Cómo crear un QR con la carta de un restaurante o bar

Cómo crear un QR con la carta de un restaurante o bar

Hace ya mucho tiempo que los códigos QR llegaron para hacernos la vida mucho más fácil, prueba de ello es que cada vez se usan mucho más en el entorno cotidiano como, por ejemplo, usar un código QR para la carta de un bar o un restaurante, una medida que desde que llegó el COVID-19 se ha extendido mucho más, hoy veremos cómo podemos crearlos.

Un código QR es una especie de código de barras, pero formado por cuadrados y que puede contener mucha información, normalmente la mayoría de códigos QR apuntan a una dirección web, pero podemos crear todo tipo de tipos de códigos QR.

El contenido de los códigos QR como hemos dicho puede ser cualquier cosa, podemos añadir; direcciones web, texto, direcciones de correo, teléfonos, SMS, tarjetas de contactos, lugares o eventos, perfiles de redes sociales, información de conexiones WiFi e imágenes.

Chrome añade la opción para crear un código QR de una URL

Crear códigos QR dinámicos gratis

Una de las opciones más interesantes para crear un código QR dinámico es hacer que el código QR "apunte" a una URL de un documento que puede cambiar, pero que nunca cambia su URL como son los documentos de Google Drive.

Es decir nosotros crearemos un documento de texto en Google Docs, en este documento escribiremos nuestra carta del restaurante, la cual podremos editar siempre que queramos.

Cuando compartimos un documento de Google Docs se crea una dirección URL que no cambia y será ésta la dirección que usaremos para crear nuestro código QR, de tal forma que podremos modificar siempre el contenido del documento sin alterar la dirección URL y así habremos creado un código QR dinámico de manera gratuita.

Crea códigos QR con QR Code Generator de manera sencilla

A continuación, veremos una web con la que podremos crear códigos QR de manera sencilla y además gratis, todos los QR que hagamos podemos personalizarlos. Sigue estos pasos para crear un QR con QR Code Generator:

  1. El primer paso será acceder a la web de QR Code Generator y crearnos una cuenta gratis. Debes saber que al crear una cuenta gratis tendrás de manera automática un período de prueba de las funciones premium de 14 días.

Web: QR Code Generator

  1. Ahora pulsaremos en el botón "Crear código QR".

Imagen - Cómo crear un QR con la carta de un restaurante o bar

  1. El siguiente paso será elegir el tipo de código QR que queremos hacer, en nuestro caso elegiremos "Restaurantes & Bares" o "PDF".

Imagen - Cómo crear un QR con la carta de un restaurante o bar

  1. En el caso de que ya tengamos nuestro menú en formato PDF por ejemplo tan solo tendremos que seleccionar "Página web" o "PDF".
  2. Pulsaremos en "Siguiente".

Imagen - Cómo crear un QR con la carta de un restaurante o bar

  1. Elegiremos un nombre y todos los parámetros necesarios, como también subir el archivo PDF para enlazar el código QR.
  2. Una vez elegidos todos los parámetros y opciones del código pulsaremos de nuevo en "Siguiente".

Imagen - Cómo crear un QR con la carta de un restaurante o bar

  1. Ahora elegiremos y personalizaremos el tipo de QR.

Imagen - Cómo crear un QR con la carta de un restaurante o bar

  1. Finalmente pulsaremos el botón "Descargar" y ya podremos usar nuestro QR para lo que queramos.

Imagen - Cómo crear un QR con la carta de un restaurante o bar

Crea y personaliza sin límites códigos QR con Unitag QR

Unitag QR es otra web con la que podremos crear códigos QR, pero es que además tendremos opciones de personalización mucho más avanzadas, podremos elegir el color y forma de los ojos, el contenido y además el tipo de puntos de información del propio QR, sin dejar atrás las funciones básicas.

  1. Lo primero que tendremos que hacer será acceder a la web de Unitag y nos registramos de manera gratuita.

Web: Unitag QR

  1. Ahora en la parte izquierda pulsaremos sobre "QR Codes".

Imagen - Cómo crear un QR con la carta de un restaurante o bar

  1. Seguidamente pulsa en "Create new QR Code".

Imagen - Cómo crear un QR con la carta de un restaurante o bar

  1. En esta ventana podremos elegir el tipo de código QR, también los colores, el tipo de puntos de información, diseño y forma de los ojos del QR e incluso podremos crear uno a partir de plantillas que nos propone la web.
  2. En la parte izquierda tendremos que añadir la dirección de enlace del PDF o la carta del restaurante, en nuestro caso tenemos la carta subida a Google Drive.
  3. Una vez personalizado podremos descargarlo y usar el código tantas veces como queramos y así los comensales de nuestro restaurante podrán ver la carta y el menú en su teléfono móvil de manera sencilla.

Imagen - Cómo crear un QR con la carta de un restaurante o bar

Cuando hayamos terminado podremos acceder a opciones premium con las que podremos crear códigos QR dinámicos, es decir podremos tener siempre el mismo código QR pero cambiar el contenido del mismo, muy útil para cambiar por ejemplo, el menú de nuestro restaurante.

Crear códigos QR desde el móvil

En las dos opciones anteriores te hemos mostrado cómo podemos crear un código QR desde una web en ordenador, pero ahora te enseñaremos cómo hacerlo desde el móvil con una app muy útil, sigue estos pasos:

  1. Descarga Generador de código QR – Hacer código QR desde Play Store

descarga

  1. Ahora tendremos que pulsar en "Crear" y elegir el tipo de QR que queremos, seguidamente podremos añadir la URL de nuestra carta en PDF, en nuestro caso la hemos subido a Google Drive.

Imagen - Cómo crear un QR con la carta de un restaurante o bar

  1. Por último podrás personalizarlo y finalmente guardar y compartir el QR que acabamos de crear. Así podremos enviar el QR a quién nosotros queramos para que puedan escanearlo con su móvil y acceder a la web del restaurante.

Estas son las mejores soluciones que tenemos para crear códigos QR para la carta de un bar o un restaurante y de esta forma todos los clientes podrán ver sin problema nuestros menús del local de una forma rápida y sencilla.

Código QR para los bares en Castilla-La Mancha: así funciona

Sobre el autor
JavichuMoya | LinkedIn

Técnico de Sistemas Informáticos, Preimpresión Digital y Diseñador Gráfico. Gamer de nacimiento, tecnología como forma de vida, si tiene un botón lo quiero. Fotógrafo amateur, pero en constante aprendizaje. Escribir para aportar conocimientos es la forma más pura de aprender.

Ver Comentarios