El Face ID del iPhone 13 deja de funcionar si reparas su pantalla en tiendas no oficiales

El Face ID del iPhone 13 deja de funcionar si reparas su pantalla en tiendas no oficiales

Si vas a reparar la pantalla de tu iPhone 13 en una tienda de reparación no oficial puedes encontrarte con que el Face ID queda inhabilitado y sin posibilidad de poder usarlo como método de seguridad para desbloquear el móvil, algo de lo que no se tenía constancia.

A menudo, una de las reparaciones más frecuentes que se realizan de los iPhone son las pantallas por rotura, por mal funcionamiento, etc. Hasta aquí todo bien si no fuera porque una reconocida empresa que se dedica a desmontar smartphones ha descubierto este hecho.

Los de iFixit, conocidos por sus numerosos casos en los que desmontan cualquier tipo de dispositivo, se han dado cuenta de que al intentar hacer pruebas con el Face ID, una vez han reemplazado la pantalla, han visto como la funcionalidad queda desactivada.

Parece ser que este problema ya se venía arrastrando desde hace algún tiempo, pero ahora se hace más palpable porque aparece en pantalla una notificación que avisa de que el Face ID no se puede activar en dicho iPhone, algo que está afectando a los nuevos iPhone 13.

Lo sorprendente del caso es que se ha sustituido la pantalla original por otra exactamente igual y el Face ID queda inhabilitado sin posibilidad de recuperarlo, esto está afectando a los iPhone 13, pero también parece que entrarían otros modelos de iPhone con iOS 15.1.

¿Qué significa esto? Esto supone que no podrías reparar por tu cuenta el iPhone ni tampoco llevarlo a cualquier tienda de reparación, teóricamente tendrías que acudir a una tienda oficial o autorizada por Apple para que tu pantalla pueda ser cambiada con garantías.

Esto puede generar inquietud entre los talleres de reparación porque el hecho de que el cambio de paneles de los iPhone dejen sin efecto el Face ID es una mala noticia, obligaría así a los propietarios de un iPhone a pasar sí o sí por un servicio técnico oficial de Apple.

Queda patente que no se cumpliría el derecho de reparar por nosotros mismos, aunque Apple no se ha pronunciado al respecto sobre esto. Para que un taller pudiese sustituir el panel de los iPhone manteniendo la funcionalidad del Face ID tendría que gastar en herramientas más caras y precisas.

Una posible solución pasaría por trasladar pequeño chip de tamaño muy pequeño que va soldado a la pantalla a la nueva, con el que habría que utilizar un microscopio para poder sustituirlo. Esto es algo que no está al alcance de pequeños talleres o un usuario.

El proceso para llevar a cabo sería el de microsoldadura, algo para lo que la mayoría de los talleres no están preparados porque no contarían con las herramientas necesarias, así que prácticamente Apple estaría casi que obligando a pasar por su servicio técnico.

Teniendo en cuenta este escenario, habría dos opciones, que los talleres inviertan en dichas herramientas o unirse a la red de talleres autorizados de Apple, probablemente no muchos podrían realizar ese gasto y perderían dinero ya que ahora no podrían sustituir pantallas.

Quizá en Apple no se hayan dado cuenta de este importante problema o quizá sea una estrategia de la marca, sea como fuere, es posible que se pueda corregir de alguna forma con algún tipo de actualización en iOS o quizá a través de una explicación por parte de la propia Apple.

Por lo tanto, habrá que tener especial precaución si se va a llevar a cambia la pantalla del iPhone en una tienda no oficial porque el Face ID podría no funcionar más, por lo que si tienes dudas siempre es mejor llevar el teléfono a una Apple Store para ver si te pueden ayudar.

¿Se puede cargar un Android con cargador de iPhone?

Vía: iFixit

Sobre el autor
Jonay Estévez
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios