PES 2022 (eFootball): novedades, demos, plataformas y fechas

PES 2022 (eFootball): novedades, demos, plataformas y fechas

Muchos aficionados al fútbol esperan ansiosos PES 2022, así que ahora conoceremos todos sus detalles, incluyendo las plataformas compatibles, fechas de lanzamiento, demos previstas y sus numerosas novedades, comenzando porque pasará a llamarse eFootball.

Ya hemos profundizado en las novedades de FIFA 22, que es una evolución de la entrega anterior, frente a la total revolución que supone PES 2022. En primer lugar, será un juego gratuito, al menos en su descarga inicial, pues tras el lanzamiento irá añadiendo micropagos opcionales.

Mis marcadores fútbol

De hecho, podríamos decir que las novedades son que es un juego completamente nuevo, apenas toma algunos elementos de Pro Evolution Soccer, probablemente por eso se ha desechado el nombre de PES 2022.

Novedades: PES 2022 se convierte en eFootball

Quedan muchos detalles por conocer del heredero de PES 2022, pues será un juego free-to-play que no se lanzará completo. La primera versión apenas incluirá una pequeña parte del contenido planeado, lo que ya en sí representa un cambio de modelo importante.

No existirá un PES 2022 como un juego físico por el que pagamos una cantidad determinada y recibimos cierto contenido. Es más bien un "juego como servicio", que se va actualizando de manera continúa con diversas novedades, siempre en formato digital.

De hecho, probablemente no habrá un eFootball 2023, sino simples actualizaciones y nuevas temporadas. Es uno de los motivos para abandonar el nombre de PES (Pro Evolution Soccer), estrenado en 2001 como evolución de la anterior saga Winning Eleven.

Desde Konami se promete un potente apartado visual, basado en Unreal Engine como motor gráfico (en vez del anterior Fox Engine, estrenado en 2013 y que fue diseñado pensando en Metal Gear Solid V).

También llegan mejoras en las animaciones, más fluidas y sin cortes entre ellas, y en los controles, que en el futuro soportarán los gatillos hápticos de PS5.

Imagen - PES 2022: novedades, demos, plataformas y fechas

Uno de los pilares será una jugabilidad más realista que FIFA 2022, y se va a añadir un nuevo tipo de "tiro fuerte" más lento que cobrará importancia en determinadas circunstancias cuando la potencia sea clave.

El mayor control de la pelota permitirá despistar más fácilmente a la defensa, pero a su vez esta podrá detener el balón con el cuerpo para impedir tiros o pases peligrosos.

Además, tenemos una nueva cámara Duel 1 vs 1 para cuando se encuentren dos jugadores, que dará mayor control en ese lance del partido.

A nivel de plantillas, por el momento sabemos que PES 2022 / eFootball tiene estos equipos con licencia confirmados:

  1. Barcelona.
  2. Bayern de Múnich.
  3. Juventus de Turín.
  4. Manchester United.
  5. Arsenal.
  6. Corinthians.
  7. Flamengo.
  8. Sao Paulo.
  9. River Plate.

En un primer momento, Lionel Messi sigue siendo la imagen del título por el acuerdo del FC Barcelona con Konami, aunque no sabemos si la partida al Paris Saint-Germain puede suponer su pérdida. Messi ha protagonizado muchas portadas de videojuegos, y es probable que siga haciéndolo, ya sea con PES o con FIFA.

Por otro lado, la Master League se mantendrá en eFootball con una actualización posterior, al principio tendremos torneos y amistosos, otro motivo por el que se le quedaría grande el nombre de PES 2022.

eFootball no tendrá demos: será un demo

Dado que la descarga y los modos básicos de PES 2022 / eFootball son gratis, no tiene sentido hablar de una demo, pues cualquier puede probar directamente el título completo.

Curiosamente, desde Konami se ha comentado que la versión inicial lanzada a principios de otoño será casi una demo, pues estará muy limitada. Solo habrá 9 equipos y dos modos de juego (local y online), faltarán novedades jugables que luego se añadirán a los partidos y muchos otros elementos.

Imagen - PES 2022: novedades, demos, plataformas y fechas

Además, la versión inicial no tendrá microtrasacciones, será gratis al 100%, lo que refuerza la idea de que es una demo y no el producto completo.

PES 2022 / eFootball: plataformas compatibles

Con la llegada de eFootball parece que Konami apuesta por lanzar un PES 2022 que no diferencie apenas entre plataformas de sobremesa y móviles. Eso sí, ha confirmado que la base del juego será la versión de consolas y PC, que ofrecerán gráficos avanzados y todas las funciones, adaptándose luego a las menores capacidades de los móviles.

Aunque todavía nos faltan detalles de sus diferencias, sí conocemos todas las plataformas compatibles:

  1. PlayStation 5 y PlayStation 4.
  2. Xbox Series X, Xbox Series S y Xbox One / One X.
  3. Ordenadores PC (Windows 10 y Steam).
  4. iOS.
  5. Android.

PES 2022 ofrecerá multijugador cruzado entre plataformas, pero se irá activando poco a poco. El calendario actual, tomando referencia el hemisferio norte, indica que a principios de otoño se podrá jugar entre generaciones (es decir, PS4 junto a PS5 por un lado, y Xbox Series X / S junto a Xbox One por el otro).

En otoño de 2022 una actualización permitirá jugar entre consolas y PC sin limitaciones, una vez llegado el invierno (seguramente ya en 2023) el multijugador estará completamente unificado, incluyendo consolas, PC y móviles.

Imagen - PES 2022: novedades, demos, plataformas y fechas

En esta actualización las versiones de iOS y Android recibirán soporte para mandos externos, algo imprescindible para ser competitivos frente al resto de plataformas.

PES 2022 / eFootball: lanzamiento y fechas clave

El lanzamiento de PES 2022 se realizará a finales de septiembre o principios de octubre de 2021 con bastante probabilidad, por ahora no hay fechas concretas, pero "principios de otoño" apunta a este momento.

Las fechas aproximadas de las actualizaciones posteriores son:

  1. Principios de otoño: lanzamiento con 9 clubs, modo local y multijugador intergeneracional.
  2. Otoño: ligas online, creación de equipos, multijugador de consolas con PC y pase de temporada.
  3. Invierno: torneos competitivos (eSports), multijugador cruzado completo y soporte para mandos en móvil.

Suponemos que están planeadas más actualizaciones en 2023, pero por ahora solo se han confirmado estas.

Imagen - PES 2022: novedades, demos, plataformas y fechas

Precios y pases en eFootball / PES 2022

La primera actualización del simulador de fútbol traerá el denominado eFootball Match Pass System, es decir, pases de temporada que ofrecen diversas ventajas, y que hemos visto funcionar muy bien en títulos como Fortnite.

Existirán pases de temporada gratuitos y otros de pago, no conocemos precios ni detalles, pero está claro que quien pague dinero real lo tendrá más fácil que quien obtenga los pases solo jugando y recogiendo recompensas.

Se ha adelantado que habrá un sistema de monedas virtuales para conseguir jugadores de categorías oro, plata o bronce. El Match Pass llega al mismo tiempo que el creador de equipos, así que está claro que quienes gasten dinero real tendrán más fácil conseguir una buena plantilla.

A falta de más detalles, el sistema de monetización podría acercarse al de FIFA en el modo FUT (FIFA Ultimate Team). La obtención de jugadores al azar en sobres que se pueden pagar con dinero real es muy lucrativa, aunque hay quien la equipara a los juegos de azar.

Por ahora el sucesor de PES 2022 promete que no incluirá elementos de azar fuertes, algo que en principio debería ser positivo.

Desde luego, las novedades de PES 2022 son enormes, y muchos usuarios tienen miedo a que la legendaria saga de Pro Evolution Soccer pierda su esencia al pasarse a eFootball, así que debemos estar atentos a cómo progresa.

8 mejores apps para ver fútbol gratis

  • Ver Comentarios