Review: Amazon Fire TV Stick 4K, la resurrección inteligente llega con UHD y Alexa

Review: Amazon Fire TV Stick 4K, la resurrección inteligente llega con UHD y Alexa

Aprovechando la feria internacional tecnológica IFA en Berlín, el Amazon Fire TV Stick 4K se presentó en sociedad para el grueso de mercados europeos y hoy, después de probarlo un par de semanas, os traemos la review de uno de los dispositivos que ha revolucionado el mercado.

La IFA nos dejó también dispositivos como el Kobo Libra H2O o una ingente cantidad de dispositivos móviles de Motorola, Nokia y LG. Pero en la primera plana de las presentaciones se anunció este pequeño dispositivo de Amazon con capacidad de dotar de inteligencia a cualquier TV por vieja que sea con el único requisito de contar con un HDMI.

Construcción: lo más parecido a un pendrive

Lo primero que sorprende es el tamaño. El Amazon Fire TV Stick 4K se parece más a un pendrive grande que a una de esas cajas con Android TV o a la mismísima Apple TV.

Este formato y tamaño reducido le hace perfecto para colocarlo en TV colgadas de una pared o para aquellos emplazamientos sin mucho espacio alrededor. Es un gadget muy discreto y minimalista por el que (casi) nadie te preguntará cuando lo vea.

Imagen - Review: Amazon Fire TV Stick 4K, la resurrección inteligente llega con UHD y Alexa

Un dispositivo tan pequeño tampoco puede tener tantas complicaciones relacionadas con la conectividad. En este caso tenemos un conector HDMI que será la fuente de audio y vídeo allá donde lo coloquemos y un conector microUSB para proporcionar corriente eléctrica.

Imagen - Review: Amazon Fire TV Stick 4K, la resurrección inteligente llega con UHD y Alexa

Un detalle importante que nos ha gustado mucho es que dentro de la caja viene un alargador HDMI de unos pocos centímetros que nos pueden ser realmente útiles si tenemos la televisión pegada a una pared o el HDMI que tengamos libre no está muy accesible.

Imagen - Review: Amazon Fire TV Stick 4K, la resurrección inteligente llega con UHD y Alexa

Muy poco más que añadir en este apartado, tan solo que echamos de menos el conector USB Tipo C como estándar de los últimos años, aunque al ser un dispositivo que rara vez nos llevaremos de viaje tampoco es algo fundamental.

Amazon Fire TV Stick 4K, ficha técnica

Es un dispositivo peculiar cuyas funciones limitadas no requieren de grandes artificios en el apartado del hardware, simplemente una combinación de procesador, GPU, RAM y almacenamiento son suficientes para mover la interfaz (muy rápida por cierto) y reproducir contenido.

  1. Vídeo: resolución máxima UHD (3.840 x 2.160 píxeles) con HDR10, HDR10+ y Dolby Vision.
  2. Audio: Dolby Atmos 7.1.
  3. Procesador: Mediatek MT8695 de 4 núcleos a 1,7 GHz.
  4. Memoria RAM: 1,5 GB.
  5. Almacenamiento interno: 8 GB.
  6. GPU: PowerVR GE8300.
  7. Conectividad: WiFi 802.11ac 2x2 MIMO y Bluetooth 5.0.
  8. Puertos y sensores: HDMI 2.0b, microUSB 2.0.

Consulta la oferta: Amazon Fire TV Stick 4K (Amazon)

Hardware

Estamos ante un dispositivo con un procesador firmado por Mediatek modelo MT8695 de cuatro núcleos a 1,7 GHz de frecuencia del reloj, acompañado por una GPU (unidad gráfica) PowerVR GE8300 y 1,5 GB de memoria RAM.

En cuanto al almacenamiento, los 8 GB serán más que suficientes para almacenar aplicaciones y juegos (de las que luego hablaremos) al tratarse de un aparato enfocado al streaming. De hecho, la mayoría de Android TV del mercado rondan esa capacidad.

Amazon Fire TV Stick 4K, audio y vídeo

Los dos pilares desde los que se construye una buena experiencia de usuario son el vídeo y el audio. Los contenidos en streaming modernos o remasterizados consiguen sin mucha dificultad resoluciones UHD con añadidos interesantes, como el HDR o sonido Dolby Atmos.

La salida de vídeo la compone un único HDMI 2.0b capaz de transmitir contenidos en resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles) a una tasa de refresco estándar de 60 Hz.

Las series y películas que soporten Dolby Vision, HDR 10 y HDR10+ serán las candidatas perfectas para sacarle todo el jugo al Fire TV Stick 4K. Amazon ha considerado que este tipo de tecnologías van normalmente de la mano de los televisores con 4K y ya cuentan con esta función de serie.

En el apartado del vídeo, tenemos tecnología Dolby Atmos 7.1 como la que ha incorporado Netflix, un sonido envolvente excelente si tenemos un equipo de altavoces con la misma tecnología. En nuestro caso hemos probado el audio con la barra de sonido integrada en la televisión y tanto el volumen como la claridad son indistinguibles de cualquier otro dispositivo conectado.

Software

Llegamos al apartado del software y lo hacemos con novedades importantes. Amazon ha hecho cambios importantes en la interfaz de usuario para hacerla más amigable y con el objetivo de aglutinar todo el contenido disponible en sus aplicaciones.

El Amazon Fire TV Stick 4K (independientemente de la versión) no solo utiliza tu suscripción a Amazon Prime Video para ver series, podemos instalar otras apps como Netflix, YouTube e incluso Movistar+.

Imagen - Review: Amazon Fire TV Stick 4K, la resurrección inteligente llega con UHD y Alexa

Se convierte de esta forma en un completo centro de entretenimiento (de las grandes solo echamos en falta HBO) aliñado con aplicaciones de todo tipo y juegos más o menos básicos.

Tenemos una pantalla principal que será el centro de todas las series y películas de los diferentes servicios de contenidos en streaming que tengamos instalados y hayamos ingresado con nuestras credenciales.

Imagen - Review: Amazon Fire TV Stick 4K, la resurrección inteligente llega con UHD y Alexa

Esa pantalla de inicio es un poco cajón desastre con contenidos de todo tipo mezclados con accesos a las aplicaciones instaladas.

Para acceder a una primera aproximación de series, películas y recomendaciones varias tenemos que avanzar a la pestaña Mis vídeos, allí estarán los estrenos de Amazon Prime Video y recomendaciones.

Imagen - Review: Amazon Fire TV Stick 4K, la resurrección inteligente llega con UHD y Alexa

En Películas y Series, las siguientes dos pestañas, se mezclan contenidos de todas las plataformas. Por ejemplo, podemos ver Pesadilla en la Cocina que se emite a través de la app AtresPlayer.

La siguiente pestaña es Apps. Allí encontraremos la tienda de aplicaciones de todo el ecosistema de Amazon Fire TV Stick y donde se encuentran casi todas las plataformas de streaming: Eurosport Player, Dazn, RTVE A la carta o Rakuten TV que cuenta con soporte para 4K y HDR.

Imagen - Review: Amazon Fire TV Stick 4K, la resurrección inteligente llega con UHD y Alexa

Por último, nos encontramos con el apartado de Configuración donde tenemos los ajustes y algunas opciones complementarias.

En este apartado también podemos añadir la posibilidad de sincronización con cualquiera de los Amazon Echo. Los altavoces inteligentes se llevan muy bien con el Fire TV Stick y podremos manejarlos a golpe de voz.

Función Chromecast

Poder utilizarlo también en modo Miracast (ver la pantalla de nuestro móvil o tablet en la tele) hace que este Amazon Fire TV Stick 4K pase por encima al todopoderoso Chromecast. La solución de Google quizá lo haga mejor, pues la app tiene un funcionamiento más afinado y Amazon tiene en la mano ofrecer la misma experiencia a golpe de actualización.

Para ello necesitas instalar en tu smartphone o tablet la app Fire TV, disponible tanto para iOS como para Android y establecer conexión con el pequeño dispositivo de Amazon.

Mando con Alexa

Una de las novedades más importantes que Amazon ha traído a Europa con motivo de la presentación del Fire es el soporte para Alexa. Más concretamente es un mando a distancia que hará de intermediario entre los usuarios y el asistente virtual de los norteamericanos.

Y es que, aunque a priori pueda parecer imposible, el encargado de invocar y transmitir la voz al mismo tiempo a Alexa es el mando a distancia, cuya compatibilidad está garantizada también para el Fire TV FullHD y que viene incluido en la caja de ambos modelos (el 4K y el FullHD).

Imagen - Review: Amazon Fire TV Stick 4K, la resurrección inteligente llega con UHD y Alexa

¿Y si tengo un Fire TV Stick de antes? Amazon pone a nuestra disposición el mando en su tienda para que lo podamos comprar a parte por 14,99 euros como promoción de lanzamiento, luego 29,99 euros.

Consulta la oferta: Mando a distancia con Alexa para Amazon Fire TV Stick (Amazon)

Alexa rebuscará en todos los servicios de streaming que tengamos y nos devolverá los resultados de nuestras búsquedas. Por el momento y sin visos de cambio en el futuro, Movistar+ se queda fuera de esta búsqueda por voz, pero compensa tener resultados integrados de Netflix y de la propia Prime Video.

El mando esconde una sorpresa más: puedes controlar el volumen, encender y apagar tu televisión con él. Según la propia Amazon, es compatible con el 90 % de las televisiones y elimina de un plumazo tener que utilizar dos mandos.

Si tienes una televisión sin smart TV, el Amazon Fire TV es una compra maestra

No nos hemos olvidado de poner el apellido 4K. Normalmente las televisiones con soporte para esta resolución tienen ya incorporado un sistema operativo para hacerla smart TV, nos quedan entonces un par de aplicaciones: en un proyector o en un monitor de PC.

Es eso o tirar directamente por la versión sin 4K por 39,99 euros que será igual de válida, y para televisiones antiguas con resolución máxima FullHD tendremos más que de sobra.

El Amazon Fire TV Stick 4K de la review tiene un precio de 59,99 euros y nos parece una de las mejores compras que se pueden hacer en este 2019. La implementación de Alexa mediante el mando le da un plus muy interesante y le sitúa por delante de sus competidores más directos tanto en concepto como en precio.

Los puntos fuertes del Amazon Fire TV Stick 4K en nuestra review

  1. Buena calidad tanto de audio como de vídeo.
  2. Aplicaciones y juegos de todo tipo.
  3. Soporte para Miracast.
  4. Mando con Alexa y con posibilidades de controlar la televisión.

Los puntos débiles del Amazon Fire TV Stick 4K en nuestra review

  1. Falta HBO, una de las grandes plataformas.
  2. No tiene un puerto Ethernet.
  3. El emplazamiento del microUSB no es el mejor.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Audio: 9
  3. Vídeo: 9
  4. Hardware: 8
  5. Software: 7
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 8.2

Consulta la oferta: Amazon Fire TV Stick 4K (Amazon)

Consulta la oferta: Amazon Fire TV Stick versión FullHD (Amazon)

Imagen - Review: Amazon Fire TV Stick 4K, la resurrección inteligente llega con UHD y Alexa

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios