¿Qué MacBook Pro te conviene comprar? M1 vs M1 Pro vs M1 Max

¿Qué MacBook Pro te conviene comprar? M1 vs M1 Pro vs M1 Max

Si te preguntas qué MacBook Pro te conviene comprar estás en el lugar correcto, porque vamos a comparar los tres modelos disponibles: M1 vs M1 Pro vs M1 Max, ya que cada uno de ellos tiene un rendimiento diferente y apunta a un tipo de usuario específico que requiere más o menos poder según sea el caso, porque también ello determina una mayor o una mejor inversión.

El MacBook Pro M1 ya lo conocíamos, un portátil cómodo, con un procesador poderoso, suficiente memoria y suficiente autonomía para cubrir las necesidades cotidianas, de hecho hoy en día sigue siendo un ordenador potente, aunque sobrepasado por el poder de los nuevos MacBook Pro con procesadores M1 Pro y M1 Max, que ofrecen mucho más.

Pantalla y diseño: primera clave en los cambios

Imagen - ¿Qué MacBook Pro te conviene comprar?

Apple renovó su MacBook Pro tanto por dentro como por fuera, muestra de ello son los cambios evidentes en el diseño y la pantalla entre una generación y otra. Vemos una MacBook Pro M1 con una pantalla de 13,3 pulgadas Retina con tecnología IPS y resolución de 2560 x 1600 pixeles, además de 500 nits de brillo.

Las nuevas pantallas de las MacBook Pro son de 14,2 pulgadas y 16,2 pulgadas, ambas Liquid Retina, retroiluminadas por mini-LED y además ofrecen el doble del brillo que la pantalla anterior.

Pero además, los cambios no fueron solamente en cuanto a la calidad de la pantalla, sino que ahora vemos un panel con notch como los iPhone, que incluye una cámara web, pero que no posee Face ID, eso ayuda a que los biseles sean mucho más delgados y haya una mejor área de aprovechamiento en la pantalla.

Otro elemento que destaca en las nuevas pantallas es la tasa de actualización, que al igual que los teléfonos de gama alta, ofrecen 120 Hz con tecnología ProMotion y eso es ideal para juegos, el trabajo gráfico para el que regularmente son utilizados estos ordenadores y también para una mejor reproducción de contenido streaming.

Hay un elemento en el diseño que hay que destacar y es que el Touch Bar del MacBook Pro M1 desaparece en los nuevos modelos.

Los colores siguen siendo los mismos en los tres modelos: gris espacial y plata, además los dos nuevos modelos son ligeramente más pesados y también más grandes que el MacBook Pro M1.

Nuevos procesadores, mejor rendimiento

Cuando llegó al mercado el chip M1 de Apple marcó una tendencia en rendimiento, pudiendo ofrecer resultados por encima de lo existente en el mercado. La ingeniería neuronal de 16 núcleos que posee este chip es capaz de ejecutar billones de procesos y optimizar el rendimiento y la eficiencia a la vez.

El M1 cuenta con ocho núcleos de CPU: 4 núcleos dedicados al rendimiento y 4 dedicados a la eficiencia; mientras que su GPU es de 8 núcleos. La clave de estos procesadores, es que en las actividades regulares casi logró igualar el estado del ordenador a cuando se encuentra en reposo, es decir, cuando navegas en Internet, cuando abres un archivo de ofimática o incluso si reproduces un vídeo, su consumo energético se mantiene bastante bajo y eso permite que la batería dure más, que la temperatura sea más estable y por ello el desempeño es mejor.

Pero el nuevo M1 Pro y M1 Max subieron a otro nivel su eficiencia. El nuevo M1 Pro cuenta con una arquitectura de 10 núcleos en su CPU en lugar de 8; pero de ellos utiliza ocho para el rendimiento y dos para la eficiencia, en lugar de emplear la mitad para cada tarea.

La GPU del chip M1 Pro sube hasta el doble, es decir, cuenta con 16 núcleos y mantiene el motor neuronal de 16 núcleos. La clave de estos cambios está en la necesidad de incrementar tanto como sea posible la relación rendimiento y vatio de estos chips, para ofrecer un desempeño superior.

El contenido gráfico y audiovisual tiene gran importancia en estos ordenadores, especialmente en el diseño de los chips, porque está inicialmente pensado para creadores de contenido, diseñadores, artistas… todo el que requiere un equipo apto para el trabajo gráfico.

Por ello, vemos que Apple ha añadido un nuevo motor multimedia que cuenta con todos los códecs y la compatibilidad necesaria para el reconocimiento de formatos de alta calidad. Compatibles con H.264, HEVC, ProRes y ProRes RAW, incluye aceleración por hardware, además posee un motor de decodificación de vídeo, otro motor de codificación de vídeo y un motor de codificación y decodificación ProRes.

En el caso del M1 Max, aumenta todavía más sus potencialidades con respecto a su compañero de serie. En este procesador vemos dos cambios importantes, el primero es que su GPU cuenta con 32 núcleos en lugar de 16 núcleos; y el segundo cambio es que el ancho de banda de memoria es de 400 GB por segundo.

Esto significa que los procesos gráficos son mucho más eficientes, de mayor calidad, con un mejor desempeño; por ejemplo, si estás editando un vídeo el tiempo que te tomará en completar el procesamiento del contenido será mucho menor y de mayor calidad.

El motor multimedia que señalamos en el chip M1 Pro, es igual en el M1 Max, lo que deja claro que los nuevos procesadores superan por mucho a su antecesor. Claramente son chips muy poderosos a los que debes sacar todo el provecho, sino estarías sub-utilizando tecnología de avanzada.

Tanto el nuevo MacBook Pro de 14 pulgadas, como el de 16 pulgadas tienen versiones disponibles con chip M1 Pro y M1 Max.

Memoria y almacenamiento

Imagen - ¿Qué MacBook Pro te conviene comprar?

Otro aspecto en el que cambiaron las nuevas MacBook Pro es en la memoria y el almacenamiento. El MacBook Pro M1 cuenta con memoria RAM de 8 GB y 16 GB; mientras que las nuevas versiones de 14 pulgadas y 16 pulgadas parten ahora de 16 GB, tienen una versión de 32 GB y una de 64 GB de RAM que se reservan para el chip M1 Max.

En cuanto al almacenamiento, el MacBook M1 tiene versiones de 256 GB, 512 GB, 1 TB y 2 TB. Los nuevos MacBook de 14 y 16 pulgadas parten desde 512 GB y puedes conseguir versiones con 1 TB, 2 TB, 4 TB y 8 TB en ambos modelos y con los diferentes procesadores.

Cámara y sonido

Un apartado complementario, pero no menos importante, son las cámaras y los altavoces. El MacBook Pro M1 cuenta con una cámara FaceTime HD de 720p, mientras que los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas suben hasta unos sensores de 1080p.

En el apartado del sonido, vemos que la MacBook Pro M1 tiene altavoces estéreo con alto rango dinámico y compatibles con Dolby Atmos.

Los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas tienen un sistema de sonido mucho más poderoso, con seis altavoces de alta fidelidad con woofers con cancelación de fuerza, amplio sonido estéreo y es compatible con audio espacial al reproducir música o vídeo con Dolby Atmos.

Precios

  1. MacBook Pro M1 tiene un precio desde 1.449 euros
  2. MacBook Pro 14 pulgadas tiene un precio desde 2.249 euros
  3. MacBook Pro 16 pulgadas tiene un precio desde 2.749 euros

MacBook Pro ¿Cuál comprar?

Siempre vamos a comenzar este apartado señalando que primero debes tener presente tu presupuesto. Con la lista de precios que vemos antes queda claro que el salto de un modelo al otro es importante, así que debes hacerte una pregunta ¿Necesito tanta potencia? si la respuesta es sí, entonces debes irte con un M1 Pro y todavía más con un M1 Max.

Si por el contrario, no eres un artista gráfico, tampoco eres un editor de vídeos o un productor musical, bien puedes quedarte con la MacBook Pro M1 de 13 pulgadas, que sigue siendo un equipo poderoso y que cumple con creces con las expectativas de cualquier usuario.

  • Ver Comentarios