Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

Los ultraportátiles copan un segmento importantísimo. Apple lo ha sabido aprovechar muy bien en los últimos años con su gama de MacBook, pero desde hace relativamente poco tiempo otros actores como el Huawei MateBook 13 del que os traemos review han irrumpido muy fuerte en escena.

En el ecosistema Windows sí existen referentes de la portabilidad como el Microsoft Surface Laptop 2 pero nunca está de más tener alternativas en este segmento. El Huawei MateBook 13 propone una pantalla de 13 pulgadas, procesador de 4 núcleos y hasta 10 horas de autonomía en menos de 1,5 cm de grosor y 1,3 kg en la báscula.

Tenemos hoy entre manos a uno de los portátiles que más ha dado y dará de qué hablar en todo el sector tecnológico. Incluso se ha visto envuelto en la crisis que la compañía china tiene con el gobierno central de Estados Unidos.

El aluminio que todo lo cubre

Un equipo pensado para trabajar en la más pura y dura movilidad debe conservar unos estándares de calidad de construcción acordes al trato al que se le va a someter. Una construcción entera en aluminio tan solo interrumpido por el plástico negro del teclado y de los marcos de la pantalla.

Imagen - Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

Lo que más nos llama la atención aparte del reducido tamaño es la ratio de aspecto de la pantalla. Huawei ha decidido montar una pantalla con un formato 3:2 al que no estamos muy acostumbrados pero que nos parece un absoluto acierto.

Normalmente las pantallas son panorámicas y en ocasiones tienden a desperdiciar pulgadas en los laterales ocupando la parte central la mayor parte de nuestro espacio de trabajo. Con este formato se pueden fabricar dispositivos más pequeños y por tanto más ligeros enfocados en movilidad.

La predilección por un formato u otro es una decisión demasiado personal. Los más fans de lo panorámico tendrán una curva de acomodamiento que puede resolverse positivamente o no. En nuestro caso la sensación extraña duró tan poco que ni la recordamos.

Imagen - Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

Entrando en harina, tenemos una carta de puertos algo escasa. En el canto derecho de la base (parte donde está el teclado) tenemos un puerto USB Tipo C 3.1 y en el canto izquierdo otro USB Tipo C 3.1 (el único compatible con carga rápida de 65 W) combinado con el minijack de 3,5 mm.

Imagen - Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

Nada más y nada menos. Pues con el MateBook 13 nos viene un hub de conexiones que se podrá enchufar a cualquiera de los puertos USB Tipo C. En el adaptador tendremos otro USB Tipo C (para no perder el puerto), un HDMI, un VGA y un USB Tipo A (puerto USB más extendido).

Imagen - Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

Punto positivo para Huawei al incorporárnoslo directamente dentro del paquete y no tendremos que pasar por caja nuevamente como sí pasa en otras marcas.

Imagen - Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

El resto de diseño es bastante limpio. Destacamos los marcos de la pantalla en un elegante negro a juego con el teclado. En el superior tendremos la webcam de 1 megapíxel y en el inferior una solitaria serigrafía de la marca china.

Imagen - Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

Huawei MateBook 13, ficha técnica

Del hardware elegido por Huawei destacamos la pantalla 2K que se ve extraordinariamente bien y un procesador acorde con la gama alta portátil del 2019.

Pantalla 13 pulgadas con panel táctil IPS y brillo máximo de 300 nits.
Procesador Intel Core i7-8565U de cuatro núcleos.
Gráfica Intel UHD Graphics 620.
Memoria RAM 8 GB.
Almacenamiento interno 512 GB SSD.
Cámara delantera 1 megapíxel.
Conectividad WiFi, Bluetooth, NFC (para Huawei Share) .
Puertos y sensores Sensor de gravedad, 2 x USB Tipo C 3.1, minijack de 3,5 mm.
Batería 41,8 Wh con carga rápida.
Dimensiones y peso 28,6 x 21,1 x 1,49 cm y 1,3 kg
Sistema operativo Windows 10 Home.
Precio 1.099 euros.

Consulta la oferta: Huawei MateBook 13 (PcComponentes)

Consulta la oferta: Huawei MateBook 13 (Amazon)

Pequeño pero matón

El Huawei MateBook 13 es la definición más estricta de "pequeño pero matón". Muy poca gente diría que en las entrañas de este ultraportátil se esconde un procesador Intel Core i7-8565U de cuatro núcleos a 1,80 GHz.

Esa frecuencia se usa cuando realizamos tareas más bien sencillas. Si le pedimos más entrará en juego Intel Turbo Boost que puede poner a trabajar a 4 GHz los cuatro núcleos al mismo tiempo.

Imagen - Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

La memoria RAM de nuestra unidad alcanza los 8GB LPDDR3. No es el mejor modelo del mercado, pero sí tiene la fiabilidad y el buen funcionamiento más que probado. Las transiciones entre aplicaciones y la ejecución de las mismas son sencillamente excelentes.

Para el disco duro recurre a una unidad sólida de 512 GB en nuestro modelo. Aunque si lo preferimos también podemos optar por una versión inferior de 256 GB que para la gran mayoría de los usos será más que suficiente.

Imagen - Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

Para las tareas simples de ofimática y navegación web esta combinación de hardware cumple sobradamente. Es más, el MateBook 13 nos pide usos algo más sofisticados que aprovechen su potencial.

Y eso que nuestra versión no cuenta con una tarjeta gráfica dedicada. Se vale de la integrada Intel 620 UHD que será más que suficiente para el día a día sin que suponga un lastre extra en la batería.

Imagen - Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

En juegos sencillos en 3D no tiene ni un solo problema ni hemos notado bajones en los fps. La gestión de sus recursos y su equilibrio dan como resultado un portátil extraordinario si lo que queremos es disfrutar de cualquier contenido multimedia o juego sencillo sin requerir mucho a la gráfica integrada.

En cuanto la refrigeración activa, destacamos que el ventilador se enciende muy pocas veces. Tan solo cuando estamos jugando a juegos más o menos pesados o cuando Windows 10 se pone a hacer de las suyas.

Imagen - Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

Nos sorprende gratamente pues venimos de usar un HP Spectre x360 con el mismo procesador en el que el ruido del ventilador era prácticamente constante hiciéramos lo que hiciéramos.

Rompiendo el mercado con resolución 2K

Ahora nos metemos de lleno en el apartado multimedia. Comenzamos por una de las mejores pantallas en un portátil de ese rango de precio que nuestros ojos hayan podido contemplar. Seguro que tiene mucho (o todo) que ver la extraordinaria resolución 2K que Huawei ha elegido para equipar el pequeño de sus portátiles.

Se trata de un panel táctil IPS con 2.160 x 1440 píxeles. Lo que nos arroja una densidad de 200 ppp y una nitidez extraordinaria. Ya la resolución FullHD es perfecta para las 13 pulgadas así que nos podemos hacer una idea de la calidad de todo lo que se muestra en el panel.

Imagen - Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

Destacamos los marcos laterales de la pantalla que serán aún más finos que los ya angostos superior e inferior.

Aunque ya hemos hablado antes del formato 3:2 aún quedan ciertos aspectos que remarcar. El primero de ellos es que la mayoría del contenido en Internet se publica preparado para soportes panorámicos.

Esto quiere decir que veremos unas franjas negras de relleno considerables en la parte superior e inferior del panel cuando veamos vídeo a pantalla completa. No es algo que nos eche para atrás en una potencial compra, pero si la principal función del MateBook 13 va a ser reproducir vídeo hay que tenerlo en cuenta.

Para el resto de las tareas el formato 3:2 nos parece igual de válido que otro. Tanto las aplicaciones de Windows 10 como las páginas web más o menos modernas y actualizadas se adaptan de maravilla a cualquier tipo de ratio de pantalla.

Imagen - Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

De lo que no nos libramos es de los reflejos. Si queremos tener una pantalla táctil hay que pasar obligatoriamente por el aro de los reflejos en la pantalla. Es cierto que en este MateBook 13 no es tan acusado como en otros portátiles así que no es algo que nos llegue a preocupar.

Sí refleja más que un portátil tradicional con la pantalla mate (básicamente porque este último no refleja absolutamente nada). Dicho esto, también hay que señalar que los reflejos se nos olvidan (un poco) cuando tocamos la exquisita pantalla táctil.

En un portátil no convertible ni 2 en 1 nos sorprendido a nosotros mismo recurriendo a la pantalla táctil a la hora de navegar por una web o hacer scroll en alguna aplicación. Y esto teniendo un touchpad excepcional al que pasamos ahora.

Imagen - Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

Para el sonido Huawei monta un par de altavoces con Dolby Atmos del que se aprovechan algunas series de Netflix. Tienen una calidad correcta y buen volumen siempre y cuando lo utilicemos encima de una superficie plana.

Al estar en la parte posterior si sostenemos el portátil con las piernas los altavoces quedarán tapados. El dato de la potencia de los altavoces no se proporciona en la ficha técnica de Huawei.

Teclado retroiluminado, touchpad excelente y lector de huellas camuflado

Normalmente comenzamos con el teclado, pero por alusiones vamos a abrir boca con el touchpad. Desde el primer contacto con él nos parece uno de los puntos clave del MateBook 13.

Imagen - Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

Cuenta con soporte para los gestos multitáctiles de Windows 10. Su función la realiza excepcionalmente. Tan sensible que nos podemos olvidar durante un buen rato del ratón tradicional.

Algo que no nos ha gustado es que, a pesar de la amplia superficie táctil con la que cuenta, no tenemos un botón para desactivarlo. Esto provoca que en algunas ocasiones pulsemos involuntariamente y si, por ejemplo, estamos escribiendo cambiaremos de línea.

Imagen - Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

Continuamos con el teclado. Que no podía estar un escalón por debajo del conjunto. No desperdicia ni un solo milímetro en marcos innecesarios. Aspecto que se agradece pues así aprovechamos todo el espacio disponible y tenemos una superficie y separación de las teclas muy buena.

La pulsación tiene muy poco recorrido, con una sensación algo más plástica que otros teclados pero que no pierde en precisión y equilibrio. De hecho, toda esta review la hemos escrito con el teclado del MateBook 13.

Como ya viene siendo tradicional en este tipo de dispositivos contamos con un teclado retroiluminado que nos salvará el trabajo en entornos poco luminosos.

Imagen - Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

Seguimos con un lector de huellas que nos ha dejado buen sabor de boca. Es cierto que podría ser más rápido a la hora de reconocernos, pero su implementación con Windows Hello es un punto muy positivo.

Además, se camufla a la perfección pues también es un botón físico con el que encender el portátil evitándonos segundas superficies distribuidas por el cuerpo del MateBook 13.

Huawei MateBook 13, la movilidad elevada a la máxima expresión

No nos queríamos despedir de la review sin hacer un par de menciones especiales. La primera para la autonomía del portátil. El tamaño y el peso tienen mucho que decir en este sentido. Huawei ha querido ofrecer un equilibrio aun perdiendo algo en batería.

La batería de polímero de litio tiene una capacidad de 41,8 Wh. Sobre el papel nos anuncia hasta 10 horas de reproducción continua de vídeo, pero nuestras pruebas apuntan más a unas 7 horas de trabajo de ofimática y navegación.

No son números extraordinarios, pero sí suficientes si tenemos en cuenta que con 15 minutos conectado a la corriente obtendremos hasta 2,5 horas de uso. Siempre y cuando utilicemos el cargador que nos proporciona Huawei.

Imagen - Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

Tampoco son números excepcionales los de la carga rápida. Otras tecnologías como la que usa HP consiguen mejores números con su carga rápida llenando la mitad de sus baterías (más grandes que la del MateBook 13) en solo 30 minutos.

Pasamos a los añadidos que Huawei instala en sus portátiles. Muy escaso y útil a la vez. Tenemos un programa que nos dará una visión general del estado del portátil ofreciéndonos información sobre actualizaciones de controladores o el uso que le estamos dando.

Destacamos Huawei Share. Un sistema de sincronización entre nuestro smartphone Honor o Huawei y el portátil para pasar archivos mediante NFC.

La velocidad de transmisión es muy buena, aunque si estamos conectados a una red WiFi con buena velocidad quizá recurramos directamente a la nube.

Viendo el portátil en conjunto, el MateBook 13 nos parece un excelente candidato para ocupar el puesto de predilecto cuando trabajemos en movilidad. Aunque su potencia no está reñida con el trabajo que podamos realizar en nuestro día a día si lo conectamos a una pantalla.

Imagen - Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

Si queremos trabajar de forma intensiva, un formato panorámico nos hace aprovechar mejor la pantalla al poder tener dos aplicaciones completas y simultáneas abiertas. Siempre podremos conectarnos a un monitor externo mediante DisplayPort o con el HDMI del adaptador.

La versión con un procesador Intel Core i5-8265U, 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento SSD lo podemos encontrar a 940 euros. Un muy buen precio acorde a las especificaciones y del concepto que maneja este portátil de Huawei.

La versión que hemos analizado con el Intel Core i7 y los 512 GB de SSD está a 1.199 euros. Algo más de 200 euros por el doble de disco duro y una gama superior de procesador que tendremos que exigirle mucho para apreciar realmente la diferencia.

Para tareas de ofimática, navegar, juegos sencillos y consumo de multimedia un procesador i5 de la octava generación será más que suficiente (además de menor consumo energético). Si queremos ir un paso más allá el i7 sería nuestra elección.

Terminamos ya con la review del Huawei MateBook 13. Nos llevamos muy buen sabor de boca al utilizarlo durante unas semanas y sin ninguna duda estaría en nuestras opciones principales si queremos algo que cumpla en movilidad.

Los puntos fuertes del Huawei MateBook 13 en nuestra review

  1. Excelente pantalla 2K con marcos reducidos.
  2. Diseño en aluminio.
  3. Teclado muy cómodo.
  4. Escaso bloatware.
  5. Funciones extras como Huawei Share.

Los puntos débiles del Huawei MateBook 13 en nuestra review

  1. Lector de huellas algo lento.
  2. Batería justa para pasar una jornada laboral.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 7
  5. Software: 9
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 8.3

Consulta la oferta: Huawei MateBook 13 (PcComponentes)

Consulta la oferta: Huawei MateBook 13 (Amazon)

Imagen - Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios