Snapdragon 8 Gen 1 es oficial: todo sobre el procesador de los móviles "top" de 2022

Snapdragon 8 Gen 1 es oficial: todo sobre el procesador de los móviles "top" de 2022

Ya es oficial el nuevo procesador Snapdragon 8 Gen 1, un chip de Qualcomm que antes fue conocido como Snapdragon 989. Será su buque insignia de cara a 2022, con mucha potencia para hacerse un hueco en los móviles premium de la mayor parte de fabricantes.

El Snapdragon 8 Gen 1 comienza sus novedades por el nombre: deja de utilizarse tres dígitos en la denominación, y de manera general Qualcomm no va a emplear el nombre de la empresa cuando mencione sus futuros chips.

El nuevo Snapdragon 8 Gen 1 está construido en un proceso de 4 nm, un paso más allá de los 5 nm que utiliza su antecesor Snapdragon 888+ y rivales como el Apple A15 Bionic del iPhone 13 o el Samsung Exynos 2100.

Precisamente los diseños de Qualcomm para el Snapdragon 8 Gen 1 se harán realidad a través de las fábricas de Samsung, y parece que las preciadas factorías de la taiwanesa TSMC cada vez asumirán más carga de trabajo para Apple.

Snapdragon 8 Gen 1 es el primer diseño de Qualcomm basado en la arquitectura ARMv9, aunque sorprendentemente MediaTek tiene casi listo el Dimensity 9000 también con ARMv9 y 4 nm. Este 2022 veremos una rivalidad inesperada en la gama alta, pues MediaTek en el pasado apuntaba a móviles más económicos.

Imagen - Snapdragon 8 Gen 1: especificaciones y novedades

A nivel interno, hablamos de un procesador 8 núcleos con tres grupos, organizados de este modo:

  1. 1 x Cortex-X2 a 3 GHz (potencia).
  2. 3 x Cortex-A710 a 2,5 GHz (equilibrio entre consumo y potencia).
  3. 4 x Cortex-A510 a 1,8 GHz (bajo consumo).

No parece que la potencia de los núcleos haya crecido mucho, pero a nivel de memoria RAM se soporta LPDDR5 hasta 3200 MHz, lo que supone una mejora.

La nueva unidad gráfica basada en ARM Cortex-X2 es un 30% más potente y un 25% más eficiente a nivel de energía, algo clave para quienes busquen un móvil de gama alta para disfrutar de un gaming potente. También se ha potenciado la inteligencia artificial, que en entornos ideales logra 4 veces más rendimiento.

El procesador de imagen de las cámaras (ISP) es de 18 bits frente a los 14 bits de anteriores generaciones, así que logra capturar más detalle, sobre todo en situaciones de poca luz.

Un detalle inquietante es que los fabricantes podrán mantener la cámara selfie siempre activa, en principio esto acelerará el desbloqueo facial, pero supone un riesgo para la privacidad.

Imagen - Snapdragon 8 Gen 1: especificaciones y novedades

El Snapdragon 8 Gen 1 podrá mover pantallas de resolución 2K a hasta 144 Hz y soporta color HDR10 y HDR10+. Otra capacidad llamativa es capturar vídeo 8K a 30 fps directamente desde el móvil.

La conectividad es otra de las claves de Qualcomm, y el Snapdragon 8 Gen 1 integra un módem Snapdragon X65 5G de 4ª generación que alcanza velocidades hasta de hasta 10 Gbps en 5G, siempre en función de la capacidad de las redes.

También incluye conectividad WiFi 6, WiFi 6E y Bluetooth 5.2. A nivel de audio, contamos con los códecs aptX de la empresa, que mejoran la calidad de manera notable, incluyendo el reciente aptX Lossless de calidad CD y LE Audio de bajo consumo.

Los primeros móviles con Snapdragon 8 Gen 1 saldrán a finales de 2021, y casi todos los fabricantes los usarán en sus modelos más avanzados. Muchos de ellos se lanzarán entrado 2022, aunque los rumores apuntan a que el Xiaomi 12 mini será uno de los que lo estrenen este mismo mes de diciembre.

10 móviles baratos por menos de 200 euros

  • Ver Comentarios