¿Por qué no es buena idea tirar un móvil a la basura?

¿Por qué no es buena idea tirar un móvil a la basura?

Tirar el móvil a la basura provoca un daño irremediable al medio ambiente y pone en riesgo la protección de nuestros datos. Por eso, cuando ya no queramos nuestro antiguo terminal, es mucho mejor buscar soluciones alternativas más sostenibles y seguras.

En España existen 55,3 millones de líneas móviles, más de un móvil por habitante. El uso de terminales de empresa y la fascinación ante las posibilidades que ofrecen los nuevos modelos son las causas principales de esta acumulación. Reciclar nuestros antiguos smartphones o darles un nuevo uso son opciones más adecuadas que despojarnos de ellos sin cuidado.

Lo primero, por compromiso medioambiental. Es responsabilidad de todos cuidar nuestro entorno y la denominada basura electrónica supone uno de los grupos de residuos contaminantes que más crece en el mundo.

Además, los teléfonos móviles resultan especialmente perniciosos para el medio ambiente, ya que poseen componentes muy tóxicos como el plomo, el mercurio o el arsénico, entre muchos otros.

Así que, si quieres deshacerte de ese móvil obsoleto, llévalo a uno de los puntos limpios específicos que instalan los ayuntamientos. Te recomendamos que antes borres todos los datos del terminal.

El sistema de reciclaje separará las diferentes partes del smartphone para poder reutilizarlas y triturará la batería, el elemento más contaminante. Con solo ese pequeño gesto estarás ayudando a que nuestro planeta sea más sostenible.

Imagen - ¿Por qué no es buena idea tirar un móvil a la basura?

Un riesgo que se puede evitar

Pero hay más. Tirar a la basura tu móvil puede ser también un peligro para tu seguridad. Nuestros smartphones guardan documentos esenciales y muy sensibles en nuestra vida diaria. Desde datos bancarios a gestiones personales o fotografías, vídeos y claves de acceso a nuestras redes sociales, que pueden ser muy útiles para los cibercriminales.

En cualquier caso, cuando decidas que tu antiguo móvil debe pasar a mejor vida, te recomendamos borrar completamente su contenido. Lo mejor que puedes hacer es copiar los datos para no perder los archivos que deseemos mantener. Después, lo más fácil antes de despedirte de tu smartphone es clicar en “Restaurar los datos de fábrica”.

Pero también tienes otras opciones. Nunca está de más tener móviles de reserva que puedas usar para reproducir música mientras haces deporte, como despertador o teléfono de emergencia. Hay mil opciones.

Como te decimos, la peor decisión que puedes tomar es tirar tu móvil a la basura. Siguiendo este sencillo consejo pondrás tu granito de arena para que nuestro planeta sea más sostenible y, de paso, estarás ayudándote a ti mismo.

  • Ver Comentarios