Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

Por Izan González |

Los diferentes formatos de ordenador portátil o convertible han supuesto una auténtica revolución en los últimos años. Buena prueba de ello es este HP Spectre Folio del que hoy traemos review, la máxima expresión de flexibilidad sin renunciar un ápice al diseño.

Las costumbres del usuario medio cuando está delante de un ordenador portátil han cambiado mucho. La llegada de las tablets y su cómodo formato han obligado, de alguna forma, a adaptar los nuevos portátiles con Windows para hacerlos más enfocados al consumo multimedia.

ConceptD 9, el portátil con pantalla giratoria para los creadores

El HP Spectre Folio además añade el factor de diseño premium con acabados en cuero que puede ser determinante para un tipo de público que busque ir un paso más allá de los portátiles, 2 en 1 o convertibles al uso.

La gama alta de HP no defrauda

Lo que más llama la atención del HP Spectre Folio es el cuero que envuelve cada rincón del portátil. La piel marrón (que bien nos puede recordar a la de un maletín) es la protagonista y se mezcla con el gris oscuro de la estructura y el negro de los marcos de la pantalla.

Imagen - Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

Una vez lo abrimos nos encontramos una generosa pantalla de 13,3 pulgadas (de la que hablaremos más adelante) acompañada de un teclado excepcional y un touchpad de plástico marrón que se quiere camuflar con el cuero.

Imagen - Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

El diseño del HP Spectre Folio está pensado para adaptarse a cualquier situación y formato. Podemos utilizarlo como un portátil al uso, como una tablet o incluso como una tableta en forma de cuaderno. Estas son las opciones:

  1. Estándar: la posición al más puro estilo portátil tradicional nos permite tener acceso al teclado y utilizar el HP Spectre Folio para trabajar o jugar.
  2. Multimedia: la pantalla cobra mayor protagonismo emplazándose en una posición adelantada entre el touchpad y el teclado para disfrutar del contenido multimedia.
  3. Tablet: con la pantalla paralela al teclado, será la posición ideal para usarse en modo tablet o para dibujar gracias a su soporte para stylus.

En cuanto a los puertos, tan solo disponemos de tres USB en la parte del teclado. Se reparten en dos Thunderbolt 3 (con conector USB Tipo C) en el canto derecho y otro USB Tipo C puro en el izquierdo.

Imagen - Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

Los tres puertos tienen la tecnología HP Sleep and Charge que hará del HP Spectre Folio una enorme powerbank para cargar nuestros dispositivos externos aun cuando se encuentre apagado. En la parte izquierda de la bisagra tenemos el minijack de 3,5 mm para salida y entrada de audio.

Imagen - Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

El diseño tan solo vuelve a ser interrumpido por la webcam que se encuentra en el marco superior de la pantalla y cuenta con soporte para Windows Hello del que hablaremos al final de la review.

Imagen - Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

La resolución de la webcam es FullHD (presuponemos 2,1 megapíxeles) con HP Wide Vision IR (sensor de infrarrojos asociado a Windows Hello) y matriz de doble micrófono integrado.

HP Spectre Folio, ficha técnica

En el apartado técnico no podemos poner pegas al Spectre Folio. Desde su procesador, pasando por la memoria RAM, el almacenamiento y llegando a la unidad gráfica son de lo mejor que podemos encontrar en un 2 en 1.

  1. Pantalla: 13,3 pulgadas IPS con resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) con retroiluminación WLED y protección Corning Gorilla Glass 4.
  2. Procesador: Intel Core i7-8500Y de dos núcleos .
  3. Memoria RAM: 8 GB.
  4. Almacenamiento interno: 256 GB SSD.
  5. Cámara delantera: FullHD con HP Wide Vision IR.
  6. Conectividad: WiFi 802.11b/g/n/ac (2x2), Bluetooth 4.2, compatible con MU-MIMO y Miracast.
  7. Puertos: 2 Thunderbolt 3 y 1 USB Tipo-C 3.1, minijack de 3,5 mm.
  8. Batería: 6 celdas 54,28 Wh con carga rápida.
  9. Sistema operativo: Windows 10 Home.
  10. Precio: 1.599 euros.

Compra: HP Spectre Folio (HP Store)

Compra: HP Spectre Folio (Fnac)

Pantalla táctil con stylus y audio firmado por Bang & Olufsen

Llegamos al apartado de la pantalla. Se trata de un panel táctil IPS de 13,3 pulgadas en la diagonal con retroiluminación WLED que se ve realmente bien.

HP Spectre 15 x360, el convertible con pantalla AMOLED

La resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) para una pantalla de estas dimensiones es más que suficiente incluso para pasarnos muchas horas trabajando delante. La alta densidad de píxeles y el excepcional brillo serán los mejores aliados para que no se nos canse la vista. Siempre y cuando no estemos en el exterior.

Imagen - Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

Aquí llega el primer "palo" a HP. Un dispositivo pensado para trabajar en movilidad no debería sufrir en entornos luminosos que produzcan reflejos indeseados.

No será un aspecto determinante pues hay dispositivos peores pero sí pensamos que podría haberse cuidado más.

Va directamente ligado con el panel táctil, necesita de una protección Corning Gorilla Glass 4 para que su pantalla resista los duros envites del día a día. Tampoco estamos seguros de que cuente con algún tipo de tratamiento antirreflejos, la marca no lo indica.

Asus ZenBook Pro Duo, portátiles con pantalla secundaria ScreenPad Plus 4K

Otro punto a tener en cuenta es su marco inferior realmente ancho, al menos para los estándares que solemos manejar en un portátil de esta gama en pleno 2019.

Imagen - Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

Comprendemos que puede ser debido a su peculiar formato, pero se podrían haber recortado unos cuantos milímetros.

Dicho algo de lo bueno y algo de lo malo nos toca regresar a lo primero. El panel táctil es uno de los mejores que han experimentado nuestros dedos sin desmerecer a la todopoderosa Microsoft Surface Pro 6.

El tacto en pantalla es muy agradable y consigue que tengamos ganas de interaccionar con ella aun teniendo un ratón muy cerca de nuestra mano derecha. La respuesta también es buena en juegos y cuando nos movemos por las aplicaciones cuya interfaz esté adaptada.

Imagen - Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

El panel táctil nos conduce directamente a hablar del soporte para stylus. El bolígrafo digital también funciona muy bien y será perfecto para realizar dibujos o notas a mano.

¿Por qué el lápiz del iPad Pro no funciona con cualquier tablet?

También será muy útil si somos un creador artístico o si nos movemos por entornos profesionales con elevada carga gráfica y de diseño.

Imagen - Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

La segunda parte de este apartado tiene que ver con el sonido. HP viene colaborando con Bang & Olufsen desde hace algunos años (tras abandonar a Beats de Dr. Dre) y han sido los elegidos para dotar de apartado sonoro al HP Spectre Folio.

7 mejores altavoces para tu ordenador

HP no concreta los vatios que alcanza el sistema de sonido, pero sí nos contabiliza 4 altavoces integrados con tecnología HP Audio Boost 2.0 para dar un sonido más claro y equilibrado.

En la práctica podemos decir que el audio de este Spectre Folio es bastante bueno, aunque en la media entre los de su especie.

Te olvidarás de que estás en movilidad

Llegamos al que quizá sea el apartado más importante de todo dispositivo. El HP Spectre Folio apunta directamente a la gama alta y para ello recurre a un Intel Core i7-8500Y de dos núcleos que se postula como el equilibrio perfecto entre eficiencia y rendimiento.

La última hornada de procesadores de bajo consumo le ha salido bastante buena a un Intel que no está pasando su mejor momento de innovación.

Imagen - Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

La combinación de memorias corre a cargo de 8 GB de memoria RAM LPDDR3 y un disco duro sólido (SSD) de 256 GB. Un mix muy utilizado y probado para el rendimiento del día a día.

Intel Core de 10ª generación: salto a los 10 nm para mejorar el rendimiento

En el uso diario para trabajar y para consumir contenido multimedia obtenemos muy buen rendimiento con excelente consumo. Además, no se calienta apenas con tareas más mundanas mientras no lo enchufemos a la corriente para cargarlo.

Imagen - Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

Si lo hacemos se comenzará a calentar en la zona del altavoz. No será mucho pero sí lo suficiente como para que lo notemos en nuestros dedos si los acercamos. El hecho de tener una funda de cuero pegada puede no ser la mejor idea para disipar el calor.

HP OMEN 15: pantalla a 240 Hz y gráfica RTX 2070 Max-Q

Exactamente lo mismo ocurrirá si decidimos instalar algunos de los cientos de juegos que podemos encontrar en la Microsoft Store. Para títulos básicos tipo Minecraft el hardware es más que de sobra, pero el fallo de disipación de calor continúa.

Imagen - Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

Seguimos acusando la falta de aplicaciones de calidad en una tienda de Windows 10 cada vez más vacía. Realmente son pocas las apps que merezcan la pena y que están lo suficientemente cuidadas como para que merezca la pena pagar por ellas.

La práctica totalidad tienen un sustituto en forma de página web y quizá es por ello que el funcionamiento en formato tablet de este HP Spectre Folio se vea relegado a una segunda posición para el estricto consumo de contenidos en streaming.

Otro aspecto importante es la enorme cantidad de bloatware que HP instala en sus ordenadores. Desde servicios propios de ayuda hasta antivirus como el McAfee. Esto solo proporciona un peor rendimiento desde el arranque que tan solo un usuario medio puede configurar.

Imagen - Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

La tarjeta gráfica es la integrada en el procesador y corresponde con la Intel UHD 615. Suficiente para mover con soltura algunos juegos 3D más o menos simples.

Objetivamente no es un dispositivo para editar vídeo en cantidades industriales ni mucho menos para jugar. Aunque si se lo demandamos nos podrá sacar de algún apuro.

La autonomía: uno de sus puntos fuertes

Llegamos al apartado de la autonomía. Y aquí hay que darle la enhorabuena a la gente de HP pues consigue excelentes números. Tenemos delante una unidad de batería de 6 celdas de polímero de ion litio de 54,28 Wh alimentándose de un cargador de 65 W.

Utilizar el cargador del portátil, ¿con o sin la batería puesta?

Compatible además con una carga rápida que consigue proporcionar alrededor del 50 % con tan solo 30 minutos conectado a un enchufe y con su cargador original por USB Tipo C.

Imagen - Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

En cuanto a la autonomía pura, nos ha llegado para unas 15 horas de trabajo de ofimática simple y navegación web sin que nos haya aparecido el aviso de última llamada para conectarnos a la corriente eléctrica.

Lenovo Miix 630, un 2 en 1 con 4G y hasta 20 horas de autonomía

Un par de jornadas laborales completas sin despeinarse mucho y sin guardar demasiado celo a la hora de visualizar algún vídeo o de elegir un perfil de rendimiento bajo que nos recorte de alguna forma la experiencia de usuario.

Teclado y touchpad de primer nivel

El teclado de este HP Spectre Folio bien se merece un apartado en concreto. Normalmente somos muy quisquillosos en este aspecto y pronto reconocemos cuándo se han empeñado en ofrecer buen teclado y cuando han hecho las cosas para salir del paso.

Imagen - Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

En nuestro caso aplicamos la primera premisa. Las teclas tienen un recorrido corto pero muy agradable al tacto. Suponen un equilibrio perfecto que nos enganchará a la hora de escribir incluso textos muy largos como podría ser esta review.

Un teclado pensado para que nos pasemos largas jornadas escribiendo sin que haya una sola pulsación en falso. Estas largas jornadas pueden extenderse unas cuantas horas más al contar con retroiluminación LED.

Imagen - Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

Pero si el teclado es excelente, el touchpad también es muy bueno. Los gestos que Windows 10 implementó desde su lanzamiento se ajustan y se identifican perfectamente en esta superficie de plástico.

¿Qué es un teclado mecánico y qué tipos hay?

Tanto el tacto como la precisión vuelven a ser los mejores aliados, que a la vez serán los tuyos. Trabajar en movilidad siempre ha tenido el inconveniente del ratón, elemento prácticamente insustituible, pero que con este touchpad, quizá no esté tan presente en nuestra cabeza como era de esperar en un principio.

Diseño, elegancia y buen hardware, ¿quién da más?

En el último apartado nos hemos reservado unas líneas para hablar de Windows Hello. A lo largo de la review no hemos profundizado demasiado en Windows 10 (que acaba de recibir la May 2019 Update) al ser el sistema operativo de escritorio por excelencia, pero Windows Hello nos parece una función genial.

Imagen - Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

La cámara y los sensores situados en el marco superior del Spectre Folio reconocerán nuestro rostro al instante. Con gafas, sin gafas, con el pelo más corto o sin barba. Desbloqueará el equipo tan solo con el mero hecho de estar sentado enfrente de su cámara y de sus sensores infrarrojos.

El siguiente paso al lector de huellas que se había estandarizado en los equipos de las gamas profesionales de los principales fabricantes.

Dell Latitude: portátiles con WiFi 6, carga rápida y lector de huellas

Y ahora sí llegamos al veredicto. El HP Spectre Folio no es un dispositivo normal y corriente. El cuero nos delatará si lo que buscamos es discreción aunque a cambio nos llevaremos grandes dosis de originalidad y elegancia.

Imagen - Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

Tampoco será el 2 en 1 con las mejores prestaciones y con la mejor tecnología de disipación de calor, aunque aseguramos que no echaremos en falta ni un ápice de potencia para las tareas más mundanas e incluso para otras más complejas.

Envy y Envy x360, los portátiles de HP con hasta 19 horas de batería

El modelo de HP Spectre Folio del que hemos hecho la review tiene un precio de 1.599 euros en la propia tienda de HP. Analizándolo fríamente y abstrayéndonos un poco creemos que el diseño, la originalidad y el excelente hardware en todos los apartados tienen un precio.

Los puntos fuertes del HP Spectre Folio en nuestra review

  1. Originalidad y diseño.
  2. Cuero de alta calidad.
  3. Pantalla con soporte para stylus (incluido).
  4. Flexibilidad.
  5. Batería excepcional.

Los puntos débiles del HP Spectre Folio en nuestra review

  1. Mala disipación de calor.
  2. Falta de puertos más estandarizados que nos obligará a llevar cargadores.
  3. Precio.
  4. Bloatware instalado desde el inicio.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 10
  5. Software: 7
  6. Precio: 6
  7. Puntuación global: 8.2

Compra: HP Spectre Folio (HP Store)

Compra: HP Spectre Folio (Fnac)

Review: OMEN 15 by HP, un portátil gaming potente y equilibrado

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.