¿Qué es el rango dinámico de la cámara de un móvil?

¿Qué es el rango dinámico de la cámara de un móvil?

Un término habitual en el mundo de la fotografía es el rango dinámico, que resulta relevante en las cámaras réflex, y que se ha vuelto clave en las cámaras de los móviles para que las capturas ofrezcan buena calidad si las condiciones de luz no son óptimas.

Casi cualquier móvil actual saca buenas fotos si la iluminación es adecuada, incluso en la gama media Los problemas surgen de noche, o cuando en una escena determinados elementos brillan mucho más que otros.

De forma intuitiva, podríamos definir el rango dinámico de una cámara como la capacidad de representar las imágenes con partes muy brillantes y otras sin luz. Cuanto más alto sea el rango dinámico, mejor saldrán las fotos.

La mayoría de las cámaras DSLR, sean profesionales o para aficionados, tienen un rango dinámico suficiente, pero en un móvil las limitaciones de tamaño complican las cosas.

Detalles en zonas claras y oscuras

Cuando el rango dinámico de una cámara es alto podremos sacar fotos con un buen nivel de detalle tanto en las sombras como en las zonas luminosas.

Un ejemplo clásico es una foto de personas contra el sol: si el cielo de fondo se ve bien, los protagonistas quedarán oscurecidos, mientras que si preferimos que las personas se vean bien, la luz de fondo saldrá demasiado blanca, generando un efecto de "quemado".

Algunos casos extremos son difíciles de resolver, pues el rango dinámico del "mundo real" es mayor que el que cualquier cámara puede representar, y también la visión humana resuelve mucho mejor estas situaciones.

Veamos el problema con un ejemplo. El primer caso es una foto con un rango dinámico correcto, que se ve como esperaríamos:

Imagen - ¿Qué es el rango dinámico de la cámara de un móvil?

Si nuestro móvil tiene un rango dinámico limitado, quizá toquemos en la zona de la catarata para que se enfoque y sea vea bien. Para ello se sacrificarán las zonas oscuras de detrás, que perderán detalles:

Imagen - ¿Qué es el rango dinámico de la cámara de un móvil?

Si enfocamos en las zonas oscuras y el rango dinámico no es suficiente, el resultado será el inverso, y será la catarata la que aparezca "quemada", con las partes luminosas casi indistinguibles:

Imagen - ¿Qué es el rango dinámico de la cámara de un móvil?

Siempre es bueno disponer de un buen rango dinámico, que se mide en "pasos". Los pasos representan la capacidad de recibir luz, y cada uno dobla al anterior, partiendo de la cantidad mínima que capta el sensor.

Podemos tener una cámara de 4 pasos, de 7 pasos o incluso de 14 pasos en réflex profesionales. Por ejemplo, si el rango de dinámico de una cámara es de 5 pasos, entre la parte más clara y la más oscura habría 32 veces la cantidad de luz mínima (2 elevado a 5 son 32).

Rango dinámico, ruido y versatilidad de la cámara

No siempre necesitaremos un rango dinámico muy elevado. Por ejemplo, algunas fotos sencillamente no tienen tanto contraste en la iluminación. Un fotógrafo de estudio tampoco lo necesitará, pues puede usar focos para optimizar el entorno.

El problema llega en exteriores, donde no hay control de la luz. Y un móvil lo llevamos con nosotros a todas partes: de vacaciones a la playa, a un paseo nocturno, a una discoteca oscura con potentes focos...

Este otro ejemplo muestra una foto donde el rango dinámico falla en la zona superior, de manera que se hace casi indistinguible. Algo que no es extraño, pues la cámara selfie de un móvil suele tener más limitaciones que el sensor principal:

Imagen - ¿Qué es el rango dinámico de la cámara de un móvil?

En todas estas situaciones, es importante el rango dinámico. En las tomas nocturnas resulta clave la sensibilidad a la luz del sensor, que sea capaz de capturar mucha luz y no genere "ruido" o zonas poco definidas en la imagen.

Pero el rango dinámico también ayuda. Quizá una foto nos parezca muy oscura y queramos retocarla: si el rango dinámico es bueno podremos darle luz a las sombras sin que aparezca mucho ruido, pero si no hay información en esas zonas captadas por la cámara, poco o nada se puede hacer.

HDR, la técnica que amplía el rango dinámico

Las cámaras fotográficas tienen limitaciones físicas, sobre todo en un móvil, pero el software ayuda a superarlas. Es el caso del HDR o High Dynamic Range, que mejora mucho los resultados.

Consiste en tomar tres fotos: una subexpuesta para captar bien las zonas luminosas, una sobreexpuesta que recoge mejor las sombras y una estándar.

El móvil procesa las tres capturas, y como resultado da una imagen con alto detalle en las zonas oscuras y luminosas, algo que el sensor del móvil no podría lograr de forma normal.

En su momento era necesario un editor de fotos para generar el HDR, pero actualmente la propia cámara de cualquier móvil lo aplica en el instante. Eso sí, la calidad final depende del buen hacer del fabricante, pues incluso en Android cada marca integra su propia app de cámara.

El HDR llega a conseguir resultados espectaculares, aunque algo artificiales si se abusa de él. Es habitual actualmente y bastante reconocible, como en esta imagen de ejemplo:

Imagen - ¿Qué es el rango dinámico de la cámara de un móvil?

Por lo tanto, el rango dinámico es un aspecto clave en la cámara de los móviles. Ahora bien, no es algo que se incluya en las especificaciones de los smartphones, como puede ser el número de megapíxeles o la apertura focal.

Sí es habitual que se mencione en las reviews de los medios de los smartphones de gama alta. Se valora la amplitud del rango dinámico en base a las fotos tomadas para el análisis, sin que se pueda cuantificar en un número, aunque las diferencias en el resultado llegan a ser abismales.

En cualquier caso, resulta importante saber en qué consiste el rango dinámico en la cámara del móvil, incluso aunque no seamos demasiado aficionados a la fotografía. Con unos nociones básicas de cómo funcionan las cámaras les sacaremos mejor partido, tanto en sus puntos fuertes como en sus carencias.

  • Ver Comentarios