El ataque al SEPE también afecta al Instituto Nacional de la Seguridad Social

El ataque al SEPE también afecta al Instituto Nacional de la Seguridad Social

El problemático ataque con ransomware contra el SEPE está aumentando su alcance, y parece que la Seguridad Social también se ve afectada. Algunas de sus gestiones habituales no se pueden realizar, pues requieren interactuar con los sistemas del SEPE.

Ya hemos profundizado en lo que sabemos sobre el ataque informático al SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), que ha bloqueado las tramitaciones de ERTEs, paro y otras prestaciones, aunque no el cobro de aquellas que ya estuvieran en vigor.

Pues bien, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ahora mismo no puede gestionar nuevas pensiones de jubilación, el problema también afecta a las prestaciones de maternidad/paternidad, dos trámites de gran importancia.

Además, no funciona correctamente la web de Tu Seguridad Social, que normalmente permite pedir informes, como la vida laboral, obtener certificados oficiales y emitir la tarjeta sanitaria europea para quienes viajen dentro de la UE.

El virus Ryuk que afecta al SEPE ha obligado a la Seguridad Social a desconectar sus servidores del SEPE, para evitar una posible propagación. Eso sí, por ahora no parece que el ransomware afecte directamente a la infraestructura informática del INSS.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social sigue atendiendo a los ciudadanos en sus oficinas físicas y cursando sus peticiones, pues algunas de ellas siguen respondiendo con normalidad. Aquellas que requieran consultar las bases de datos del SEPE, por desgracia, quedarán pendientes de ejecutarse.

Por otro lado, el sitio web del INSS nos deja acceder, aunque los usuarios verán que el apartado de gestiones muestra un error que indica:

Por motivos técnicos algunos servicios del portal no estarán disponibles. Sentimos los inconvenientes.

Imagen - El ransomware del SEPE afecta a la Seguridad Social

La situación de la Seguridad Social no parece tan grave como en el SEPE, que se ha visto obligado a suspender su actividad a causa del ransomware Ryuk, pero sigue siendo un tema muy serio.

Aunque desde el SEPE se estimó que en "uno o dos días" se habrían recuperado del ataque (que se cumplirían el 12 de marzo), cada vez hay más dudas de que se pueda eliminar el ransomware en ese tiempo.

No se conoce todavía el autor del ataque, que en principio no ha pedido un rescate económico para devolver el acceso a los datos. El SEPE debe tener copias de seguridad de los archivos afectados, aunque han surgido especulaciones de que no son lo suficientemente recientes.

Esperemos que el ransomware del SEPE no retrase también el trabajo de la Seguridad Social, pues muchas personas necesitan de estos organismos públicos, y en plena pandemia de COVID-19 es el peor momento para un incidente de este tipo.

Vía: Vozpópuli

  • Ver Comentarios