Review: Samsung Galaxy Note 20 Ultra, grande, potente y caro

Review: Samsung Galaxy Note 20 Ultra, grande, potente y caro

Desde el momento en que se presentó hace unos días, el Samsung Galaxy Note 20 Ultra se convirtió en uno de esos teléfonos que estamos ansiosos por probar y saber si son tan buenos como la marca nos hace ver. Y no hay nada mejor para salir de dudas que hacerle su correspondiente review.

Está claro que hereda muchas cosas del Samsung Galaxy S20 Ultra, pero tiene su propia personalidad y sus propios matices, que lo convierten en un terminal tan deseado como prohibitivo por su elevado precio.

Lo mejor para probar un móvil es llevarlo contigo en tu día a día para poder sacarle todo el jugo posible en situaciones cotidianas, aunque también es verdad que la “nueva normalidad” es un tanto extraña y ha hecho que cambiemos muchas de nuestras costumbres habituales.

Aun así, vamos a probar el terminal a fondo para saber si estamos ante en el mejor teléfono Samsung jamás fabricado o si estamos ante otro de los muchos grandes smartphones que ha fabricado la marca surcoreana.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra, ficha técnica

Como es de esperar en un smartphone de gama super alta, las especificaciones del Samsung Galaxy Note 20 Ultra son punteras en todos los aspectos:

Pantalla Dynamic AMOLED de 6,9 pulgadas, resolución QHD+, HDR+, 120 Hz de tasa de refresco y densidad de 496 píxeles por pulgada.
Procesador Exynos 990.
Memoria RAM 12 GB.
Almacenamiento interno 256/512 GB.
Cámara trasera 108 megapíxeles f/1.8 + telefoto de 12MP f/3.0 + gran angular de 12 megapíxeles f/2.2 + láser de enfoque automático.
Cámara delantera 10 megapíxeles f/2.2.
Conectividad 5G, Bluetooth 5.0, Radio FM, WiFi a/b/g/n/ac, A-GPS, GLONASS, BDS y Galileo.
Puertos y sensores Sensor de huellas, sensor facial, USB Tipo C, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad, brújula y barómetro.
Batería 4.500 mAh con carga rápida.
Dimensiones 164,8 x 77,2 x 8,1 mm y 208 gramos de peso.
Sistema operativo Android 10 + One UI.
Precio 1.309 euros.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Note 20 Ultra (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Note 20 Ultra (PcComponentes)

Grande y con mucha calidad

Básicamente la palabra que mejor define al nuevo Samsung Galaxy Note 20 Ultra es grande, porque ya de por sí el terminal tiene unas dimensiones de 164,8 x 77,2 x 8,1 mm, con una pantalla de 6,9 pulgadas. Hasta el módulo de la cámara trasera es grande y sobresale bastante del cuerpo de este.

Dicho módulo de cámara trasero tiene un diseño atractivo, con ciertos cromados y un color similar al de la trasera, pero oscurecido, algo que le otorga mucha personalidad y le da un toque realmente atractivo.

Pero lo cierto es que sobresale demasiado del cuerpo del teléfono y eso puede ser un problema no solo de arañazos, sino que incluso una caída (tampoco demasiado grande) puede hacer que nos echemos las manos a la cabeza, por lo que en este móvil nos parece muy conveniente tener una funda que pueda nivelar esta parte trasera.

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

Es un teléfono en el que usarlo con una mano se hace toda una odisea, aunque esto también dependerá de las manos de cada uno, pero en general no está pensado para usarse de esa manera.

Los 208 gramos de peso lo sitúan en un lugar normal para este tipo de terminales, incluso es menos pesado que el Galaxy S20 Ultra, por lo que aquí tenemos buenas noticias.

La calidad de acabados es excepcional siendo la parte trasera de vidrio, algo que le sienta realmente bien, sin ser una parte trasera en la que queden muy marcadas nuestras huellas, aunque un poco sí.

