Project Guardian, el secreto de Twitter para proteger a los usuarios VIP

Project Guardian, el secreto de Twitter para proteger a los usuarios VIP

Si eres usuario de redes sociales debes conocer Project Guardian, un programa "secreto" de Twitter para proteger las cuentas VIP. Se trata de una iniciativa interna de la plataforma para proteger a sus cuentas más importantes (aquellas con muchos seguidores o de personalidades importantes) para moderar mucho más el contenido y evitar que los trolls y las amenazas lleguen hasta su perfil

Aunque por mucho tiempo se había intentado contener esta información, se ha filtrado el nombre código de este programa interno de Twitter y se llama Project Guardian, en el que se encuentra un listado con los miles de cuentas que pueden ser blanco de ataques, en ella figuran políticos, periodistas, músicos, atletas y personalidades del mundo económico.

De qué trata Project Guardian

Imagen - Project Guardian: así protege Twitter a los VIPs

Una de las tareas de Project Guardian es dar prioridad a las publicaciones o mensajes que han sido denunciados y que estén relacionados con esas cuentas importantes, incluso atendiendo antes de otras denuncias realizadas.

En este programa de atención VIP, que no es un cuadro de honor, realmente buscan contener en el menor tiempo posible cualquier mensaje que pueda incluir contenido abusivo y que podría propagarse mucho más rápido que el resto del contenido en la red social.

El objetivo principal de este programa sería evitar que estas personas que resaltan entre las demás cuentas no se quejen públicamente de los problemas que pueden atravesar en la plataforma, o de acosos y abusos; en lugar de ello quieren que sigan generando contenido y más interacciones.

Aunque no es público, desde Twitter reconocen que existe Project Guardian y que se trata solamente del nombre interno de una de las muchas herramientas automatizadas que implementamos para identificar contenido potencialmente abusivo.

No se trata de una lista fija o cerrada en la que hay un selecto grupo, sino que se van incluyendo personalidades o cuentas según sea su exposición, algunas de estas cuentas están temporalmente incorporadas, otras, por su alto nivel de polémica, se mantienen allí casi todo el tiempo.

Imagen - Project Guardian: así protege Twitter a los VIPs

Este programa surge tras la necesidad de atender inconvenientes y denuncias de abusos que pueden tener una mayor escala que otras. Lo cierto es que esta red social cuenta con más de 200 millones de cuentas activas cada día, eso te puede dar cuenta de los miles de denuncias de abuso que se acumulan semana tras semana, lo que hace realmente imposible solucionar todo al mismo tiempo.

Project Guardian crea una vía alterna para solucionar estos conflictos antes de que puedan convertirse en un problema de opinión pública y que terminen por afectar la reputación de su propia plataforma.

Los participantes de esta lista pueden llegar allí por diferentes vías, desde una recomendación de los propios empleados de Twitter, que pueden levantar la alerta al ver un ataque en acción y solicitan esa protección adicional para la cuenta. Otra forma en la que se es incluido en la lista es por interés del propio afectado, en algunos casos el representante de una figura importante se acerca a Twitter para solicitar la protección adicional a la cuenta.

Los administradores de redes sociales de las organizaciones de noticias también han solicitado protección adicional para sus colegas que escriben historias controvertidas o de alto perfil. Pero algo que es verdaderamente interesante, es que los usuarios que están en el programa de Project Guardian no necesariamente saben que están recibiendo atención adicional.

Sin embargo, un reciente comunicado de Twitter asegura que la plataforma está mejorando en la detección automática de abuso y acoso, lo que significa que no necesita esperar a que un usuario informe un problema antes de poder enviarlo a un moderador humano.

Vía: Bloomberg

  • Ver Comentarios