Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

El Asus ZenFone 6, del que te presentamos la review, le da una vuelta de tuerca al apartado de las cámaras, ofreciendo un peculiar sistema de cámara rotatoria que han llamado "Flip Camera".

Es, sin lugar a dudas, el punto más llamativo del terminal, ya que la "Flip Camera" es capaz de mover todo el módulo de la cámara para tomarnos un selfie o para sacar una instantánea del paisaje que tenemos alrededor.

Está claro que Asus tiene en el punto de mira el OnePlus 7 Pro, puesto que ambos quieren conquistar la gama alta barata.

Asus ZenFone 6, ficha técnica

Asus ha apostado por una ficha técnica avanzada, sobre todo considerando que el ZenFone 6 se puede comprar desde 499 euros. Es un smartphone competitivo que ofrece estas características:

Pantalla IPS/LCD de 6,4 pulgadas, resolución FullHD+, relación de aspecto 19.59 con Gorilla Glass 6.
Procesador Qualcomm Snapdragon 855 con GPU Adreno 640.
Memoria RAM 6 GB LPDDR4X.
Almacenamiento interno 128 GB más microSD hasta 2 TB.
Cámara rotatoria de 48 MP (sensor Sony IMX586) f/1.79, 0.8µm, Laser/PDAF + 13 MP (sensor OmniVision) f/2.4, gran angular.
Conectividad dual SIM 4G LTE, NFC, WiFi ac 2x2 MIMO, Bluetooth 5.0, GPS de doble banda.
Puertos y sensores USB C, lector de huellas, desbloqueo facial y jack 3,5 mm.
Batería 5.000 mAh + carga rápida Quick Charge 4.0.
Sistema operativo Android 9 + ZenUI 6.
Precio 499 euros.

Consulta la oferta: Asus ZenFone 6 (eGlobal Central)

Se siente verdaderamente premium

Imagen - Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

El Asus ZenFone 6 está construido en cristal y protegido por Gorilla Glass 6. En la mano se siente muy premium y con una sensación de robustez y construcción de alta calidad.

La trasera es algo resbaladiza y bastante atrayente a las huellas, pero, para solucionar ambos temas, la marca incluye una funda dentro de la caja. También llama bastante la atención, en la parte de atrás del dispositivo, el enorme módulo colocado en la zona superior, donde está la cámara doble giratoria.

Esta trasera se puede elegir en color negro, como la unidad que hemos podido probar, o color plateado.

Mirándolo de frente, llama mucho la atención la enorme pantalla de 6,4 pulgadas que ocupa prácticamente todo el frontal del smartphone, salvo por la parte inferior donde encontramos un marco un poquito más grande que el resto.

Imagen - Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

Echando una ojeada al terminal vemos en el canto derecho los botones de volumen, el botón de bloqueo y desbloqueo y la Smart Key, una tecla que sirve para activar a Google Assistant u otro tipo de tareas, de la que hablaremos más adelante.

Imagen - Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

En el lado izquierdo tiene el slot de la doble tarjeta SIM y la microSD.

Imagen - Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

Mientras que en la parte superior está el micrófono de cancelación de ruido y la antena.

Imagen - Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

Abajo tenemos el altavoz, el USB-C, el micrófono y el jack de 3,5 milímetros para nuestros auriculares.

Para finalizar este repaso al ZenFone 6 por todas sus caras, vemos en la parte trasera, el módulo rotatorio de la cámara (que os comentábamos antes), el lector de huellas y el nombre de la marca.

En el diseño echamos en falta algún tipo de certificación IP de resistencia contra polvo y agua, lo que hubiera sido la guinda del pastel.

Pantalla grande y suficiente

Imagen - Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

La pantalla del Asus ZenFone 6 es un panel IPS/LCD de 6,4 pulgadas con resolución FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles), relación de aspecto 19,5:9 y está protegido por Gorilla Glass 6, consiguiendo una densidad de 403 píxeles por pulgada.

Es una pantalla de buena calidad, con unos colores bastante realistas y donde, en líneas generales, no hemos echado en falta más resolución.

Los ángulos de visión también son correctos y el brillo es suficiente, sin ser espectacular, para utilizar el teléfono en exteriores. Desgraciadamente el brillo automático no se comporta tan bien y le cuesta adaptarse a los cambios de luz, tendiendo a "apagar" demasiado la pantalla.

Sonido potente

El Asus ZenFone 6 tiene dos altavoces. Uno en la parte de abajo, como te dijimos antes, y el segundo es el mismo que utilizamos para nuestras llamadas, puesto que también lo usa como altavoz multimedia.

La calidad del audio es buena, con unos graves bien conseguidos y un volumen máximo suficientemente fuerte. Eso sí, si lo pones a tope la calidad se resiente y es mejor darle un par de puntos para abajo.

Para desbloquear rápido, mejor el sensor de huellas

A pesar de que sus competidores directos han optado por el sensor de huellas en pantalla, Asus mantiene una configuración clásica, con el sensor alojado en la parte trasera del dispositivo, en una posición idónea para llegar con el dedo sin el más mínimo problema.

Este sensor óptico es rapidísimo y nada más que rozamos con el dedo ya está desbloqueando. Además, a esto hay que sumar el hecho de ser un sensor sumamente preciso que no falla nunca.

Imagen - Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

El ZenFone 6 tiene también desbloqueo facial, como no podía ser de otra forma. El problema viene a la hora de desbloquear. O pulsas el icono con una cara dibujada que aparece en la parte inferior de la pantalla, o deslizas con el dedo hacia arriba para que, en ese momento, y sólo en ese momento, la cámara rote, detecte el rostro y desbloquee el terminal.

Como ves, el proceso no es precisamente rápido, aunque el despliegue de la cámara, afortunadamente, sí que lo es. Aun así, no nos ha entusiasmado este sistema de desbloqueo.

Aunque una vez pasado todo el sistema preliminar, el reconocimiento facial es muy veloz y desbloquea sin ningún tipo de fallo, incluso en condiciones de poca luz.

Potencia y más potencia

Asus ha montado en el ZenFone 6 el último procesador estrella de Qualcomm. Hablamos del Snapdragon 855, un chip fabricado en 7 nanómetros, con 8 núcleos que se reparten así:

  1. 1 núcleo de alto rendimiento a 2,84 GHz.
  2. 3 núcleos de alto rendimiento a 2,42 GHz.
  3. 4 núcleos de consumo reducido a 1,8 GHz.

Imagen - Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

La versión que nos ha mandado Asus cuenta con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, aunque hay otra con 8 GB de RAM y 256 de ROM.

En tareas del día a día, como puede ser usar WhatsApp, redes sociales o consultar emails va sobrado, con unos tiempos de carga rápidos y todas las aplicaciones se mueven con mucha fluidez.

En cuanto le exiges con juegos, como Fortnite o Asphalt 9, el dispositivo parece no inmutarse. En lo único que lo notas es en el calentamiento en la zona central del dispositivo, dicho sea de paso, normal y nada exagerado.

Imagen - Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

ZenUI 6, Android puro con retoques mínimos

Los que hemos conocido teléfonos Asus de varios años atrás, vemos una clara evolución en su capa, reduciendo la personalización y las apps preinstaladas en cada versión que lanzaban. Hasta llegar a ZenUI 6, donde tenemos prácticamente Android puro con algún que otro retoque mínimo, basado en Android 9 Pie.

Imagen - Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

El rendimiento es muy bueno, moviendo todo con mucha fluidez, incluidas las transiciones. Asus ha preinstalado algunas apps propias como un reloj, calculadora o una grabadora de sonidos, y apps como Facebook, Messenger e Instagram.

Como os decíamos todo es Android puro salvo dos añadidos, un modo a una mano, propio de la marca y 2 tipos de modo oscuro.

En cuanto a conectividad tenemos Bluetooth 5.0, WiFi ac 2x2 MIMO, GPS de doble banda, NFC, jack de auriculares y triple slot para dos tarjetas nanoSIM, ambas 4G, y una microSD.

Smart Key

Imagen - Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

El Smart Key es un botón que está en el lado derecho del terminal, cuya función es la de poner en funcionamiento Google Assistant, el asistente virtual de Google. Se puede personalizar, pero sólo con las opciones que vienen predeterminadas. Es una lástima que no se pueda gestionar más a nuestro gusto, algo que hubiera sido todo un acierto.

Autonomía excelente

Asus ha montado una batería de 5.000 mAh con carga rápida de 18 vatios. Una cifra considerable donde la noticia sería que no tuviese una autonomía al menos buena.

En un uso normal viendo redes sociales, algo de YouTube y alguna partida, llegar a los dos días de autonomía no es nada complicado, rozando las ocho horas de pantalla activa. Como ves, unos excelentes resultados.

Otro tema es la carga rápida que, desgraciadamente, rápida no es demasiado. Carga de 0 a 50% en unos 50 minutos y llega al 100% en una hora y veinte minutos más. No es la mejor carga rápida del mercado, pero se queda un poco en segundo plano dado la gran autonomía del ZenFone 6 de Asus.

La cámara rotatoria da la talla

Imagen - Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

Como decíamos al principio lo que más llama la atención de este Asus es la cámara. Este sistema rotativo, que Asus ha llamado "Flip Camera", no pasa desapercibido en cuanto lo pones en marcha y siempre siembra la curiosidad a su alrededor.

En este módulo tenemos los dos sensores, el flash de doble tono, el láser de enfoque, el sensor de gravedad y el giroscopio.

La razón de llevar el aquí el sensor de gravedad y el giroscopio es porque si se nos cae el teléfono, gracias a estos dos sensores, la cámara se cierra automáticamente. Evidentemente no nos hemos atrevido a experimentarlo, pero nos fiamos de lo que nos cuentan desde Asus.

Respecto a los sensores de cámara tenemos dos:

  1. 48 MP: sensor Sony IMX586 de con apertura f/1.79 y un sistema de autoenfoque por fases.
  2. 13 MP: sensor OmniVision OV13855 de f/2.4 con una lente gran angular de 125º.

En cualquier otro terminal hablaríamos de cámara trasera y delantera, pero en este caso, como es evidente, los resultados son los mismos.

Por defecto, la cámara viene configurada para lanzar fotos a 12 megapíxeles, cosa que podemos cambiar en el menú ajustes de la aplicación de cámara. Una aplicación de cámara muy intuitiva y fácil de manejar.

Imagen - Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

Tenemos un modo automático, cámara lenta, modo noche, modo manual, panorama y retrato. Además, tenemos funciones como temporizador, detección de escena por IA o modo HDR y HDR enriquecido.

A la hora de sacar fotos, si tenemos buena luz la interpretación del color es más que correcta, aunque tiende a colores apagados. El detalle es bueno, sobre todo si funciona el sensor de 48 megapíxeles. El rango dinámico es decente y la nitidez es mejor si optamos por las fotos con el sensor de Sony.

Imagen - Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

Cuando la luz ya no nos acompaña si optamos por 48 megapíxeles no conseguimos mejores fotos que con 12 salvo por el detalle, algo que solo notaremos al ampliar la imagen. El contraste decae y el ruido aparece de presencia, en unos niveles aceptables.

Imagen - Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

El modo noche no nos ha entusiasmado. Además de ser lento, el resultado sí captura más luz, pero se pierde contraste y los colores salen bastante saturados.

El modo retrato, tanto para selfies como para fotos con la cámara en posición trasera, ha sido bueno, con una buena interpretación del color, buen detalle y un efecto bokeh, no todo lo perfecto que saldría con un sensor específico para ello, pero mejor de lo que esperábamos.

Imagen - Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

El Asus ZenFone 6 graba hasta en 4K a 60 fotogramas por segundo con el sensor Sony y hasta en 4K a 30 fotogramas con el OmniVision. No tenemos estabilizar óptico, y en ciertas ocasiones lo echamos en falta. Los vídeos salen con un buen detalle y tratamiento de los colores.

Una vez hemos visto el terminal en todas sus facetas toca resumir que nos ha gustado y que debe de mejorar este ZenFone 6 de Asus.

Consulta la oferta: Asus ZenFone 6 (eGlobal Central)

Los puntos fuertes del Asus ZenFone 6 en nuestra review

  1. Se siente un terminal premium en su construcción.
  2. Tiene muy buen rendimiento en todas las facetas.
  3. La autonomía puede llegar a dos días, algo que es una gran noticia.
  4. La cámara es muy versátil y está a buen nivel.

Los puntos débiles del Asus ZenFone 6 e nuestra review

  1. La carga rápida no es realmente rápida.
  2. El sistema preliminar del desbloqueo facial es muy mejorable.
  3. El Smart Key no es configurable a nuestro gusto.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 9
  5. Cámara: 8
  6. Software: 7
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 8.3

Imagen - Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios