¿Por qué el WiFi del móvil no conecta?

¿Por qué el WiFi del móvil no conecta?

Si algo no queda claro a todos es que los teléfonos inteligentes no son máquinas infalibles y muchas veces tienen errores, que afortunadamente la mayoría de las veces tienes fácil solución. Hoy nosotros os vamos a mostrar por qué el WiFi del móvil no conecta y las posibles soluciones para que esto no ocurra.

El hecho de quedarse sin conexión WiFi puede ser una faena enorme para muchas personas, sobre todo si la tarifa de datos que tenemos no es excesivamente boyante en megas o si necesitamos enviar unos archivos muy grandes, algo que nos podría dejar “temblando” los datos de nuestro dispositivo.

Cómo mejorar la cobertura WiFi

Por eso es importante tener unas bases de por qué puede estar provocado el no poder conectar al WiFi y las posibles soluciones a este problema.

Para conectar a una red WiFi debemos seguir unos pasos, algo diferentes dependiendo del sistema operativo que ejecutemos.

  1. Android: Si nuestro terminal es de los que llevan el sistema operativo de Google debemos ir a Ajustes, luego a Conexiones Inalámbricas y, como último paso, ir a WiFi.
  2. iOS: si tenemos un terminal de Apple tenemos que ir a Ajuste para luego dar en WiFi.

No conectamos al WiFi

Imagen - ¿Por qué el WiFi del móvil no conecta?

Puede darse el caso de que veamos que nuestro dispositivo móvil detecta nuestra conexión WiFi, pero que cuando le damos a conectar no es capaz a establecer dicha comunicación. Cuando esto ocurre podemos realizar una serie de comprobaciones y posibles soluciones para conseguir nuestro objetivo, que no es otro que poder conectar al WiFi que seleccionemos.

Es evidente que, en ambos casos, nos pedirá la clave de seguridad de nuestra conexión WiFi, por lo que debemos marcarla para que finalmente el smartphone conecte. Pero puede ser que no conecte y por eso la razón de este artículo.

¿Qué es y cómo se utiliza WiFi Direct?

Si no podemos conectar debemos comprobar varias cosas y ejecutar otras a modo de posible solución como, por ejemplo:

  1. Debemos de asegurarnos de que clave que hemos introducido es la correcta, es decir que no estamos cometiendo un error, aunque sea en una sola letra o número. Si no has cambiado la contraseña de tu WiFi, normalmente esta viene escrita en la parte de abajo del router en una pegatina. Si por un casual has cambiado la contraseña que venía de fábrica, debes asegurarte de que es exactamente igual a la que estás introduciendo en el dispositivo móvil.
  2. Intenta conectar al WiFi con un móvil o tablet diferente al que sueles usar, para descartar que el problema no es de la conexión o del router, sino de tu propio smartphone.
  3. Si tienes la posibilidad de intentar conectar con otra red WiFi sería de gran ayuda para saber si realmente el problema es de tu dispositivo o del router. Si el problema se mantiene en otro WiFi lo mejor será restaurar nuestro teléfono a fábrica (haciendo una copia de seguridad antes, puesto que lo pierdes todo) para asegurarnos de que no queda ningún tipo de secuela o software que provoque el que no podamos no conectar con el WiFi.
  4. Hay ocasiones en las que el router se carga excesivamente de datos y puede llegar a volverse inestable y pierde la conexión con algunos dispositivos. Esto se soluciona si apagamos el propio router durante unos 10 segundos y lo volvemos a encender. Una vez que ya tengo conexión a Internet, nuestro dispositivo móvil debería conectar sin problemas.
  5. También deberíamos comprobar que no tenemos encendida la opción de “compartir Internet”, puesto que, si está activa el terminal no se puede conectar a ninguna red WiFi.
  6. Como último caso, siempre y cuando tengas un cierto conocimiento sobre redes, podía ser una gran opción configurar la conexión de internet de nuestro terminal de manera manual, sabiendo ciertos datos que deben proporcionarnos la operadora.

WiFi 2.4Ghz vs WiFi 5Ghz, ¿qué es mejor?

Conectamos al WiFi, pero no tenemos Internet

Imagen - ¿Por qué el WiFi del móvil no conecta?

Otras de las cosas que suelen pasar es que, aunque estamos conectados a un router WiFi, no tenemos acceso a Internet, por lo que no nos sirve tener conexión.

Pueden existir varios factores y varias soluciones cuando esto ocurre:

  1. Demos comprobar que la luz del router que indica que tiene Internet está encendida. Si no fuera así, el problema no es del smartphone, sino del router que no recibe señal de internet. La solución sería apagarlo unos diez segundos y volver a encenderlo, puesto que ahora será sumamente probable que ahora sí que funcione.
  2. También puede ser que el móvil esté excesivamente saturado de datos por lo que lo mejor sería borrar la memoria chaché y los datos de navegación, por si hubiera algo que detuviera la propia conexión entre router y el smartphone.
  3. A lo mejor la señal WiFi que recibimos es excesivamente pobre y por eso no tenemos la posibilidad de conectar a Internet. Esto se puede solucionar cambiando el router de ubicación o usando un repetidor de señal.
  4. Otra opción es desvincular nuestro smartphone del router (suprimiendo también la contraseña) y volver a conectar. Hay veces que se puede dar el caso de que la contraseña que tenemos para ese router, por cualquier error interno, haya cambiado y por eso no nos conecta.

Estas pueden ser algunas de las razones por las que nuestro smartphone no es capaz de conectar con el WiFi o viceversa. Esperamos que alguno de estos consejos os haya servido para solucionar un problema que es más común de lo que nos podemos pensar.

Cómo ver las claves WiFi en Android

Sobre el autor
@ManuNaranjoR |

Creador de contenidos multimedia (YouTube) y redactor en El Grupo Informático. Apasionado por la tecnología, loco por probar aparatos tecnológicos y amante empedernido del mundo smartphone. A partir de hoy empieza lo mejor.

Ver Comentarios