPal te da confianza o no te da ninguna seguridad? ¿Crees que PayPal debería estar más extendido como medio de pago?

  • Ver Comentarios