Qualcomm Networking Pro: WiFi 6 con más velocidad, alcance y dispositivos conectados

Qualcomm Networking Pro: WiFi 6 con más velocidad, alcance y dispositivos conectados

El estándar WiFi 6 ya es una realidad que mejorará de forma notable nuestras conexiones a Internet, y Qualcomm ha lanzado las Networking Pro Series: una familia de chips que promete un WiFi 6 con mayor velocidad y alcance, latencia reducida y capacidad para manejar muchos dispositivos conectados.

WiFi 6 es el nombre comercial del estándar 802.11ax, tras la decisión del sector de utilizar un formato más sencillo, con un número que indique los saltos de generación.

Qualcomm Networking Pro es una serie de chips que los fabricantes montarán en sus dispositivos, y que tendrán un impacto importante al navegar por Internet. Por ejemplo, podrían estar en el interior de nuestro router doméstico o del sistema que nos da WiFi en un aeropuerto o auditorio.

Aunque el aumento de la velocidad de transferencia es uno de los objetivos del WiFi 6, también importa la capacidad de manejar más equipos a la vez. Las redes incorporan dispositivos inteligentes sin cesar y se congestionan, así que se hace necesaria una gestión optimizada.

4 chips para hacer posible el WiFi 6

Imagen - Qualcomm Networking Pro: WiFi 6 con más velocidad, alcance y dispositivos conectados

Qualcomm ofrece 4 modelos de System-on-Chip (SoC) en las Networking Pro Series. Es decir, un único chip físico alberga diversos componentes, lo que permite ahorrar espacio y costes en los dispositivos.

Algunos elementos son comunes, como un procesador ARM Cortex A53 de 4 núcleos para el control, si bien su velocidad depende del modelo. Otros elementos incluyen la memoria, la conectividad IoT (por ejemplo, para el hogar inteligente) o el controlador Ethernet destinado a los puertos de red por cable.

La parte que gestiona el WiFi marca la diferencia, pues en las Networking Pro Series hay niveles de rendimiento muy diferentes, para cada necesidad. Veamos los detalles:

  1. Networking Pro 400: velocidad hasta 1,7 Gbps - 4 flujos de datos (spatial streams) - chip a 1,4 GHz.
  2. Networking Pro 600: velocidad hasta 1,7 Gbps - 6 flujos de datos (spatial streams) - chip a 1 GHz.
  3. Networking Pro 800: velocidad hasta 4,1 Gbps - 8 flujos de datos (spatial streams) - chip a 1,4 GHz.
  4. Networking Pro 1200: velocidad hasta 6 Gbps - 12 flujos de datos (spatial streams) - chip a 2,2 GHz.

Las claves técnicas del WiFi 6

La nueva generación de WiFi 6 se basa en algunos aspectos técnicos para mejorar el rendimiento. Sigue funcionando en las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz como WiFi 5 (antes llamado WiFi ac), pero optimiza el uso de esas bandas. Veamos sus claves:

  1. OFDMA: estas complejas siglas significan "acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales". Básicamente, es un sistema que reparte mejor el uso de las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, lo que se traduce en una velocidad superior y menos interferencias.
  2. 1024-QAM: una codificación que aprovecha mejor las ondas del WiFi para incluir más datos, de nuevo es muy complejo a nivel técnico, pero el resultado es que WiFi 6 optimiza la transmisión de información.
  3. MU-MIMO: este sistema permite que múltiples dispositivos hagan varias conexiones de entrada y de salida simultáneas con el router, lo que aumenta la velocidad y baja la latencia. Era opcional en la anterior generación, y ahora es parte fundamental de WiFi 6.

Las bases técnicas de las redes son complicadas, pero Qualcomm espera que sus Networking Pro Series tengan un impacto muy perceptible en el día a día de los usuarios, sobre todo en escenarios exigentes, como el streaming del vídeo 4K, el juego online o el hogar conectado.

Muchos fabricantes están lanzando ya routers que usan el estándar, y hasta operadores como Movistar trabajan en un router con WiFi 6. Los chips Qualcomm Networking Pro son una alternativa para crear el hardware, además de que también se integrarán en redes WiFi públicas, donde el alcance y el número usuarios simultáneos resulta determinante.

Aunque no siempre seremos conscientes de que estamos utilizando los nuevos Qualcomm Networking Pro, en los próximos meses y años notaremos las mejoras de WiFi 6, posibles gracias a que los dispositivos llevan estos chips en su interior.

¿Qué opinas de los Qualcomm Networking Pro? ¿Crees que ayudarán a que el WiFi 6 se popularice?

  • Ver Comentarios