Este QR aparecerá en la factura de la luz, ¡descubre qué significa!

Este QR aparecerá en la factura de la luz, ¡descubre qué significa!

Una novedad curiosa llegará a la factura de la luz a partir de septiembre de 2021, pues en ella se incluirá un código QR con un enlace a un comparador, cuya intención es ayudarnos a escoger la compañía que más barata sea en España con nuestro perfil de consumo.

Luego podremos leer el código QR con la cámara del móvil, o una app tipo Google Lens, y nos llevará a la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una institución española. En el caso de las facturas electrónicas, el enlace estará directamente integrado en el archivo.

Todas las facturas de la luz por debajo de los 15 kW de potencia contratada traerán el código QR, para acceder al comparador de electricidad y gas. La web se abrirá con los datos de consumo ya insertados, de modo que será mucho más sencillo revisar qué compañía nos saldrá más económica.

Imagen - ¿Qué es el QR que aparece en la factura de la luz?

En el código QR se incluye la siguiente información de cada cliente:

  1. Datos del consumo de electricidad del último año por tramos horarios.
  2. Potencia contratada.
  3. Código postal del lugar de suministro.
  4. Fecha del fin del contrato de permanencia si lo hubiera.
  5. Importe, consumo de electricidad y servicios adicionales de la última factura.
  6. Datos extra: potencia máxima utilizada, número CUPS y comercializadora actual.

Estos últimos detalles extra no se utilizan actualmente en el comparador de la CNMC, pero la entidad obliga a que se incluyan en el QR para poder añadirlos en el futuro y mejorar la precisión del cálculo.

Imagen - ¿Qué es el QR que aparece en la factura de la luz?

Gracias este comparador podremos elegir la mejor tarifa entre las ofertas de las eléctricas, pero su impacto para reducir lo que pagamos por la luz no es todo lo elevado que nos gustaría.

Debemos recordar que también es posible calcular la factura de la luz con la calculadora de la CNMC, que es una herramienta diferente, pues no valora diversas alternativas del mercado.

En la práctica, la liberación del mercado de la electricidad no ha aumentado la competencia. La tarifa regulada es la más económica en casi todos los casos. Es la denominada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), antes llamada Tarifa Último Recurso (TUR), cuya estructura depende del Gobierno, no así los precios finales.

Y es que las comercializadoras de electricidad marcan sus precios en base a los costes de generación, que no han dejado de subir, sobre todo en las olas de frío o de calor.

Es este el tema que más preocupaciones genera a los consumidores, pues es un sistema muy complejo regulado a nivel europeo, sobre el que existen dudas de si refleja los costes de producción u ofrece márgenes abusivos a las grandes eléctricas.

En el enlace inferior incluimos el acceso al comparador de ofertas de la CNMC, aunque en este caso hay que rellenar los datos manualmente, frente a la comodidad de usar el QR en la factura de la luz.

Miles de personas han tenido que crear un QR para la carta de su restaurante o bar a causa de la pandemia de COVID-19, así que es una tecnología que casi todo el mundo domina ya.

El nuevas QR de la factura de la luz nos puede ayudar a ahorrar, sobre todo si hemos caído en alguna de las falsas ofertas del mercado libre que realmente suben el importe total. Eso sí, sin esperar grandes mejoras, pues la tarifa PVPC de referencia no ha dejado de subir en los últimos meses y años.

Web: Comprador de ofertas de energía (CNMC)

  • Ver Comentarios