Review: Motorola Edge 30 Neo, una firme apuesta de gama media con diseño de Pantone

Review: Motorola Edge 30 Neo, una firme apuesta de gama media con diseño de Pantone

Motorola Edge 30 Neo es el nuevo smartphone de gama media de la marca estadounidense Motorola. Después de haberlo manejado como teléfono de cabecera durante un par de semanas, vamos a conocer más a fondo sus características a través de esta review.

A pesar de que Moto G ha sido la serie más exitosa de Motorola en los últimos tiempos, los nuevos Motorola Edge se han convertido en una grata sorpresa. Esta nueva familia está formada por los modelos Edge 30 Ultra, Edge 30 Fusion y Edge 30 Neo.

Si te interesa conocer más sobre el smartphone más potente de esta serie, puedes hacerlo a través de la review del Motorola Edge 30 Ultra, el gran rival de iPhone y Samsung.

En este caso analizaremos el Motorola Edge 30 Neo, un smartphone de gama media que destaca por su diseño, buen equilibrio y formato compacto. Además, posee algunas características más propias de los teléfonos premium: soporte para carga inalámbrica, pantalla pOLED y tasa de refresco a 120 Hz.

En nuestras manos tenemos el modelo Black Onyx, el cual viene perfectamente empaquetado en una caja de accesorios que incluye los siguientes elementos: pieza base del cargador, cable USB tipo C, funda transparente y llave para abrir el compartimento SIM.

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

El Motorola Edge 30 Neo está disponible con 8 GB de RAM y dos tipos de configuración de almacenamiento interno: 128 o 256 GB. Actualmente, este teléfono puede ser tuyo por 399 €.

Motorola Edge 30 Neo, ficha técnica

Pantalla pOLED de 6,28 pulgadas con resolución FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles), 419 ppp, brillo máximo de 1.000 nits, relación de aspecto 209 y tasa de refresco a 120 Hz.
Procesador Qualcomm Snapdragon 695.
GPU Adreno 619.
Memoria RAM 8 GB.
Almacenamiento interno 128 o 256 GB.
Cámara trasera 64 MP lente principal con apertura f/1.8 + 13 MP gran angular 120º con apertura f/2.2 + 2 MP lente teleobjetivo.
Cámara delantera 32 MP con apertura focal f/2.4.
Conectividad 5G, WiFi 6 (802.11), Bluetooth 5.1, NFC, GPS.
Puertos y sensores USB-C, dual SIM, lector de huellas bajo la pantalla, altavoz estéreo dual, desbloqueo facial y sensor de infrarrojos.
Resistencia IP52 al polvo y salpicaduras.
Batería 4.020 mAh con carga rápida de 68 W (por cable) y 5 W (inalámbrica).
Sistema operativo Android 12 con capa de personalización My UX 4.0
Dimensiones 152,9 x 71,2 x 7,75 mm.
Peso 155 gramos.
Color Very Peri, Black Onyx, Ice Palace y Aqua Foam.
Precio desde 399 euros.

Consulta la oferta: Motorola Edge 30 Neo por 339 € (Amazon)

Pantalla pOLED de 6,29 pulgadas, un punto fuerte

La disputa entre paneles curvos y planos lleva presente bastante tiempo, y los detractores del primer tipo van en aumento. En este caso, el nuevo Motorola Edge 30 Neo ofrece una pantalla plana, a diferencia del resto de modelos de la serie Edge 30.

Esta pantalla presenta una resolución de 2.400 x 1.080 píxeles repartidos en sus 6,29 pulgadas. Se trata de un tamaño más reducido del que estamos acostumbrados últimamente, ya que la media actual de los smartphones se mueve entre las 6,5 y 6,8 pulgadas.

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

El panel es tipo pOLED, un material de primera categoría elaborado con sustrato de plástico flexible, lo que permite que el teléfono sea más delgado. Los colores tienen una calidad excelente, aunque sin llegar a la saturación y vivacidad de las pantallas Samsung, por ejemplo.

También es una grata sorpresa el nivel de brillo máximo (1.000 nits), excelente para visualizar la pantalla a plena luz del día. Sin embargo, tiene el inconveniente de tener que estar regulándolo constantemente, ya que si no tiende a ser bajo.

En cuanto a la tasa de refresco de 120 Hz, es un gran dato para un terminal que se coloca en la gama media. Además, el modo automático varía la frecuencia de actualización en función del uso que se esté dando al smartphone, alcanzando los 240 Hz en respuesta táctil.

Por último, este terminal cuenta con dos altavoces con tecnología Dolby Atmos y buena calidad de sonido. La potencia no es la mejor del mercado, pero alcanzan un volumen más que suficiente y sin distorsiones.

Buena cámara principal de 64 MP, justa en la parte frontal

Si eres amante de la fotografía o buscas un teléfono que destaque en este ámbito, el Motorola 30 Edge Neo no sería la mejor opción. Este smartphone es capaz de tomar imágenes buenas, pero los resultados están bastante alejados de una fotografía profesional.

A continuación, te dejamos un pequeño resumen con las características principales de sus dos cámaras traseras:

  1. 64 MP: sensor principal con apertura f/1.8 + estabilización óptica (OIS).
  2. 13 MP: sensor ultra gran angular con apertura f/2.2.

Una de las mayores debilidades de su módulo de cámaras es la diferencia evidente entre la cámara principal y el sensor gran angular. Mientras con la primera resultan imágenes nítidas, con buenos colores y fieles a la realidad, en el segundo caso hay una falta clara de contraste, saturación y detalle.

Comenzaremos analizando su cámara principal, la cual despliega 64 MP. A plena luz del día, la nitidez es bastante buena en casi todas las situaciones, igual que los colores resultantes. Aquí te dejamos algunas imágenes como ejemplo:

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

Vamos a comprobar cómo se comporta la cámara principal en modo noche. Hemos observado que tarda más de lo normal en procesar la información: al principio, da la sensación de que el resultado va a ser nefasto, pero transcurridos unos instantes apreciamos una buena resolución y nitidez en las imágenes.

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

Continuamos el análisis con el sensor ultra gran angular de 13 MP, el cual tiene una apertura f/2.2 y un potente ángulo de 120º. En estas dos fotografías comprobamos que los resultados no son tan nítidos como los de la cámara principal, pero aprueban con nota:

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

A pesar de que los resultados no son malos, el comportamiento del ultra gran angular de noche es bastante diferente. Lo podemos apreciar en los laterales de la imagen, que se ven algo difuminados y sin detalle cuando el sensor recibe poca luz.

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

Para terminar con el módulo de cámaras, aquí te dejamos un par de imágenes del sensor principal con zoom 3x. En ambos casos hemos obtenido resultados correctos, aunque vemos falta de precisión en algunos casos, como las letras del libro que aparece en la segunda fotografía:

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

Como vemos en la siguiente fotografía, esta falta de precisión de la que hablamos se acentúa aún más en la fotografía nocturna con zoom x3. El resultado es algo pobre, ya que a esto se suma una baja saturación y colores que apenas se diferencian:

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

Sin embargo, el Motorola Edge 30 Neo tiene como mayor hándicap su cámara delantera de 32 MP. Vemos una resolución muy pobre, con bajo contraste y saturación en espacios interiores, utilizando en este caso luz artificial:

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

La cámara frontal tampoco se comporta mucho mejor en exteriores: la nitidez se ve mejorada, pero peca de exceso de luminosidad y falta de detalle, nuevamente. De hecho, las facciones del rostro aparecen demasiado perfectas, como si llevasen incluido un "Efecto Belleza":

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

Este terminal se apunta un tanto positivo en términos de grabación de vídeo, con una resolución FullHD+ que ofrece una calidad notable. Si buscamos el lado negativo, habría que mencionar la falta de estabilización y que otros teléfonos de su categoría ofrecen resolución en 4K.

Diseño compacto y con colores Pantone, su aspecto diferencial

Antes de nada, debemos saber que Motorola es la única compañía telefónica aliada con Pantone. Seguro que el nombre te resulta familiar, ya que se trata de la empresa especializada en el sistema de identificación, comparación y comunicación del color.

Sin lugar a duda, esto se ve reflejado en uno de los aspectos diferenciales del Motorola Edge 30 Neo: su colorido diseño. Nosotros hemos recibido el modelo Black Onyx, un tono sobrio, elegante y con gracia en sus brillos, pero que no llama especialmente la atención.

Sin embargo, este terminal ofrece otras tres tonalidades de lo más atractivas, también de la mano de Pantone. Por un lado, encontramos el modelo Very Peri (Pantone 17-3938), un morado muy especial que ha sido bautizado como el color del año 2022.

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

Se trata de un color diferente, que dota al terminal de personalidad propia y que cambia sus reflejos en función de la luz que incida sobre su carcasa. A pesar de que Veri Peri se lleva todas las miradas, también encontramos un espectacular Aqua Foam y luminoso Ice Palace.

Dejando esto a un lado, tenemos un móvil compacto y con unos márgenes muy bien aprovechados en términos de diseño. Además de sus 7,75 mm de grosor, lo que lo convierten en un móvil muy fino, tiene 152,9 mm de alto y 71,2 mm de ancho.

Disfruta de un liviano peso de 155 gramos, algo que se agradece enormemente y que queda apuntado como punto positivo. Esto convierte al Motorola Edge 30 Neo en un smartphone sumamente cómodo, fácil de manejar y con una grata experiencia para el usuario.

Ligado a lo que hemos comentado anteriormente en el apartado de pantalla, refiriéndonos a sus 6,2 pulgadas, Motorola se atreve a llevar la contraria a muchas marcas. En otras palabras, olvida lo que hacen la mayoría de las compañías en móviles de gama media: apostar por terminales excesivamente grandes.

Tiene un cuerpo fabricado en plástico y un acertado acabado mate en la parte trasera, lo cual impide la aparición de huellas dactilares y gana puntos en limpieza. A esto se suma una certificación IP52 contra agua y polvo.

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

En la parte trasera del terminal encontramos el módulo de cámaras, que sigue la misma línea que el resto de miembros de la familia Motorola. Lo encontramos ubicado en la esquina izquierda, con una elevación de escasos milímetros sobre la carcasa, lo cual también es un acierto.

Mientras el lateral izquierdo no posee ningún botón, en el derecho nos topamos con los botones para subir/bajar el volumen y el de encendido/apagado. El gran ausente es el puerto minijack de 3,5 mm para auriculares, donde vemos el altavoz multimedia, puerto USB-C y bandeja con capacidad para dos tarjetas SIM.

Por último, el Edge 30 Neo posee otra característica curiosa, interesante y diferencial: el anillo LED que rodea el módulo de cámaras. Este se enciende en color blanco al recibir notificaciones, encender el teléfono o conectar el móvil a la corriente.

Batería completa en 40 min y carga inalámbrica

Las especificaciones de este teléfono apuntan que tiene una capacidad de 4.020 mAh. Teniendo en cuenta que, actualmente, estamos viendo nacer terminales con más de 5.000 mAh, no es un dato sobresaliente para el Motorola Edge 30 Neo.

No obstante, también hay que valorar la categoría y el precio de este terminal. Estamos hablando de un smartphone situado dentro de la gama media, el cual se vende a un precio bastante económico para las características que ofrece.

Además, tiene la virtud de contar con un sistema de carga rápida de 68 W y soporte para carga inalámbrica. Esto último puede ser indiferente para el usuario, pero también es algo muy difícil de encontrar en teléfonos de esta gama, siendo mucho más propio de la categoría premium.

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

Mediante cable, alcanzamos el 50 % de la batería en 15 min y la carga completa en 40 minutos, un dato bastante bueno y que evita preocupaciones innecesarias en la mayoría de las situaciones. Podrás pasar una jornada completa sin necesidad de echar mano del cargador, a no ser que utilices apps de mucho consumo o pantalla siempre encendida.

Rendimiento eficiente con Snapdragon 695 5G

Motorola Edge 30 Neo es el modelo más humilde de la nueva serie Edge 30 de la marca estadounidense. Por ello, es totalmente lógico y comprensible que su procesador no tenga la potencia de sus hermanos mayores.

Hablamos del Snapdragon 695, un chip de Qualcomm compuesto por 8 núcleos y fabricado en un proceso de 6 nm. Este procesador es capaz de alcanzar una frecuencia de 2,2 GHz, a lo que se suma una GPU Adreno 619.

A pesar de no contar con el mejor procesador del mercado, este terminal nos ha brindado una experiencia de lo más satisfactoria. Es cierto que si buscas un terminal especializado en gaming, este se queda bastante lejos de ser el adecuado, pero es más que suficiente para un uso corriente.

A continuación, te dejamos un resumen de sus especificaciones internas:

  1. Procesador Snapdragon 695 de Qualcomm.
  2. Procesador gráfico Adreno 619.
  3. Memoria RAM LPDDR5 de 8 GB en su configuración única.
  4. Almacenamiento UFS 3.1 para sus 128 o 256 GB de capacidad.
  5. Soporte para 5G.

Tras realizar la prueba de rendimiento GeekBench 5, estos son los datos que hemos obtenido para el Motorola Edge 30 Neo:

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

En estas capturas podemos ver los resultados, que conceden 665 puntos utilizando un único núcleo del procesador. Una cifra muy distante del Samsung Galaxy S21 Ultra 5G, por ejemplo, pero que resulta cercana a otros modelos como el Xiaomi Redmi K20 Pro.

Por otro lado, vemos los puntos recibidos con todos los núcleos del procesador: 1.852. Una puntuación también muy alejada del modelo de Samsung mencionado anteriormente, estando más próxima al dispositivo Xiaomi Pocophone F1.

Android 12 casi puro, con capa de personalización My UX 4.0

A diferencia de otros terminales con Android, Motorola no busca imitar el sistema operativo de iOS. Bajo nuestro punto de vista, esto es algo positivo, ya que si deseas tener esas características en tu teléfono, ¿por qué no comprar directamente un iPhone?

Motorola Edge 30 Neo ofrece un sistema operativo Android 12 basado en My UX 4.0, la capa de personalización propia de la marca. Sin embargo, esta interfaz incorpora muy pocas modificaciones, quedando un software puro y muy similar al de los smartphones de Google.

Encontraremos un abanico muy amplio de widgets, personalización a gusto del usuario y multitud de funciones extra en la app de Moto. Por ejemplo, vemos gestos tan útiles como las capturas rápidas sin pulsar botones o activar el modo No molestar poniéndolo boca abajo, una maravilla.

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

Otro punto a su favor es que apenas contiene bloatware, es decir, apps preinstaladas en su software. De esta forma, el usuario puede decidir libremente qué aplicaciones quiere tener en su teléfono, sin necesidad de ocupar espacio innecesariamente desde un inicio.

Motorola Edge 30 Neo, conclusiones

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

El Motorola Edge 30 Neo nos ha demostrado que no hace falta ser el mejor de su serie para llamar la atención en muchos aspectos. Y el segmento de la gama media de smartphones puede estar orgulloso de recibir a este nuevo miembro.

El diseño es uno de los aspectos más diferenciales de este terminal, una colaboración con Pantone que nos deja cuatro tonos únicos que no pasan desapercibidos: Black Onyx, Ice Palace, Aqua Foam y Very Peri, este último elegido como color del año 2022.

Dejando al margen su aspecto, nos encontramos con un teléfono que destaca por su buen equilibrio y formato compacto. A diferencia de la mayoría de smartphones de gama media, con tamaños excesivamente grandes, este ligero modelo (155 gramos) gana puntos por su pantalla de 6,2 pulgadas, que resulta muy cómoda de manejar.

Además, incluye características que son más propias de los teléfonos premium o de gama alta. Nos encontramos con soporte para carga inalámbrica, algo que no es imprescindible para el uso diario del teléfono, pero sí un aliciente. Y en términos de pantalla, vemos un panel pOLED con materiales de lo más resistentes y una tasa de refresco a 120 Hz.

El principal factor negativo del Motorola Edge 30 Neo se oculta en un módulo de cámaras algo justo. Mientras la cámara principal trasera cumple bastante bien, el gran angular pierde bastante nitidez y contraste, y la peor parte se la lleva una cámara frontal que no cumple con las expectativas.

Tal y como hemos visto en las pruebas Geekbench realizadas, este teléfono rinde bien, pero es mejorable en cuestiones de rendimiento. Confía en un chip Qualcomm Snapdragon 695 y Adreno 619 como procesador gráfico.

A pesar de los puntos negativos mencionados, hay que hacer balance de todas las características positivas que brinda este terminal. Bajo nuestra opinión, el Motorola Edge 30 Neo es un móvil de lo más recomendable, ya que no podemos olvidar que se ubica en la gama media y tiene un precio de tan solo 399 euros.

Consulta la oferta: Motorola Edge 30 Neo por 339 € (Amazon)

Puntos fuertes del Motorola Edge 30 Neo en nuestra review

  1. La pantalla tiene muy buena calidad.
  2. Es un smartphone ligero, cómodo y manejable.
  3. La cámara principal ofrece grandes resultados.
  4. Buena autonomía y dispone de carga inalámbrica.
  5. No contiene casi ninguna app preinstalada.

Puntos débiles del Motorola Edge 30 Neo en nuestra review

  1. El rendimiento es bastante justo.
  2. La cámara frontal no cumple con lo esperado.
  3. El brillo automático necesita regulación constante.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8.5
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 8.75
  5. Cámara: 6.5
  6. Software: 8
  7. Precio: 8.5
  8. Puntuación global: 7.8

Imagen - Motorola Edge 30 Neo, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios