Este es el curioso significado que podría tener el emoji del satélite

Este es el curioso significado que podría tener el emoji del satélite

Aunque los emojis se diseñan con ideas concretas en mente, al final los usuarios encuentran otros usos, y el significado del emoji del satélite es un ejemplo de cómo la imaginación puede adaptar estos símbolos a diversas circunstancias.

Nosotros ya hemos explicado qué significa cada emoji, pues muchos hacen referencia a culturas asiáticas (Japón, China y Corea, sobre todo) que nos son poco familiares. En el caso del satélite es justo al contrario, pues se está usando para sustituir a los demandados emojis de las comunidades autónomas en España.

Y es que algunos usuarios emplean el emoji del satélite para representar la bandera de Galicia, con la que se le puede encontrar un cierto parecido, aunque solo en las versiones que utilizan Google y Microsoft:

Imagen - ¿Qué significa el emoji del satélite?

La idea es que los paneles solares del satélite, de color azul, son similares a la franja que recorre la bandera de Galicia de izquierda a derecha. Si el fondo de la app es blanco, el parecido aumenta.

El problema es que los diferentes sistemas operativos y apps utilizan diseños ligeramente diferentes para los emojis, que ya no son parecidos a la bandera de Galicia. Así se representa el satélite de telecomunicaciones en iOS, WhatsApp y Facebook respectivamente:

Imagen - ¿Qué significa el emoji del satélite?

Es decir, aquellos que usen el emoji del satélite como la bandera de Galicia corren el riesgo de que quien lo reciba no encuentre el parecido.

La gran mayoría de las banderas de los emojis son de países independientes, aunque existen algunas excepciones: Escocia, Inglaterra y Gales, las islas Malvinas, Groenlandia y hasta Gibraltar.

Respecto a las comunidades autónomas, solo Canarias tienen un emoji de su bandera. Unicode, la organización que gestiona el estándar, añadió este emoji porque Canarias posee su propio código aduanero, pues su fiscalidad es bastante diferente al resto de España.

También aparecen la bandera pirata, la LGBT y hace poco que se añadió un emoji con la bandera trans, así que la variedad va creciendo.

No es la primera vez que los emojis cobran significados nuevos gracias a los usuarios. Un ejemplo es la berenjena y el melocotón para realizar insinuaciones, y también el lazo amarillo, que es utilizado por el independentismo catalán, a pesar de que no se diseñó con ese fin.

Es poco probable que las autonomías vayan a tener emojis propios por ahora, si bien otros símbolos sí se han visto reflejados, como el emoji de la paella valenciana.

En conclusión, a veces el emoji del satélite se usa con el significado de la bandera de Galicia, pero hemos de ser cuidadosos, porque dependiendo de la app y del sistema operativo el parecido con un satélite de telecomunicaciones resulta escaso.

  • Ver Comentarios