QNAP QGD-1600P: almacena datos y ejecuta máquinas virtuales en un switch PoE

QNAP QGD-1600P: almacena datos y ejecuta máquinas virtuales en un switch PoE

QNAP QGD-1600P es un nuevo switch que incorpora funciones fuera de lo habitual, como la posibilidad de almacenar datos a modo de NAS, ejecutar máquinas virtuales con distintos sistemas operativos y controlar periféricos mediante Ethernet, enviando alimentación eléctrica por PoE (Power over Ethernet).

El QNAP QGD-1600P es un switch periférico gestionado, es decir, que podremos configurarlo de forma detallada. Mientras que los switches estándar se limitan a conectar distintos dispositivos de una red, como ordenadores, routers o almacenamiento, el nuevo modelo de QNAP va mucho más allá.

Con el nuevo QGD-1600P se centralizan en un único dispositivo diversas funciones, lo que ayuda a reducir los costes en las empresas y simplifica su organización tecnológica.

Por ejemplo, en un oficina el QNAP QGD-1600P sirve para interconectar dispositivos como ordenadores, impresoras y teléfonos, al tiempo que almacena archivos de forma centralizada, protege la red con un firewall y controla cámaras de seguridad de tipo NVR que graban lo que ocurre.

Imagen - QNAP QGD-1600P: almacena datos y ejecuta máquinas virtuales en un switch PoE

También resulta muy útil en locales comerciales. Por ejemplo, en un restaurante puede encargarse de ofrecer el WiFi a los clientes, mantener las cámaras de vigilancia y gestionar diversas pantallas: las cajas de autopedido, las pantallas con los menús, los terminales de los cajeros...

La capacidad de ejecutar máquinas virtuales sobre el sistema operativo QTS es clave en la versatilidad del QNAP QGD-1600P, pues de esta forma los programas que necesitemos para tareas específicas no requerirán un equipo dedicado.

A nivel técnico, el QNAP QGD-1600P opta por un formato rack, que permite colocarlo de forma sencilla en los armarios de servidores. En él tenemos 16 puertos Ethernet Gigabit RJ45, 4 de ellos capaces de proporcionar 60 vatios de potencia.

Los otros 6 puertos ofrecen hasta 30 vatios, y 2 son compatibles con RJ45/SFP. En total, disponemos de hasta 370 W para alimentar dispositivos, lo que facilita en gran medida las instalaciones.

Imagen - QNAP QGD-1600P: almacena datos y ejecuta máquinas virtuales en un switch PoE

Por otro lado, las funciones de switch y NAS se gestionan de forma separada, tanto a nivel de hardware como de sistema operativo. Si reiniciamos QTS, encargado del almacenamiento y las máquinas virtuales, el trabajo de QSS a nivel de switch no se interrumpe, y tampoco a la inversa.

QNAP QGD-1600P, ficha técnica

El hardware del QNAP QGD-1600P es mucho más avanzado de lo habitual en un switch gestionado de su categoría, pues también sus capacidades resultan mucho mayores. Veamos algunos detalles:

  1. Procesador: Intel Celeron J4115 de 4 núcleos + CPU de switch.
  2. Memoria RAM: 4 GB o 8 GB .
  3. Almacenamiento: dos bahías de 2,5 pulgadas para unidades HDD o SDD hasta 6 Gb/s.
  4. Red: 4 puertos Gigabit RJ45 de 60 W, 10 puertos Gigabit RJ45 de 30 W + 2 puertos Gigabit RJ45/SFP de 30 W.
  5. Puertos: 1 puerto USB 3.0 + 2 puertos USB 2.0
  6. Ampliación: 2 ranuras de expansión PCIe Gen2.
  7. Potencia PoE máxima: 370 W.
  8. Sistema operativo: QTS para NAS y QSS para switch.

QNAP tiene un amplio catálogo, incluyendo algunos NAS multimedia 4K ideales para ver Kodi en nuestro hogar, pero el caso del QGD-1600P hay un enfoque claro a las empresas.

Al incluir tantas funciones simplifica el trabajo de los departamentos de informática. Por un lado, evita la necesidad de usar varios dispositivos para cada tarea, pero también reduce el cableado y los costes de las instalaciones.

QNAP proporciona distintos programas y apps para administrar sus productos, incluyendo QuNetSwitch, una interfaz web que gestiona las funciones de switch a nivel de Capa 2, y también la alimentación eléctrica PoE.

Imagen - QNAP QGD-1600P: almacena datos y ejecuta máquinas virtuales en un switch PoE

Además, el QNAP QGD-1600P cuenta con distintas opciones de ampliación. Aparte de las 2 bahías de disco para su vertiente NAS nos deja añadir una caja RAID, usar sus puertos USB o bien las ranuras PCIe, con lo que podremos sacarle el máximo partido para almacenamiento en red o copias de seguridad.

Respecto a las configuraciones, este switch PoE se vende en dos versiones: QGD-1600P-8G con 8 GB de memoria RAM DD4 y QGD-1600P-4G con 4 GB.

En conclusión, el QNAP QGD-1600P es un switch muy versátil, que gracias a su capacidad PoE, funciones de NAS y la flexibilidad del software permite hacer realidad proyectos muy diferentes con mayor eficiencia.

¿Qué opinas del switch QNAP QGD-1600P? ¿Se adapta a las necesidades de tu red?

  • Ver Comentarios