Snapdragon 768G es oficial: el procesador de tu próximo móvil gaming tendrá 5G

Snapdragon 768G es oficial: el procesador de tu próximo móvil gaming tendrá 5G

Los smartphones gaming son cada vez más populares, así que el Qualcomm Snapdragon 768G se presenta como nuevo un procesador que dé más potencia a los juegos móviles dentro de la gama media-alta.

El Snapdragon 768G ofrecerá un 15% de potencia gráfica adicional frente a su antecesor, el Snapdragon 765G, gracias a la gráfica Adreno 620. No olvidemos que en los móviles se usan SoC ("sistemas en un chip") que incluyen el procesador, la tarjeta gráfica y demás componentes en una única unidad.

También los 8 núcleos Kryo 475 (propios de Qualcomm) prometen un 15% de rendimiento extra, algo importante en el gaming, pues los juegos siempre exigen mucho de los dispositivos.

Soporta HDR para mejorar el color en los juegos, incluso en pantallas de 10 bits, y tasas de refresco de 120 Hz. Habrá que ver hasta qué punto los desarrolladores pueden aprovechar estas posibilidades en un dispositivo móvil, siempre limitado por la batería, pero el soporte lo tendrán disponible.

Quizá lo más sorprendente del Snapdragon 768G es que permitirá actualizar los drivers de la tarjeta gráfica, abriendo la puerta a optimizaciones tras su lanzamiento, tal y como ocurre en el mundo de los ordenadores gaming.

Las actualizaciones en Android siempre resultan problemáticas, y Qualcomm parece apostar por un sistema que le permita mantener al día sus drivers sin tantas complicaciones.

Snapdragon 768G, especificaciones

El nuevo Snapdragon 768G se queda por debajo del Snapdragon 865, el actual modelo estrella de Qualcomm, pero por encima de la serie 6, así que apunta a la gama media-alta. Esta es su ficha técnica:

  1. Procesador: 8 núcleos Kryo 475 hasta a 2,8 GHz (proceso 7 nm).
  2. Gráfica: Adreno 620 con drivers actualizables.
  3. Visualización: soporta hasta 120 fps en FHD+, HDR de 10 bits y vídeo Dolby Vision.
  4. Conectividad: módem Snapdragon X52 5G global, velocidad hasta 3,7 Gbps.
  5. Red local: soporta WiFi 6 (ac) y Bluetooth 5.0 con sonido aptX.
  6. Puertos: admite USB 3.1 y USB-C.
  7. Batería: carga rápida Quick Charge 4+ disponible.

La apuesta de Qualcomm por el 5G alcanza cada vez más segmentos, y en el Snapdragon 768G tendremos 5G global, que funcionará en las redes de casi cualquier país. La velocidad puede alcanzar los 3,7 Gbps en descarga en condiciones óptimas.

En España la apuesta por el 5G la está liderando Vodafone, y el resto de operadores aún no ven tan clara su popularización inmediata. Algunas de las funciones del Snapdragon 768G están todavía lejos de poder aprovecharse: las bandas mmWave y sub-6 GHz apenas se empiezan a desplegar en algunos países.

Es positivo que nuestro móvil esté preparado para las redes del futuro, aunque algunas de las funciones para el 5G del Snapdragon 768G posiblemente no lleguemos a usarlas, y cambiemos de teléfono antes de que los operadores españoles las habiliten.

En el Snapdragon 768G también mejora la inteligencia artificial con el Qualcomm AI Engine de 5ª generación, si bien no dispone de núcleos dedicados para la IA como ocurre con el Kirin 990 de Huawei.

También tenemos una conectividad completa, con WiFi 6 (ac), aptX para mejorar el audio Bluetooth, USB 3.1 y la carga rápida Quick Charge 4+. Son funciones que dependen del fabricante del smartphone, aunque lo habitual es que ofrezcan todas las características que el procesador permita.

Imagen - Qualcomm Snapdragon 768G: ficha técnica y detalles

El primer móvil que usará el chip será el Xiaomi Redmi K30 5G Racing Edition, aunque veremos llegar muchos otros modelos en las próximas semanas y meses. No siempre con un enfoque 100% en el gaming, pues el Snapdragon 768G también tiene sentido en smartphones generalistas que deseen ofrecer potencia.

Parece claro que los videojuegos en los smartphones van a seguir popularizándose, y exigiendo potencia, así que un procesador como el Snapdragon 768G tiene sentido para los aficionados al gaming que no quiera pagar los elevados de precios de los modelos de la serie 8 de Qualcomm.

  • Ver Comentarios