¿Qué es un Retrato Biotar y por qué se está poniendo de moda?

¿Qué es un Retrato Biotar y por qué se está poniendo de moda?

Es posible que hayamos oído hablar del Retrato Biotar, un tipo de fotografía donde el fondo de la imagen se desenfoca al tiempo que muestra un reconocible efecto espiral. Su origen está en los legendarios objetivos Carl Zeiss Jena Biotar ideados en 1927, y que gracias al vivo X60 Pro 5G se ha puesto otra vez de moda.

Seguro que en Instagram y otras redes sociales comenzaremos a ver el Retrato Biotar en muchas publicaciones, como una evolución del efecto bokeh de desenfoque, pero añadiendo un toque distintivo que realza más al protagonista.

Gracias a las ópticas de ZEISS y su colaboración en la cámara del vivo X60 Pro 5G es muy sencillo tomar un Retrato Biotar directamente con el móvil. La propia app de cámara incluye este peculiar bokeh entre sus modos de retrato, que recrea el intrincado objetivo Biotar original.

Imagen - Retrato Biotar: qué es y cómo hacerlo

De esta manera es posible llevar en el bolsillo una cámara de nivel profesional a cualquier lado. Los míticos Biotar 75 mm f/1.5 y Biotar 58 mm f/2 (al igual que los clones soviéticos Helios) son grandes y complejos, con hasta 17 palas en su diafragma, y requieren una cámara réflex para montarlos.

Su delicada fabricación se realizó solo en las décadas de los años 40 y 50, por lo que son muy codiciados por los fotógrafos. Aunque existen proyectos para revivirlos, las potentes cámaras actuales de los móviles, junto a sus sofisticados algoritmos fotográficos, representan una opción mucho más cómoda y versátil.

Hacer un Retrato Biotar con el vivo X60 Pro 5G es muy sencillo. Debemos abrir la cámara y elegir el modo Retrato, seleccionar la opción de "Estilo" y nos aparecerá con el nombre de ZEISS Biotar:

Imagen - Retrato Biotar: qué es y cómo hacerlo

Solo queda apuntar al protagonista de la foto, que saldrá nítido mientras el fondo se difumina con el icónico bokeh circular de los objetivos Biotar.

La fotografía en el vivo X60 Pro 5G

El Retrato Biotar es solo una de las funciones innovadoras de la cámara del vivo X60 Pro 5G. Incluye ópticas fabricadas por la propia ZEISS en los tres sensores traseros, y el renovado sistema Gimbal Stabilization 2.0 para evitar vibraciones y movimientos indeseados, tanto en fotos como en vídeos con mucha acción.

Imagen - Retrato Biotar: qué es y cómo hacerlo

El sensor principal de 48 MP utiliza un gimbal que lleva la lente en dirección opuesta al movimiento, un sistema que ofrece una mayor nitidez que la tradicional estabilización óptica (OIS). Además de la estabilización de 5 ejes en vídeo y 4 en fotografía, el vivo X60 Pro 5G incorpora estabilización electrónica (EIS) para eliminar cualquier tipo de borrosidad.

La fotografía del vivo X60 Pro 5G se beneficia del nuevo Extreme Night Vision 2.0, capaz de recoger una gran cantidad de luz por la noche. Se basa en la elevada apertura f/1.48 de la cámara principal, junto a algoritmos que reducen el ruido.

Imagen - Retrato Biotar: qué es y cómo hacerlo

De esta forma es posible utilizar el Ultra Retrato Nocturno aplicando HDR, realizar tomas amplias de noche con un angular de 120º, activar el modo Superpanorámico o alargar el tiempo de exposición, lo que permite sacar fotos del cielo nocturno estrellado.

Todo ello en un smartphone potente, pues el vivo X60 Pro 5G monta un procesador Qualcomm Snapdragon 870 (soporta cobertura 5G), con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento UFS 3.1 a su disposición.

La pantalla AMOLED FHD+ es de 6,56 pulgadas, con el lector de huellas integrado, se actualiza a 120 Hz (táctil a 240 Hz) y admite color HDR10+, alcanzando una calidad de imagen muy elevada.

Imagen - Retrato Biotar: qué es y cómo hacerlo

El vivo X60 Pro 5G integra una batería de 4.200 mAh y el actual Android 11 con la capa Funtouch OS de vivo, todo en un móvil ligero de 177 g de peso y 7,59 mm de grosor. Opta por unos acabados satinados en Vidrio AG con un aspecto muy premium, disponibles en colores Midnight Black y Shimmer Blue.

En conclusión, el vivo X60 Pro 5G es un móvil perfecto para los amantes de la fotografía, y el Retrato Biotar es solo una de sus capacidades. Además, ofrece especificaciones avanzadas a todos los niveles, acabados cuidados y la amplia experiencia de vivo en los smartphones de gama alta.

  • Ver Comentarios