¿Por qué WhatsApp es gratis?

¿Por qué WhatsApp es gratis?

Quizá te has preguntado algunas vez por qué WhatsApp es gratis. La verdad no siempre fue así, de hecho al comienzo esta aplicación era gratis durante un año solamente y luego tenías que pagar casi un dólar o su equivalente al año por utilizar ese servicio.

Sin embargo nunca se llegó a pagar por WhatsApp, ya que poco antes de que se venciera el tiempo de gratuidad, los usuarios recibían una extensión de este periodo.

Luego, durante el último año antes de que Facebook comprara la empresa, entre 2014 y 2015, los usuarios comenzaron a ver que se hacía efectivo el cobro del servicio y en caso contrario su cuenta era suspendida.

¿Puedo usar WhatsApp sin aceptar las nuevas condiciones?

Telegram puso a temblar a WhatsApp

Imagen - ¿Por qué WhatsApp es gratis?

Fue la llegada de la app del joven ruso Pavel Durov, Telegram, la que hizo que WhatsApp desistiera del cobro por su servicio. Se trataba de una app que ofrecía exactamente lo mismo, incluyendo además algunas ventajas como el cifrado de mensajes y la independencia de la app para PC que opera de forma independiente y todo ello: gratis.

Además, el pasar a manos de Mark Zuckerberg hizo que la app tuviese el suficiente respaldo económico para operar a pérdidas de ser necesario, recibiendo como único pago el control total del segmento de mensajería instantánea.

Todo lo que puedes hacer con Telegram

En una entrada de blog en 2016, WhatsApp explicaba que su modelo de suscripción no funcionaba porque muchos de sus usuarios no contaban con medio de pago válido para hacer el aporte luego del año gratis y consideraban que muchas personas podrían perder contacto por esta vía.

La monetización, al menos oficialmente, proviene de su canal para negocios que es WhatsApp Business, una plataforma que planteaba un sistema de comunicación empresarial y un canal de ventas para clientes y organizaciones.

Se esperaba que llegara la era de los anuncios a WhatsApp a través de los Estados durante el año 2020, sin embargo puede ser que la pandemia complicó un poco las cosas para este anuncio.

Pagarás con información

Imagen - ¿Por qué WhatsApp es gratis?

Desde hace mucho tiempo había rumores sobre el control que tiene Facebook sobre la información de sus usuarios y las teorías de conspiración que aseguran que esta empresa vende información de sus clientes o que la utiliza para una agresiva estrategia de marketing.

Recientemente, el mundo saltó cuando WhatsApp obligó a los usuarios la aceptación de una nueva política de privacidad en la que la app de mensajería compartiría información con su propietario: Facebook y lo que sin duda levantó las alarmas sobre la seguridad en la plataforma.

Inmediatamente, muchos especialistas y analistas señalaron que Facebook estaba dando el paso por el que invirtió 19 mil millones de dólares en la plataforma y no era más que capitalizar la información de los miles y miles de usuarios de la mensajería en todo el mundo.

Tras las estampida de usuarios huyendo de WhatsApp por el cambio en la privacidad, la empresa no tuvo alternativa más que hacer un anuncio de respuesta actualizando el espacio Access Your Information de Facebook en el que todas las personas pueden conocer “en qué utilizan la información” que recoge la plataforma y también conocer qué tipo de datos son los que almacena la red social.

Así que finalmente, aunque ya los usuarios no pagan con dinero el uso de la app y esto significa que WhatsApp es gratis, lo cierto es que el pago realizado termina siendo de mucho más valor, ya que se estaría entrando en la cadena de consumo de publicidad en la que se ha convertido Facebook con el pasar del tiempo.

Descargar WhatsApp: cómo descargar la última versión gratis

Sobre el autor
@cesarsalza | LinkedIn

Periodista especializado en tecnología de consumo. Fui editor principal en CNET en Español. Me gusta probar dispositivos nuevos y contar historias en los nuevos medios sociales. Exploro Silicon Valley desde adentro para conocer mejor lo que vivimos hoy y las tendencias que vienen. Soy más de iOS pero tengo un Android siempre a mano.

Ver Comentarios