Galaxy Z Fold 2 es oficial: una clara evolución que confirma el futuro de los plegables

Galaxy Z Fold 2 es oficial: una clara evolución que confirma el futuro de los plegables

Ya es oficial el renovado Samsung Galaxy Z Fold 2, que supone una evolución del smartphone plegable original en muchos aspectos, ofreciendo un diseño más refinado y dejando atrás el aire "experimental" de su antecesor.

La pantalla principal del Galaxy Z Fold 2 es de 7,6 pulgadas al desplegarla, como una tablet compacta, con resolución de 2.208 x 1.768 píxeles y tasa de refresco a 120 Hz. Los biseles son más delgados y la cámara selfie ocupa menos, así que aumenta el espacio disponible para el usuario.

De todas formas, el refresco se adapta al contenido para ahorrar energía, pudiendo bajar a solo 11 Hz en tareas como la lectura o a 24 Hz en una película grabada a los habituales 24 fotogramas por segundo.

Imagen - Samsung Galaxy Z Fold 2: especificaciones y precio

La bisagra ha sido rediseñada, y ahora es capaz de mantenerse abierta por sí sola en un rango entre 75º y 115º, al estilo de un pequeño portátil. También se ha reforzado la protección contra el polvo, que en la primera generación del móvil plegable de Samsung había generado problemas.

La pantalla externa de 6,2 pulgadas con 2.260 x 816 píxeles crece de forma considerable en el Samsung Galaxy Z Fold 2, y hace que el smartphone sea mucho más usable cuando está cerrado.

Dentro del Galaxy Fold 2 se integra una batería de 4.500 mAh con carga rápida y también con carga rápida inalámbrica. Tampoco le falta la carga inalámbrica inversa, que gracias al estándar Qi permite dar energía a los dispositivos compatibles con solo acercarlos a la trasera del móvil.

Imagen - Samsung Galaxy Z Fold 2: especificaciones y precio

Samsung Galaxy Z Fold 2, ficha técnica

El Galaxy Z Fold 2 apunta a la gama más premium, así que sus especificaciones alcanzan un nivel muy alto. Estos son los detalles técnicos del smartphone plegable:

Pantalla interior 7,6 pulgadas a 120 Hz con 2.208 x 1.768 píxeles (hasta 900 nits).
Pantalla exterior 6,2 pulgadas con 2.260 x 816 píxeles.
Procesador chip de 7 nm de 8 núcleos.
Memoria RAM 12 GB.
Almacenamiento interno 256 GB UFS 3.1.
Cámara trasera 12 MP principal + 12 MP gran angular + 12 MP teleobjetivo.
Cámara selfie 10 MP /f2.2 (en la pantalla externa y la interna).
Sonido doble altavoz estéreo.
Conectividad 5G (mmWave y Sub 6), WiFi 6 (ax), Bluetooth 5.0 y eSIM.
Puertos y sensores sensor huellas lateral y reconocimiento facial.
Batería 4.500 mAh carga rápida y carga rápida inalámbrica + inalámbrica inversa.
Sistema operativo Android 10.

3 cámaras traseras y 2 cámaras selfie

Lo primero que destaca en las cámaras del Samsung Galaxy Z Fold 2 es que dispone de dos sensores para selfies independientes, uno incrustado en un orificio de la pantalla exterior y otro en la interior.

Ambos son de 10 MP f/2.2, y serán útiles más bien para las videollamadas, porque al abrir el smartphone se pueden usar las cámaras traseras en los selfies, mientras vemos el resultado en la pantalla exterior.

Imagen - Samsung Galaxy Z Fold 2: especificaciones y precio

La triple cámara trasera, por su parte, cuenta con esta configuración:

  1. 12 MP f/1.8 principal con dual pixel, OIS (estabilizador óptico) y píxeles de 1,8 nm.
  2. 12 MP f/2.2 ultra gran angular con píxeles de 1,2 um.
  3. 12 MP f/2.4 telefoto con píxeles de 1 um.

A falta de probarla, es de imaginar que será una cámara de un nivel muy alto, aunque por debajo del Samsung Galaxy Note 20 Ultra, el actual smartphone estrella del fabricante.

Funciones adaptadas al formato plegable

En el software también se han realizado avances que aprovechan este tamaño cercano al de una tablet. Por ejemplo, cuando abrimos el Galaxy Z Fold 2 la función App Continuity adapta la app mostrada en la pantalla exterior, expandiendo su interfaz para aprovechar todo el espacio.

También dispone de un Flex Mode, que permite usar la cámara frontal con la pantalla medio plegada, colocando el móvil en un superficie para no tener que mantenerlo en la mano. Algunas apps se han adaptado a este modo, por ejemplo, YouTube muestra el vídeo en la pantalla superior y los controles y sugerencias en la inferior.

Imagen - Samsung Galaxy Z Fold 2: especificaciones y precio

Otro detalle curioso es que al usar la cámara principal se muestran las fotos en la pantalla delantera. De esta forma la persona fotografiada va viendo el resultado, o incluso podemos usar la cámara principal para los selfies.

También la multiventana se ha mejorado, con hasta 3 apps funcionando al mismo tiempo, la posibilidad de arrastrar contenido de una aplicación a otra, o de ejecutar dos instancias de la misma app a la vez.

Sin olvidar que Microsoft ha optimizado Office para las 7,6 pulgadas del panel interior, algo útil para la productividad.

Samsung Galaxy Z Fold 2, disponibilidad y precio

El Samsung Galaxy Z Fold 2 se venderá en colores Mystic Bronze y Mystic Black, si bien se podrán encargar bisagras en plateado, rojo, azul y dorado para personalizarlo. Estará a la venta desde el 18 de septiembre (las reservas se abren el 2 de septiembre) a un precio de 2.009 euros.

En este precio se incluye el Galaxy Z Premier Service, que nos da acceso a un soporte especial para resolver nuestras dudas con el smartphone, y a un cambio de pantalla a precio especial durante el primer año si la dañamos por accidente.

Además, habrá una Thom Browne Edition, con el estilo característico de la marca de ropa, tanto en el exterior como en la interfaz. Esta edición no solo incluirá el Samsung Galaxy Z Fold 2, también el Galaxy Watch 3 y los Galaxy Buds Live, aparte de una serie de accesorios exclusivos.

De esta edición especial solo se fabricarán 5.000 unidades, y costará 3.299 euros, un precio al alcance de pocos.

Desde luego, el nuevo Samsung Galaxy Z Fold 2 es una clara evolución frente a su antecesor, y no nos extrañan los rumores de que la gama Galaxy Note podría desaparecer, pues con la madurez de los plegables podrían ocupar su lugar en no mucho tiempo.

  • Ver Comentarios