¿Qué es el Dogecoin?

¿Qué es el Dogecoin?

El Dogecoin forma parte del complejo mundo de las criptomonedas, lo que comenzó como una especie de broma terminó creciendo de una manera desproporcionada y hoy en día significa un negocio millonario, no tanto como el Bitcoin, pero definitivamente podría ser una inversión interesante a medio plazo.

El Dogecoin fue creado en diciembre del 2013 por Billy Marku y su identificación de la clásica moneda dorada con el perro de raza Shiba Inu en su frontal lo ha convertido en un icono reconocible por todos en el mundo de las criptodivisas, hoy ha tomado vuelo el valor de la moneda, luego de haber recibido un espaldarazo por el controvertido empresario Elon Musk.

Cómo saber la cotización del Bitcoin

Qué son las criptomonedas

Antes de adentrarnos en los pormenores de Dogecoin se hace necesario hacer un breve repaso sobre qué son las criptomonedas, que básicamente se trata del intercambio de un medio digital con un valor que lo determina el propio mercado, a través de transferencias financieras que ejecutan el movimiento de la propiedad a través de métodos criptográficos.

Los mismos métodos son utilizados para crear nuevas unidades de la criptodivisa y también sirven para poder ejercer verificación sobre las transacciones ejecutadas de venta y compra. Las criptomonedas no son controladas por ningún medio convencional, están totalmente descentralizadas del sistema bancario.

La gestión de este valor electrónico está basada en redes descentralizadas que se gestionan a través de miles de ordenadores distribuidos en todo el planeta, en los que reposan copias de todas las transacciones que se realizan y así se pueda garantizar la fiabilidad de las transferencias del activo digital.

Otro elemento que es necesario explicar es la minería de criptomonedas, que es el proceso mediante el cual se van creando nuevas unidades en los ordenadores, son nodos que se utilizan para producir nuevos valores y sus propietarios son conocidos como mineros. Son dispositivos que están encendidos las 24 horas del día trabajando sin parar, con la única tarea de crear nuevas criptomonedas.

Cada una de las criptomonedas existentes posee su propio algoritmo, en él se encuentra toda la información necesaria para minarla y para realizar transacciones, como por ejemplo, la cantidad de unidades máximas que se crearán cada año y todos sus datos son inviolables, para evitar las estafas.

Las redes que gestionan las divisas virtuales son conocidas como cadenas de bloques o blockchain. Cada uno de estos nodos está enlazado con uno siguiente y uno anterior que asegura el proceso a través de criptografía, reposa en cada uno de ellos información referente a las transacciones y las fechas relacionadas, blindando totalmente el proceso y bloqueando todo tipo de modificación de datos en cada unidad.

El Bitcoin fue la primera criptomoneda que llegó al mercado, luego le siguieron muchísimas más, algunas desaparecieron con la misma velocidad que llegaron y otras tantas han sobrevivido varios años, incluso han crecido, como es el caso del Dogecoin, que inicialmente tenía un valor verdaderamente bajo, pero ahora vemos cómo ha ido creciendo de manera exponencial.

Todo lo que debes saber sobre Dogecoin

Imagen - ¿Qué es el Dogecoin?

Un meme fue el comienzo de Dogecoin, se trata de una divertida imagen que surgió en 2013 con el famoso perro Shiba Inu y que normalmente se le añadían frases graciosas y gramaticalmente erróneas, de allí Billy Markus comenzó a trabajar en un proyecto que incluía la divertida imagen y una idea de una nueva criptomoneda.

Su creador es un antiguo ingeniero de IBM y tenía la intención de crear un medio criptográfico que pudiera de alguna manera, limpiar la reputación de las criptomonedas que últimamente estaban involucradas en muchos negocios turbios y corruptos dentro de la Dark Web.

El nombre, como lo pueden imaginar, proviene del propio meme y está basado en Litecoin, funcionando entonces como lo hacen la mayoría de estas criptodivisas.

Para gestionarla requieres de un programa en tu ordenador que te permita manejar los algoritmos con los que se mina Dogecoin, en este caso es a través de Scrypt, pero una de sus grandes ventajas es que permite minar mucho más rápido que el Bitcoin, aunque requiere de un hardware diferente para ello.

La razón por la que se mina más rápido Dogecoin que Bitcoin, es que los pagos con esta moneda son mucho más rápidos debido a su bajo valor, lo que permite un intercambio mucho mayor de unidades y estos movimientos crean entonces una mayor demanda de unidades.

En el caso del Dogecoin se podrán minar 100 mil millones de unidades, mientras que el Bitcoin solamente permitirá 21 millones de unidades para crear.

El crecimiento de Dogecoin

Imagen - ¿Qué es el Dogecoin?

El apoyo público de personalidades ha hecho que a muchos usuarios les interese apostar por esta criptomoneda como una inversión. Celebridades como Gene Simmons, Snoop Dogg y el mismísimo Elon Musk aseguran que es mejor invertir en este valor virtual, que en alguna otra criptodivisa.

Imagen - ¿Qué es el Dogecoin?

Esa fue la razón de la subida repentina del valor de Dogecoin en los últimos tiempos, de hecho, desde la propia cuenta de Twitter de Doge han invitado a los usuarios a tener tranquilidad y no dejarse llevar por terceros para realizar las transacciones, y es que el crecimiento repentino tampoco podría hacer demasiado bien al curso económico de la moneda virtual.

Pero no ha sido solamente Dogecoin la única criptomoneda que ha crecido exponencialmente, de hecho Bitcoin y Ethereum también lo han conseguido y todo bajo el mismo patrón: líderes de opinión recomiendan su inversión y esto probablemente obedece a un intento por acabar con la hegemonía económica del sistema tradicional y los intereses políticos que están detrás de él.

Cuánto vale un Dogecoin

Imagen - ¿Qué es el Dogecoin?

En abril de 2020 un Dogecoin tenía un valor de 0,001604 dólares, casi un año después tiene un valor de mercado equivalente a 0,054866 dólares al momento de esta publicación, es decir, que ha multiplicado su valor de una manera vertiginosa.

Imagen - ¿Qué es el Dogecoin?

Lo curioso de lo que sucede con Dogecoin, es que una sola persona o entidad tiene acumulado cerca del 30 por ciento de todas las unidades de esta criptomoneda, es decir, 36.812.363.610 Dogecoin. Eso quiere significa que esta persona ha logrado amasar una fortuna que supera los 2.100 millones de dólares en este momento calculado al techo máximo de 0,06 dólares que ha tocado su valor de mercado.

Este dueño es alguien misterioso, y es que recuerden que el wallet no identifica a una persona, sino que tiene una dirección y en este caso es DH5yaieqoZN36fDVciNyRueRGvGLR3mr7L. La única información que se puede ver en el registro de blockchain de esta billetera es las transacciones que ha realizado, siendo la primera una compra el 6 de febrero de 2019 por 100 Dogecoins.

Luego vendió esas criptomonedas y compró 11.000 unidades el 11 de febrero del mismo año, al siguiente día vendió 9.040 de ellas y apenas una hora después compró 1.009.119.193 de unidades y desde ese momento solamente ha tenido compras y más compras, siempre en gran volumen.

Algunas personas aseguran que se trata del propio Elon Musk, ya que el 21 de diciembre de 2020 Musk recomendó la criptodivisa, disparó el valor de la moneda y este wallet pasó de tener 22.921.707.623,60 unidades a 28.361.817.690,60 de Dogecoin y desde la fecha sigue comprando.

En general, la mayoría de poseedores de Dogecoin tienen en su poder entre uno y cuatro unidades, pero solamente cuatro de cada 10 pueden llegar a tener en su poder hasta 1.000 Dogecoin.

El futuro de Dogecoin

Imagen - ¿Qué es el Dogecoin?

Los analistas de inversiones tenían su propia opinión formada sobre la evolución de Dogecoin para el cierre de 2020 y los años subsiguientes hasta 2025, sin embargo, la intervención de agentes de opinión alteró bastante el desenvolvimiento regular que traía consigo esta criptomoneda.

La firma DigitalCoinPrice señalaba que Dogecoin cerraría el 2020 con un precio de 0,0095 dólares y siguiendo ese patrón de crecimiento, proyectaba su valor a 0,0114 de dólares en 2022, 0,01258 de dólares para 2023, 0,0147 de dólares para 2024, 0,0164 de dólares en 2025 y en 2026 tendría un valor de 0,0185 dólares; sin embargo esto no fue así.

Aunque la euforia ha ido bajando un poco y vemos como Dogecoin ha pasado de tener un valor máximo de 0,06 dólares a 0,054866 en su más reciente jornada, acercándose entonces a la proyección que crypto-rating hacía para el 2025 y que ha sido realidad al comienzo de 2021, abriendo el debate sobre lo que viene respecto al mundo criptográfico.

La volatilidad de las criptomonedas hace difícil prever lo que sucederá con cada una de ellas, nadie podía esperar que el Bitcoin llegaría a tener un valor superior a los 60 mil dólares por unidad y menos todavía que el Dogecoin se multiplicara de tal manera ganando algunos ceros.

Debido al comportamiento estable desde su creación y el ritmo de crecimiento, se pudiera considerar entonces que es una inversión interesante el Dogecoin, claro está sin que nosotros lo recomendemos de ninguna manera, ya que no somos expertos en finanzas.

  • Ver Comentarios