Fabricar PlayStation 5 costaría 450 dólares, ¿precio de 500 euros en el lanzamiento?

Fabricar PlayStation 5 costaría 450 dólares, ¿precio de 500 euros en el lanzamiento?

PlayStation 5 promete ser una consola con una elevada potencia, y eso habría llevado a que sus costes de fabricación fueran de 450 dólares, debido a los componentes de hardware que incluye, algunos con fuerte demanda por parte de otras empresas.

Según la información filtrada, el coste de 450 dólares de PlayStation tendría dos culpables principales: las memorias flash necesarias para el disco SSD (que permitirá cargas más rápidas en los juegos) y la memoria RAM usada.

Son dos componentes utilizados en casi cualquier dispositivo electrónico, con una demanda elevada en estos momentos, que sube su precio. Otro coste que asume Sony en PS5 es su refrigeración avanzada, para evitar un excesivo calentamiento y ruido. Suma varios dólares al total, cuando en generaciones anteriores era menos de un dólar.

En estas condiciones, no sería de extrañar que PlayStation 5 llegará al mercado europeo por unos 500 euros, si la marca quiere cubrir sus costes. Sin embargo, parece que el precio sigue siendo un tema de discusión en Sony, que incluso podría asumir pérdidas en cada unidad durante los primeros meses tras el lanzamiento.

A día de hoy, sabemos casi todo del hardware de PlayStation 5, que montará un procesador y tarjeta gráfica de AMD capaces de mover los juegos a resolución 4K y 60 fotogramas por segundo. Este chip, por lo que conocemos en estos momentos, no supondría un problema de costes, algo lógico, pues el contrato con AMD lleva años firmado.

La situación actual contrastaría con el lanzamiento de PlayStation 4 y su versión Pro, que llegaron por 399 euros, y ofrecían un pequeño margen de beneficio a la empresa. Sin embargo, PS4 fue criticada por salir justa de potencia, y Sony querría evitar algo así en la nueva generación.

De hecho, vender PlayStation 5 por debajo del coste de fabricación durante sus primeros años de vida no sería nada extraño. Es una práctica relativamente habitual en el segmento de las consolas, pues el grueso de los beneficios viene de los juegos y de servicios de suscripción como PlayStation Plus.

El factor clave para decidir el precio de PS5 será Xbox Series X, pues probablemente se elegirá una cifra igual o inferior. Los rumores apuntan a que la futura Xbox Series X sería más potente que PlayStation 5, y de confirmarse este extremo, Sony tendrá que moderar su precio.

De hecho, las filtraciones apuntan a que Sony habrá decidido cancelar una cámara digital en desarrollo por el excesivo precio de la RAM. Las buenas noticias son que la epidemia del coronavirus no está afectando a PlayStation 5 por el momento, y la fecha de lanzamiento a finales de 2020 se mantendría.

De hecho, más adelante llegaría un nuevo modelo de las gafas de realidad virtual PlayStation VR, algo que la empresa ya anunció que entraba en sus planes cuando PS5 llevara un tiempo establecida en el mercado.

La consecuencia más inmediata de este alto coste de fabricación es que el precio oficial de PlayStation 5 aún tardará en anunciarse, pues en el seno de la propia compañía se está debatiendo qué cifra sería la óptima.

Sony sigue trabajando para reducir el coste de fabricación de PlayStation 5, pero el hardware que usará ya está decidido, así que el margen de maniobra es escaso. Eso sí, la incertidumbre por la guerra comercial entre China y EE. UU., al igual que el coronavirus, podría acabar afectando a PS5.

¿Qué opinas de que fabricar una PS5 salga tan caro? ¿Te echaría para atrás un precio de 500 euros en el lanzamiento de la consola?

Vía: Bloomberg

  • Ver Comentarios