MacBook Pro se renueva con Apple M1: todos los detalles

MacBook Pro se renueva con Apple M1: todos los detalles

El popular MacBook Pro de 13 pulgadas recibe una nueva versión de finales de 2020 basada en el procesador Apple M1. El fabricante quiere abandonar los chips de Intel de forma rápida, y no ha dudado en que uno de sus Mac más exitosos fuera de los primeros en actualizarse con el Apple M1.

El diseño del nuevo MacBook Pro no ha cambiado, la novedad es la integración del procesador Apple M1, desarrollado de manera interna, y basado en la arquitectura ARM usada en smartphones, incluyendo el propio iPhone.

La compañía habla de 2,8 veces más potencia general en este nuevo modelo, y de 5 veces más potencia gráfica. Además, en el Apple M1 se incluye un sistema Neural Engine que aumenta 11 veces el rendimiento en la inteligencia artificial, cada vez usada en más tareas.

En el caso del MacBook Pro, el chip dispone de un ventilador para la refrigeración, de manera que puede rendir más que el también renovado MacBook Air con Apple M1, si bien no se conoce la velocidad de reloj en gigahercios que alcanza ninguno de los dos.

Otro aspecto clave es la mayor eficiencia energética, debida en parte al proceso de 5 nm en el que está fabricado el chip. De esta manera el MacBook Pro ofrece hasta 20 horas de autonomía viendo vídeo y hasta 17 horas de navegación web.

Imagen - MacBook Pro con Apple M1: especificaciones y precio

A nivel de conectividad, el nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas ofrece USB-C 4 (compatible con Thunderbolt 3) y también WiFi 6, el más actual estándar para las redes inalámbricas.

Se han mejorado los micrófonos, ahora con calidad de estudio, mientras que se mantiene el sensor de huellas Touch ID y la Touch Bar sobre el teclado, una pequeña pantalla con accesos directos que se adaptan a cada situación.

MacBook Pro con Apple M1, especificaciones

Los cambios en el hardware y diseño respecto al actual MacBook Pro son mínimos, pues esta actualización tiene como objetivo sustituir los procesadores Intel Core por el Apple M1. De todas formas, conozcamos los detalles:

  1. Pantalla: 13,3 pulgadas IPS con 2.560 x 1.600 píxeles, color P3 y brillo 500 nits.
  2. Procesador: Apple M1 de 8 núcleos, fabricado a 5 nm.
  3. Memoria RAM: 8 GB o 16 GB unificada.
  4. Almacenamiento interno: 256 GB hasta 2 TB SSD.
  5. Webcam: FaceTime HD 720p.
  6. Conectividad: WiFi 6 (ax) y Bluetooth 5.0.
  7. Puertos y sensores: 2 x USB-C 4 (compatible Thunderbolt 3), jack de 3,5 mm y lector de huellas Touch ID.
  8. Batería: 58,2 Wh.
  9. Sistema operativo: macOS Big Sur.

Imagen - MacBook Pro con Apple M1: especificaciones y precio

El sistema operativo macOS Big Sur permitirá ejecutar los programas creados para los modelos Intel gracias a Rosetta 2, una capa de emulación. La marca afirma que la experiencia será rápida, pero habrá que comprobar hasta qué punto lo logrará.

Por supuesto, está trabajando para que los desarrolladores adapten sus aplicaciones al Apple M1, algo que espera conseguir de manera general en unos 2 años, el tiempo previsto para la convivencia en el mercado entre los Mac con Intel y Apple M1.

MacBook Pro con Apple M1, precio y disponibilidad

El nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas con Apple M1 estará disponible a partir del 17 de noviembre de 2020 en España, y se venderá en colores plateado y gris espacial.

Respecto a los precios, se ofrecen dos modelos preconfigurados:

  1. 8 GB + 256 GB por 1.449 euros.
  2. 8 GB + 512 GB por 1.679 euros.

Si queremos ampliarlos, la versión más avanzada incluye 16 GB de RAM y 2 TB de SSD por 2.599 euros en España.

En nuevo MacBook Pro con Apple M1 es una evolución continuista, que apuesta el futuro de los Mac a los procesadores propios de la marca, así que habrá que ver su rendimiento y compatibilidad de software para valorarlo de manera adecuada.

Apple One llega a España: estos son sus precios

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios