Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

Por Izan González |

Los fabricantes de ordenadores como HP han tenido que esforzarse para diseñar y fabricar un portátil que pueda diferenciarse de la feroz competencia. Su apuesta es el Spectre x360 como punta de lanza de la flexibilidad y del que hoy os traemos la review.

El HP Spectre x360 es el último de una saga que comenzó hace varias generaciones buscando el equilibrio perfecto entre un portátil y un convertible.

La experiencia de la compañía norteamericana da como resultado la mejor combinación de hardware. Procesador, memoria RAM, disco duro y pantalla de 13,3 pulgadas funcionando al unísono como herramienta para nuestro trabajo y entretenimiento diario.

Asus ZenBook Duo, los portátiles con pantalla secundaria 4K

Convertible de gama alta

Comenzamos la review describiendo cómo es por fuera el HP Spectre x360. Se trata de un dispositivo bastante peculiar y original que huye de alguna forma del clásico portátil.

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

La primera gran diferencia que encontramos son las esquinas recortadas que, combinadas con las bisagras, permitirán que el Spectre x360 se doble y coloque de formas que podrían parecer imposibles.

Aunque persiga la flexibilidad, a simple vista es un portátil normal y corriente que pasaría totalmente desapercibido de no ser por la original combinación de colores. Los ribetes dorados de los bordes y bisagras contrastan con el color marrón chocolate predominante en el resto del dispositivo.

ConceptD 9, el portátil con pantalla giratoria para los creadores

La pantalla de 13 pulgadas (de la que hablaremos después) tiene un marco superior e inferior considerables. Alejándose del estándar actual de marcos ínfimos y pantallas infinitas. Pero seguramente su razón de existir es que el Spectre x360 es táctil y la fisiología humana requiere de espacios de agarre sin interacción con la pantalla.

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

No son unos marcos escandalosamente grandes, pero sí tan importantes que hace que el portátil se vaya por encima de la media de tamaño que el resto de sus competidores (no táctiles).

Puede ser un factor decisivo si lo que queremos es tener un portátil lo más reducido posible aun perdiendo un par de aspectos importantes: la pantalla táctil y la variedad de posiciones.

Siguiendo con la descripción estricta del Spectre x360 llegamos a los bordes. En el canto derecho de la base del ordenador (la pieza que no es pantalla) tenemos un puerto USB Tipo C 3.1 (Thunderbolt 3) con soporte para HP Sleep and Charge y a su lado el minijack de 3,5 mm para entrada y salida de audio.

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

El HP Sleep and Charge es una tecnología propia de la compañía que permite cargar nuestros dispositivos externos utilizando la batería del Spectre x360. Sin necesidad de que el portátil esté encendido, al más puro estilo powerbank.

Nos vamos al canto izquierdo y allí nos encontramos un solitario puerto USB Tipo A 3.1 (el USB más extendido de alta velocidad) también con tecnología HP Sleep and Charge.

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

Y por último el USB Tipo C (Thunderbolt 3) con HP Sleep and Charge que se encuentra en una de esas esquinas recortadas. Concretamente en la esquina derecha junto a la bisagra teniendo justo al otro extremo el botón de encendido del Spectre x360.

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

Rematamos con la webcam emplazada en el marco superior del dispositivo bastante bien disimulada dentro de la superficie de color negro. Se trata de una cámara FullHD (2,1 megapíxeles) con sensor infrarrojos para Windows Hello y la matriz de doble micrófono digital integrada.

Descarga la ISO original de cualquier versión de Windows u Office

Es bastante extraño que, pese a tener la cámara preparada para el reconocimiento facial de Windows Hello, no aparezca la opción de inicio de sesión en el apartado de configuración. Sí nos aparece el desbloqueo por huella pero ni rastro del que usará la cámara para reconocernos.

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

Ya hemos mencionado las diferentes formas a las que se puede adaptar el Spectre x360. En su hermano vestido de cuero disponíamos de tres combinaciones (HP Spectre Folio), pero aquí tenemos hasta 4 posiciones diferentes:

  1. Portátil tradicional: para trabajar con el teclado y el touchpad como si de un portátil al uso se tratase.
  2. Tienda de campaña: para disfrutar de contenido multimedia.
  3. Formato stand: También es ideal para el entretenimiento. Con el teclado pegado a la mesa y aportando un extra de estabilidad al conjunto.
  4. Modo libreta: con la pantalla vista y paralela al teclado para usarlo al estilo tablet (bastante grande, eso sí) o para ser utilizado junto con el stylus.

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

Es imposible no encontrar nuestra postura perfecta en el momento perfecto. Desde ver películas en un avión, tomar notas de nuestro puño y letra en una reunión o trabajar encima de un escritorio.

HP Spectre x360, ficha técnica

Como ya hemos mencionado en esta review, el HP Spectre x360 se conforma del mejor hardware que tenemos disponible actualmente para un portátil convertible o 2 en 1. Tan solo quedaría pendiente una gráfica dedicada pero el concepto no lo requiere en absoluto.

  1. Pantalla: 13,3 pulgadas IPS FullHD (1.920 x 1.080 píxeles), retroiluminación WLED y protección Corning Gorilla Glass NBT.
  2. Procesador: Intel Core i7-8565U de cuatro núcleos.
  3. Gráfica: Intel UHD Graphics 620.
  4. Memoria RAM: 8 GB DDR4.
  5. Almacenamiento: 512 GB SSD PCle NVMe M.2 con lector de tarjetas microSD.
  6. Cámara delantera: FullHD (2,1 megapíxeles) con HP Wide Vision IR.
  7. Conectividad: WiFi 802.11 ac (2x2), Bluetooth 4.2, compatible con MU-MIMO y Miracast.
  8. Puertos: 2 x Thunderbolt 3 (formato USB-C) y un USB Tipo A 3.1 (todos con Sleep & Charge) y minijack de 3,5 mm.
  9. Batería: 4 celdas, 61 Wh con capacidad de carga rápida.
  10. Sistema operativo: Windows 10 Home.
  11. Precio: desde 1.499 euros.

Compra: HP Spectre x360 (HP Store)

Compra: HP Spectre x360 (Amazon)

Pantalla con stylus y Bang & Olufsen

La protagonista indiscutible del portátil de HP es la pantalla. Se trata de un panel IPS táctil de 13,3 pulgadas, con una resolución FullHD (1.920 x1.080 píxeles) y retroiluminación WLED.

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

Al ser táctil HP ha decidido recurrir a una protección Corning Gorilla Glass NBT para protegerlo de rayones y evitarnos dramas innecesarios.

Probamos Toro Nanotec aura, un protector de pantalla líquido

La pantalla es buena, pero peca del mismo fallo que otros paneles táctiles: los reflejos. Si tenemos pensado trabajar fuera de una oficina o un lugar en el que podamos evitar los rayos directos del sol no habrá problema.

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

Pero si lo queremos para trabajar en un parque o en la terraza de nuestra casa habrá que tener en cuenta que la pantalla refleja mucho. Mucho más que un portátil con una pantalla mate y más o menos igual que su hermano HP Spectre Folio.

¿Por qué el lápiz del iPad Pro no funciona con tu tablet?

Destacamos el soporte para stylus. El lápiz digital será una herramienta muy útil si en nuestro ocio o trabajo hay elevada carga de artes gráficas. O para tomar notas de nuestro puño y letra.

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

Pasando ya al sonido vemos la firma de Bang & Olufsen en la parte derecha de la rejilla de altavoces. HP lleva trabajando con esta compañía especializada en sonido varios años y los resultados son siempre buenos.

7 mejores altavoces para tu ordenador

En la hoja de especificaciones no se informa sobre la potencia del conjunto de altavoces pero sí nos dice que tenemos 4 altavoces y que vienen además con la tecnología propietaria HP Audio Boost 2.0.

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

El sonido es muy bueno y equilibrado. Se podría decir que se encuentra por encima de la media en cuanto a balance, pecando en unos bajos algo descafeinados. Todo un clásico de los altavoces de ordenadores portátiles.

Review: Energy Sistem Frame Speaker, el cuadro de edición limitada que esconde un altavoz

El resto de las frecuencias las trabaja y emite perfectamente. Incluidos los más agudos que nunca distorsionan, hasta con el volumen muy alto.

El mejor hardware para el mejor rendimiento

El HP Spectre x360 se sitúa sin ningún tipo de dudas en la gama alta del fabricante californiano. El hardware de primerísimo nivel le da legitimidad para medirse con los mayores de un sector que no perdona una.

Para el procesador se ha utilizado un Intel Core i7-8565U diseñado y fabricado para ser el alma de los portátiles más potentes. Lanzado en el último cuarto de 2018, va de la mano de la 8ª generación de procesador de Intel (aunque ya se haya presentado 10ª generación).

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

Un procesador de 14nm y 4 núcleos con una frecuencia base de 1,80 GHz que puede llegar hasta los 4,60 GHz si requerimos de potencia puntual gracias a la tecnología Turbo Boost de Intel.

La memoria RAM alcanza los 8 GB DDR4-2400 un modelo rapidísimo que encaja a la perfección con los 512 GB de disco duro en estado sólido (SSD PCle M.2). Una excelente combinación que nos garantiza el máximo rendimiento posible en un portátil de estas características.

Ryzen de 3ª generación: AMD renueva sus procesadores

Acostumbrados a portátiles similares sin disipación activa de calor, este HP Spectre x360 sí cuenta con un ventilador que aliviará el calor emitido por un procesador bastante potente.

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

En nuestro caso, este pequeño ventilador se enciende con demasiada frecuencia y alcanza unas revoluciones que parecen no ajustarse con el grado de rendimiento que le estamos exigiendo en ese momento.

El ventilador se arranca al mismo tiempo que encendemos el Spectre x360. Nada más encender el portátil comienza a girar y a emitir más ruido del esperado.

Utilizar el cargador del portátil, ¿con o sin la batería puesta?

Hemos revisado por si había algún programa que desde el inicio pudiera estar exigiendo demasiado al procesador, pero no hemos encontrado nada fuera de lo habitual.

Otro aspecto que no dejamos nunca en el tintero es la enorme cantidad de bloatware que HP instala en sus portátiles. La lista es bastante extensa y ya hemos probado varios dispositivos de la marca para darnos cuenta de que no era un caso excepcional.

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

Desde aplicaciones de asistencia a antivirus campan a sus anchas nada más sacar el portátil de la caja. Es cierto que se pueden desinstalar, pero para un usuario doméstico llegará a ser abrumador enfrentarse a la desinstalación de un antivirus dada la cantidad de trampas y alertas que aparecen.

En cuanto a rendimiento puro y siguiendo la línea marcada por los párrafos que hemos escrito antes, no tenemos dudas que estamos delante de un portátil de la gama alta. La potencia del ese i7 nos sacará el trabajo diario sin despeinarse lo más mínimo.

Las tareas de ofimática y navegar por Internet no son más que un juego de niños para esta combinación de hardware. De hecho, le hemos puesto a prueba con algunos juegos no muy complejos (el recurrente Minecraft) y los salva sin mayores complicaciones.

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

Es cierto que no es un portátil gaming. Su terreno es del trabajo y entretenimiento diario y lo hace realmente bien. Tendremos portátil para muchos años con esta carta de hardware.

La tarjeta gráfica integrada Intel UHD 620 se sentirá cómoda realizando esas tareas. No tener una gráfica dedicada, más que lastrar la experiencia de usuario, permite menor peso y tamaño, y aumentar la autonomía. Que es donde HP se juega las castañas con el Spectre x360.

¿A qué podemos jugar con una tarjeta gráfica integrada?

Te olvidarás del cargador

La autonomía en este tipo de portátiles convertibles enfocados a trabajar en movilidad es un punto importante y determinante. Al principio éramos reacios a la idea de montar un Intel Core i7 pero, tras una serie de cargas y de jornadas de trabajo, el resultado es muy positivo.

En nuestras pruebas hemos conseguido que nos aguante sin problemas una jornada laboral y media. Es cierto que nuestro trabajo consiste básicamente en ofimática, correos, navegación web y tareas ligeras de edición de fotos, pero cumple de sobra.

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

Si añadimos a la ecuación algo de juegos en 3D, el procesador comienza a hacer de las suyas, al tiempo que el ventilador expulsa calor del interior del Spectre x360. Y la autonomía, como es lógico, se resiente.

Para este último escenario hemos logrado jugar 6 horas a Minecraft con música de fondo en Spotify sin sufrir mayor problema.

Los datos de la marca indican que la batería de ion-litio de 4 celdas y 61 Wh es capaz de reproducir vídeo hasta 21 horas y 30 minutos. Quizá sea posible con un vídeo almacenado en el portátil, sin conexiones inalámbricas activas y con el brillo bajo. Aunque nos cuesta creerlo.

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

Otro punto interesante es la capacidad de carga rápida. Al puerto USB Tipo C podemos conectar el cargador de 65 W con el que viene el Spectre x360 y nos proporcionará en torno al 50 % de carga con tan solo 30 minutos conectado a un enchufe.

Utilizar el cargador del portátil ¿Con o sin la batería puesta?

Teclado, touchpad y lector de huellas

En el penúltimo apartado de la review vamos a arrojar luz al teclado y touchpad. Si a simple vista lo que más nos puede llamar la atención de un ordenador portátil es su diseño exterior, el segundo vistazo va casi siempre dirigido al teclado.

En el caso del Spectre x360 no es para menos pues se trata de uno de los mejores teclados de toda la gama. Un tacto algo gomoso y con recorrido relativamente largo que se asemeja más al de un portátil convencional que al de un convertible (que se presupone un tacto más "plasticoso").

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

Una sensación de portátil de calidad. De los que aguantarán varios años de largas jornadas laborales aporreando cada una de sus teclas miles o millones de veces. La distribución y la separación de las teclas es la correcta y clásica de los portátiles de 13 pulgadas, perdiendo el teclado numérico.

7 teclados inalámbricos por menos de 50€

Otro punto positivo que destacamos es la retroiluminación del teclado. HP ya lo tiene como un estándar en esta gama alta y creemos que debería proporcionar algunos niveles más de brillo. Actualmente solo tenemos dos intensidades más en la que los LEDs están apagados.

Pasamos al touchpad. Al igual que todo dispositivo reciente, el touchpad del Spectre x360 incorpora los gestos que la gente de Windows 10 ha tenido a bien implementar y que nos harán la vida más sencilla si estamos lejos de un ratón.

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

En este caso la superficie de interacción es bastante grande. Tan alargado que dependiendo de nuestra posición podemos dar toques sin querer y no hay un botón dedicado para anular el touchpad como sí existen en otros portátiles.

Cómo deshabilitar el touchpad en Windows 10 al conectar un ratón

Seguimos hablando de lo táctil para mencionar rápidamente el lector de huellas. Un elemento que se reserva a los portátiles de gama alta y empresarial desde hace muchos años y que en este Spectre x360 no funciona todo lo rápido que esperábamos, pero siempre llevará menos tiempo que teclear una contraseña.

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

Al igual que el reconocimiento facial, el desbloqueo del portátil mediante nuestra huella se lleva a cabo en el panel de opciones de inicio de sesión y Windows Hello.

Convertible equilibrado por excelencia

No podemos terminar esta review sin mencionar la elegante funda que acompaña al Spectre x360 y que viene incluida en el precio. Una excepcional forma de proteger un portátil que está pensado para acompañarnos al final del mundo.

Imagen - Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

De hecho, este convertible de HP nos parece que logra el equilibrio entre portátil para trabajo y estación multimedia. Lo que automáticamente nos lleva a pensar que podría ser el dispositivo idóneo si pasamos más tiempo fuera que dentro de casa.

Su tamaño es apropiado para usarlo en un avión (aunque podrían haberlo hecho aún más pequeño), su peso el correcto para llevarlo en una mochila de viaje y ofrece una flexibilidad exquisita para adaptarse las diferentes circunstancias. Todo esto hace del HP Spectre x360 un compañero inseparable.

Los puntos fuertes del HP Spectre x360 en nuestra review

  1. Hardware de primer nivel.
  2. Soporte para stylus.
  3. Rendimiento.
  4. Buena autonomía.
  5. Funda incluida.

Los puntos débiles del HP Spectre x360 en nuestra review

  1. El ventilador se enciende más de la cuenta.
  2. Nos falta un puerto HDMI.
  3. Excesivo bloatware.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 7
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 9
  5. Software: 7
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 7.7

Compra: HP Spectre x360 (HP Store)

Compra: HP Spectre x360 (Amazon)

Review: OMEN 15 by HP, un portátil gaming potente y equilibrado

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.