¿Es seguro instalar WhatsApp Plus?

¿Es seguro instalar WhatsApp Plus?

Puede ser que te estés preguntando si es seguro instalar WhatsApp Plus, si es que te entró la curiosidad por el mundo de los Mods de WhatsApp. Lo cierto es que no existe una respuesta definitiva, así que te daremos una serie de argumentos que te harán querer o no utilizar este cliente para tus conversaciones. Por supuesto, esto no es un consejo de uso de tu teléfono, sino un análisis sobre esta aplicación en particular.

Pero antes de avanzar es necesario aclarar algunos términos que son necesarios para que puedas comprender de qué va esta herramienta, si es que todavía no te has sumergido en el mundo de los Mods de WhatsApp.

¿Qué son los Mods de WhatsApp?

Imagen - ¿Es seguro instalar WhatsApp Plus?

Los Mods no son exclusivos de WhatsApp, de hecho existen muchos de ellos dedicados a modificar diferentes aplicaciones y hasta juegos. Los Mods en los juegos se encargan de alterar personajes originales, crear personajes nuevos, hacer personalizaciones, añadir algunos objetos y demás características adicionales. Algo parecido sucede con los Mods de WhatsApp, ya que modifican distintas características de la aplicación de mensajería.

Generalmente, podemos observar que los Mods no son diseñados por los propios desarrolladores de la app original, o creadores del juego, eso significa que las modificaciones y alteraciones que se hacen a la aplicación inicial no son oficiales.

De hecho, nada de lo que se incorpora en estos clientes y apps no oficiales está en la versión oficial, eso quiere decir que cada Mod que utilices necesitará sus propias actualizaciones y tendrás que instalarlas fuera de la tienda de aplicaciones.

Cuando vemos con detenimiento los Mods de WhatsApp, como el de WhatsApp Plus, podemos notar que en la mayoría de los casos son modificaciones que no alteran por completo la aplicación original. Pero, también es necesario destacar que muchas de las características que se han incorporado no se han hecho de forma cuidadosa y es la principal razón de por qué fallan estos clientes no oficiales.

En el caso de WhatsApp Plus, este es uno de los Mods pioneros. Llegó en el año 2012 y desde entonces se ha mantenido actualizado y funcionando, aunque esto con esto no te queremos decir que sí sea seguro.

A continuación te hablaremos de las principales funciones relacionadas con la seguridad y la privacidad que te puede ofrecer WhatsApp Plus.

Privacidad en tu perfil y en la confirmación de lectura

Uno de los principales inconvenientes que se presenta cuando conversamos a través de WhatsApp, es que a muchas personas les incomoda tener una confirmación de lectura, pero no tener respuesta al momento. El amado y odiado doble visto azul ha sido un inconveniente resuelto con WhatsApp Plus, que garantiza que tengas un poco más de privacidad.

Este Mod ha logrado eliminar el segundo check cuando lees un mensaje, de esta manera la otra persona no tendrá la oportunidad de saber si lo has recibido, o si lo has leído. Para ello necesitas hacer algunos ajustes dentro de la sección de privacidad de la app, además te permitirá bloquear a determinados contactos para que no puedan ver tu foto de perfil.

Otra de las opciones de privacidad que te ofrece WhatsApp Plus, es que podrás eliminar la función que indica que te encuentras en línea para ciertas personas, así podrás conversar con tranquilidad en cualquier chat, sin que otros contactos sepan que te encuentras conectado en ese momento.

Anular y eliminar chats

Otra de las funciones que te ofrece WhatsApp Plus es la que te permite eliminar y anular conversaciones en los casos que hayas enviado un mensaje por “error”.

Ciertamente, eso es algo que ya te permite hacerlo la versión oficial de la mensajería; sin embargo, con la versión Plus no quedará rastro alguno de que ese mensaje se envió, es decir, no aparecerá la notificación de que eliminaste algún elemento de la conversación y esa es la verdadera ventaja.

WhatsApp Plus: desventajas y fallos de seguridad

Hasta ahora te hemos dicho que WhatsApp Plus es una buena alternativa por algunos aspectos en cuanto a la privacidad, pero la verdad es que no se trata de una herramienta perfecta y completamente segura, de hecho podrías estar más expuesto de lo que crees.

  1. Uno de los principales problemas de privacidad y seguridad que puedes tener WhatsApp Plus es que terceros podrían llegar a tener acceso a los códigos de la plataforma, eso quiere decir que tendrían acceso a tus datos. Si te preocupan los cambios en la política de privacidad de WhatsApp, lo cierto es que tú voluntariamente estarías dando esos mismos datos a desconocidos detrás de la app.
  2. En esencia, WhatsApp Plus es detectado por algunos antivirus móviles como un troyano espía y es que parece que incluiría "Android.Spy.4498", que es capaz de descargar e instalar otros apk. Además de eso, es capaz de leer las notificaciones y otros datos. En nuestras investigaciones, no parece que vaya a dañar tu móvil, pero evidentemente los creadores de los mods podrían recopilar información como especificamos en el punto anterior.
  3. Otra de las desventajas y fallos de seguridad que puedes tener con esta aplicación es que la información de terceros también será vulnerable y es por tu responsabilidad. Porque todas las conversaciones que tengas con otros y todo aquello que comparten contigo, hará que tus contactos terminen tan expuestos como tú en esa aplicación; desde chats, archivos, datos personales, fotos, números telefónicos y más.
  4. Así también, uno de los grandes problemas de seguridad que se presentan en WhatsApp Plus es que no hay cifrado de extremo a extremo, es un método de seguridad que no está disponible en este cliente. Los protocolos de encriptación de WhatsApp se inhabilitan al ser una versión ilegal de la plataforma y la app oficial no se hace responsable de ninguna manera sobre los riesgos que puedas tener al utilizar este servicio ilegal.
  5. Puedes ser baneado. Si los servicios de seguridad de WhatsApp detectan que estás usando alguno de estos Mods, en especial WhatsApp Plus, podría ser motivo de bloqueo de tu cuenta en la plataforma. En un primer momento, podría ser temporal y luego definitivo, limitando entonces que puedas tener algún otro registro con ese número en la mensajería instantánea.

Finalmente, también debes olvidarte de las actualizaciones de WhatsApp, porque como te comentamos antes, WhatsApp Plus tiene su propio ritmo de actualización anual y que nada tiene que ver con la app oficial, eso implica que puedas ir dejando atrás nuevas funciones que llegan a la versión real.

Cómo descargar e instalar WhatsApp Plus

Imagen - ¿Es seguro instalar WhatsApp Plus?

Si luego de leer esto, todavía quieres probar WhatsApp Plus entonces te explicamos el procedimiento para que lo puedas tener en tu móvil. Lo primero es que debes saber que se trata de una APK y no lo encontrarás en la tienda de Google Play Store.

  1. Antes de instalarlo, debes ir hasta los ajustes de tu móvil y luego ir hasta la sección Seguridad
  2. Seguidamente, activa la opción de Instalar fuentes desconocidas y luego pulsa en Aceptar. En móviles con versiones actualizadas de Android, el propio sistema te hará la pregunta al momento de instalarlo.
  3. Ahora solamente resta ejecutar el archivo APK que has descargado.
  4. En caso de que desees desinstalar la app, debes ir hasta Ajustes, luego ingresa en Aplicaciones, selecciona WhatsApp Plus y pulsa en el menú Desinstalar.


Cómo saber a qué hora han leído tu mensaje en WhatsApp

  • Ver Comentarios