Se puede elegir en tres colores diferentes como son Mystic Bronze, Mystic Black y Mystic White, aunque a nosotros nos parece que el color bronce (la unidad que tenemos) es el más bonito de todos.

El dispositivo es resistente tanto a agua como a polvo ya que cuenta con el certificado IP68.

Si echamos una ojeada al Galaxy Note 20 Ultra veremos que en la parte derecha tenemos los botones de control de volumen y apagado y encendido.

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

En el lado izquierdo no tenemos nada, por lo que está vacío de componentes.

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

Arriba podemos observar el slot para la albergar dos tarjetas SIM y una tarjeta microSD, además del micrófono de cancelación de ruido.

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

En la parte de abajo está el S Pen, el altavoz multimedia, un USB Tipo C para cargar el terminal y el micrófono de llamadas.

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

La parte delantera es prácticamente en su totalidad para la pantalla con un 91,7 % de frontal, mientras que en la parte trasera tenemos el módulo rectangular del que hablamos antes y la serigrafía de Samsung en la parte de abajo.

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

Pantalla espectacular

El apartado de la pantalla es uno de los más importante en el Note 20 Ultra ya que todos conocemos la importancia que le da Samsung a este elemento en todos sus terminales más premium.

Es una pantalla Super AMOLED de 6,9 pulgadas con resolución Quad HD+ (3.088 x 1.440 píxeles), con ratio de 19,3:9, con el nuevo sistema de protección Gorilla Glass Victus, compatibilidad con HDR10+, tasa de refresco adaptativa de 120 Hz y una densidad de 495 píxeles por pulgada.

La parte frontal es prácticamente “todo pantalla” con unos marcos casi inexistentes. Además, el panel está curvado por los lados lo que permite una mayor sensación de no tener ningún tipo de marco lateral. Solamente interrumpe la pantalla un agujero en la parte superior central donde alberga la cámara frontal.

La pantalla se ve realmente bien, con un brillo sobresaliente y una tasa de refresco variable de 120 Hz que funciona bastante bien. Este sistema gestiona automáticamente cuando la pantalla debe funcionar con la tasa máxima de 120 Hz y cuando lo debe hacer con la clásica de 60 Hz.

Es bastante efectivo, aunque sinceramente nos hubiera gustado poder poner los 120 Hz de manera continua junto con la resolución QHD+, tal y como ocurre en el Oppo Find X2 Pro, por ejemplo.

El nivel de la pantalla es altísimo tanto en colorido, como en nitidez, contraste, balance de blancos e incluso en ángulos de visión. Es un panel listo para devorar horas y horas de contenido multimedia, puesto que la experiencia en este sentido es excelente.

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

Es más que evidente que si tenemos una pantalla de este nivel necesitamos un audio que acompañe al apartado visual como se merece. Pues bien, en este caso tenemos un altavoz en la parte de abajo como dijimos antes, además de usarse el mismo de las llamadas como altavoz multimedia.

El resultado es muy bueno, con un sonido claro, con buenos graves y con suficiente cuerpo como para que nuestra experiencia sea buena. Es cierto que el altavoz situado en la parte de abajo tiene bastante más potencia que el situado arriba, lo que le convierte en una especie de acompañamiento para conseguir el efecto estéreo.

No existe distorsión alguna cuando subimos el volumen a su máximo, pero sí que nos da la impresión de que el Galaxy S20 Ultra sonaba con algo más de potencia, aunque el volumen del Note 20 Ultra es bueno.

El S Pen es la característica diferenciadora

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

En la parte de abajo del terminal tenemos escondido el S Pen, un lápiz óptico que es la seña de identidad de la familia Note desde su lanzamiento.

El puntero ofrece una excelente precisión y sensibilidad en su funcionamiento, no en vano tiene una latencia de solo 9 ms.

Gracias al S Pen podremos tomar notas, seleccionar una parte de la pantalla para realizar una captura de pantalla y escribir lo que queramos, dibujar en la aplicación PENUP que viene preinstalada o incluso crear mensaje animados, algo que resulta muy curioso para después mandar por WhatsApp.

Con el S Pen también podremos realizar gestos en el aire para ejecutar ciertas funciones en el terminal, sin necesidad de tocar la pantalla.

Por defecto viene configurado para que cuando pulsemos el botón del S Pen se abra la aplicación de cámara y dentro podemos experimentar otros gestos.

Por ejemplo, si subimos o bajamos el lápiz se cambiará de la cámara frontal y trasera (igual que si pulsamos dos veces seguidas el botón del S Pen), además de acercar o alejar el zoom si movemos el lápiz como si dibujásemos un círculo o si movemos hacia un lado u otro conseguiremos cambiar entre los distintos modos de cámara.

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

Estos son algunos ejemplos de lo que se puede hacer con el sistema de gestos, aunque todos se pueden configurar a nuestro gusto.

Entendemos que es una capacidad extra para el S Pen, pero no algo que vayamos a utilizar en el día a día, aunque en algún momento puntual pueden venir bien, sobre todo los gestos de la cámara.

Potencia le sobra, aunque One UI no acompaña

En el interior del Samsung Galaxy Note 20 Ultra tenemos el Exynos 990 como procesador, la Mali-G77 MP11 como GPU, 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno de tipo UFS 3.0.

En este apartado no tenemos la más mínima queja, puesto que los tiempos de carga de las apps y juegos son muy buenos, la ejecución de juegos de primer nivel se hace con mucha soltura, no tenemos lag por ningún sitio, la experiencia jugando es una maravilla y la multitarea no supone ningún problema para el smartphone.

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

En un enfrentamiento directo el Exynos 990 no está a la altura del Qualcomm Snapdragon 865+ (es el procesador que monta este terminal en Estados Unidos), pero no está demasiado lejos.

Algo que hemos notado y que ya nos pasó en el Galaxy Note 10+ cuando lo analizamos, ha sido el tema del sobrecalentamiento del terminal. No es nada preocupante, puesto que no es excesivo, pero sí que ocurre bastante antes de lo que nos podíamos esperar, incluso ejecutando apps que no son precisamente exigentes con el procesador.

El nuevo Note 20 Ultra viene con Android 10 bajo la capa de personalización One UI, propia de Samsung.

Es una capa que se sigue notando pesada en ciertos momentos, con fallos puntuales en las transiciones y algún que otro momento en el que parece que se ralentiza un poco. Aun así, cada versión que pasa va funcionando muy bien (no tiene nada que ver con la antigua TouchWiz), además de ofrecernos muchas formas de personalización, algo que es de agradecer.

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

Algunas de las apps preinstaladas que tenemos son verdaderamente útiles como, por ejemplo, Samsung Pay, el sistema de pago con el móvil de la marca surcoreana. Nos parece que ahora mismo es la mejor aplicación de este tipo que hay en el mercado, lástima que solo esté disponible para terminales Samsung.

Con Samsung Pay podrás pagar en cualquier lugar donde tenga un TPV adaptado y así no tener que sacar la tarjeta, puesto que la tienes instalada en el móvil. Esta app es compatible con un número bastante elevado de bancos y tarjetas, tanto de crédito como débito.

Otro apartado que tiene el Samsung Galaxy Note 20 Ultra y que nos ha parecido interesante es el de “Mantenimiento del dispositivo”. Esto es una herramienta de diagnóstico para que todo esté optimizado y el rendimiento sea el mejor posible.

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

También hay una sección llamada “Salud Digital” la cual se dedica a informarnos de cuánto tiempo pasamos con el móvil, con qué aplicaciones y qué uso le damos, para así concienciarnos de reducir el tiempo que pasamos con el smartphone. Incluso podemos ponernos metas para intentar cumplir o activar automáticamente un tiempo de descanso del móvil diario.

En conectividad estamos ante un terminal con tecnología 5G, lector de huellas, lector facial, Bluetooth 5.0, radio FM, USB Tipo C, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, A-GPS, GLONASS, BDS, Galileo, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad, brújula y barómetro.

Para desbloquear, mejor el sensor de huellas

Si queremos desbloquear el nuevo Samsung Galaxy Note 20 Ultra, dispone de los dos métodos que marcan el camino en este apartado en la actualidad, como son el sensor de huellas dactilares y el sistema de desbloqueo facial.

Si hablamos del primero, es un sensor de tipo ultrasónico cuyo funcionamiento nos ha parecido muy correcto, con una velocidad de desbloqueo bastante buena (aunque tampoco es de los más veloces) y con una tasa de fallos que es reducida, puesto que falla de manera muy esporádica, obligando a pulsar una segunda vez. En cuanto a la posición del sensor nos parece que está en el lugar correcto.

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

El sensor de desbloqueo facial no nos deja tan satisfechos, puesto que en varias ocasiones le ha costado leer nuestro rostro. En otras ocasiones también nos ha ocurrido que lee nuestra cara sin problemas, pero el desbloqueo se realiza con algo de retraso. Por todo esto es algo que creemos que Samsung debe pulir en próximas actualizaciones.

Cámara trasera de nivel

En lo que se refiere al apartado fotográfico, vamos a conocer qué monta este Galaxy Note 20 Ultra en su triple cámara trasera:

  1. Principal: 108 MP, f/1.8, 26 mm, 1/1.33", 0.8 µm, PDAF, laser AF, OIS.
  2. Teleobjetivo periscópico: 12 MP, f/3.0, 120 mm, 1.0 µm, PDAF, OIS, zoom óptico 5x y zoom híbrido 50x.
  3. Ultra gran angular: 12 MP, f/2.2, 120˚, 13 mm, 1/2.55", 1.4 µm.

Adicionalmente incluye un láser de enfoque automático. Respecto a la grabación de vídeo, ofrece resoluciones 8K a 24 fps, 4K a 30/60 fps, 1080p a 30/60/240 fps y 720p a 960 fps.

Al hacer fotos de día el nivel que ha mostrado el Note 20 Ultra es muy alto con un tratamiento del color exquisito (algo sobresaturado, eso sí) y un nivel de detalle que nos ha parecido realmente bueno, aun sin usar los 108 megapíxeles del sensor principal.

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

Cuando queramos tener una fotografía con un detalle sumamente alto es cuando debemos utilizar el sensor principal al máximo (108 MP) para que tengamos unas fotos donde podremos acercar la imagen hasta ver el mínimo detalle. Estas fotos son ideales si tenemos que recortar una parte por algún motivo.

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

Nos ha sorprendido lo rápido que es hacer al zoom 5x con esta cámara y lo bien que salen las fotos, con muy buen colorido, una nitidez sorprendente y sin ningún tipo de sobresalto.

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

Incluso podemos considerar buenas fotos llegando al zoom 10x, pero a partir de ahí si usamos el 20x el bajón se empieza a notar y ya con el 50x las fotos salen demasiado borrosas.

No negamos que el zoom 50x pueda servirnos en algún momento puntual, pero de por sí las instantáneas no son buenas.

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

El modo noche que tiene el Galaxy Note 20 Ultra es realmente bueno para capturar más luz e incluso para dar más colorido a las fotos, aunque si en una instantánea tenemos ruido, este modo no es capaz de disimularlo.

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

En lo que son fotos cercanas nos ha parecido que hace un trabajo estupendo, ya que es capaz de capturar muy bien los detalles de este tipo de fotos, el enfoque es muy correcto y el color el sumamente fiel a la realidad.

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

El sensor delantero, situado en un agujero en la parte superior central de la pantalla, tiene 10 megapíxeles, f/2.2, 26 mm, 1/3.2", 1.22 µm, PDAF de doble píxel, además de poder grabar en 4K a 30/60 fps y en 1080p a 30 fps.

Esta cámara frontal nos ha dejado un poco fríos ya que esperábamos un salto cuantitativo similar al resto del terminal y nos hemos encontrado con el mismo sensor que la generación anterior.

Las fotos son poco consistentes, ya que es muy dependiente de tener buena iluminación y en el momento que esto falla el empeoramiento de las fotos es progresivo a la misma velocidad que la luz va desapareciendo.

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

Algo que nos hemos dado cuenta es que en selfies donde el fondo es muy colorido la cámara trabaja bastante bien ese fondo, otorgando buenos colores, pero haciendo que la cara salga algo descolorida y con un tratamiento demasiado agresivo.

Batería algo justa

La batería que monta el Samsung Galaxy Note 20 Ultra es de 4.500 mAh con un sistema de carga rápida de 25 W, carga rápida inalámbrica basada en el estándar Qi y sistema de carga inversa de 9 W.

Si utilizamos la pantalla “Adaptable” de 120 Hz llegaremos al final del día, pero en situaciones en las que tengamos que usar bastante el terminal, al final de la jornada nos va a urgir conectarlo a la red eléctrica.

Si utilizamos los 60 Hz de manera continuada hemos conseguido hasta 3 horas más de uso del teléfono, algo que tampoco es que sea precisamente espectacular.

Por otra parte, el cargador que nos trae el Galaxy Note 20 Ultra es capaz de cargar el 50% de la carga del dispositivo en unos 35 minutos.

Precio y conclusión

Si queremos adquirir este Samsung Galaxy Note 20 Ultra tendremos que desembolsar 1.309 euros, una cantidad que no es asequible para muchos bolsillos, aunque la gama alta premium se está moviendo actualmente por esos precios por encima de los 1.000 euros.

Lo que queda claro es que cualquier Note que sale al mercado significa lo mejor que Samsung nos puede ofrecer en ese momento y este Galaxy Note 20 Ultra es buena prueba de ello.

Si buscas un móvil grande, con unos acabados exquisitos, diferenciador y potente este es tu dispositivo sin lugar a duda, pero teniendo en cuenta que vas a tener que desembolsar una cantidad de dinero sustancial por hacerte con él.

Y es que en este Note 20 Ultra el tema económico es más importante que en muchos otros terminales, puesto que sobrepasamos la línea de los 1.000 euros y además con cierta soltura, por lo que, si no estamos boyantes en nuestra cuenta bancaria, debemos pensarlo detenidamente.

Ahora es el momento de realizar un pequeño resumen de todo lo que hemos visto y comentado del Samsung Galaxy Note 20 Ultra y qué mejor manera que enumerando lo mejor y lo que deberían mejorar del teléfono de la marca surcoreana.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Note 20 Ultra (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Note 20 Ultra (PcComponentes)

Puntos fuertes del Samsung Galaxy Note 20 Ultra en nuestra review

  1. La pantalla es espectacular.
  2. El sonido acompaña a la buena pantalla.
  3. Gran rendimiento sin quedarse atrás en nada de lo que le exijamos.
  4. Gracias al triple sensor trasero tendremos fotos realmente buenas.

Puntos débiles del Samsung Galaxy Note 20 Ultra en nuestra review

  1. La cámara frontal nos ha decepcionado un poco, sobre todo por no dar un ”salto adelante”.
  2. Lo que sobresale el módulo de cámara trasera puede ser un problema por arañazos o golpes.
  3. La batería es algo justa para lo que ofrece la competencia.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 10
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 7
  5. Cámara: 9
  6. Software: 8
  7. Precio: 7
  8. Puntuación global: 8.4

Imagen - Samsung Galaxy Note 20 Ultra, análisis completo con opinión

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios