¿Es seguro un VPN gratis?

¿Es seguro un VPN gratis?

Puede surgir la duda sobre si es seguro un VPN gratis y es que muchas veces descargamos en nuestros móviles y en los ordenadores este tipo de aplicaciones y servicios que son “libres” pero lo primero que debes tomar en cuenta es que nada es gratis ya que de algún lado sacan las ganancias sus creadores, así que si no pagas por ese producto, entonces el producto eres tú.

Muchas son las denuncias y acusaciones que reciben las apps de VPN gratis, basta con dar un breve paseo por la página de descarga en Google Play Store, por ejemplo, y encontrarás en varios casos una lluvia de comentarios sobre las limitaciones del servicio, que te obliga a ver mucha publicidad, como también que sucede algo extraño con la red mientras se utiliza el servicio, especialmente en aquellas que no establecen límite de consumo.

Este no es un artículo para decir que todas las VPN gratis son peligrosas o no sirven, pero algunas de ellas pueden causar algunos dolores de cabeza si no se va con cuidado al momento de utilizarlas.

Usar o no VPN gratis

Imagen - ¿Es seguro un VPN gratis?

El uso de las VPN gratis debe verse con detenimiento, no son buenas ni malas, pero sí que debes leer las condiciones que aceptas, casi siempre todo te dice a qué le estás autorizando, pero por ir rápido a lo que quieres muchas veces concedes permisos sobre acciones que no estás consciente, es en ese momento que pueden surgir los inconvenientes.

Lo primero es decirte que muchas VPN gratis sí guardan registros de tu actividad, pero eso no debe alarmarte porque algunas de pago también lo hacen. Es necesario que tengas presente lo que dicen los términos y las políticas de privacidad, para ello es necesario leer y así sabrás el tipo de datos que almacena, por cuánto tiempo lo hace y con quién lo puede compartir, sea con el gobierno y también con algún tercero.

En este punto, hay algunas VPN gratis que no guardan registros y pudiéramos decir que hasta aquí son ideales porque tienes algo más de privacidad garantizada, esas alternativas son ExpressVPN, CyberGhost y Private Internet Access.

A continuación te vamos a enumerar los siete peligros a los que pueden exponerte las VPN gratis y por qué debes revisar muy bien antes de utilizar alguna de ellas.

Tienen control sobre tu actividad de Internet

Cuando utilizas una VPN tu objetivo es poder cifrar tu navegación para que otros no puedan encontrarte, pero el problema es que al tomar alguna de las alternativas disponibles en el mercado, te puedes encontrar con el hecho de que la propia app si te está vigilando.

Hay estudios en los que se muestran que más del 70 por ciento de las VPN gratis rastrean y monitorizan la actividad de sus usuarios, muchas veces con servicios de terceros integrados dentro de su plataforma y así violando la privacidad de los usuarios que tanto buscan protegerla.

Mayormente, estos rastreadores se utilizan con el objetivo de poder observar la actividad online de los usuarios y así poder presentar anuncios personalizados que apunten hacia los intereses de los usuarios, de esta manera logran mejorar la retención de la observación durante la reproducción de alguna publicidad.

El problema de este tipo de monitorización es que, lejos de brindarte la privacidad que buscas, te ocultan de algún seguimiento, pero están vendiendo tu información al mejor postor con fines publicitarios.

Muchas de estas VPN gratis niegan que vendan o recopilen información de los usuarios, pero otras tantas como Psiphon, que lo admiten en su política de privacidad, así que se dan por notificados aquellos usuarios que lo acepten libremente.

El segmento de la política de privacidad de Psiphon dice: “En ocasiones utilizamos anuncios para financiar nuestro servicio, los cuales pueden usar tecnología como cookies y web beacons. El uso de cookies por parte de nuestros socios publicitarios les permite a ellos y a sus socios mostrar anuncios basándose en tu uso de datos”.

Otras plataformas, como Hoxx, que ofrecen servicios de VPN gratis también lo admiten en sus condiciones de uso: “Al utilizar los servicios, usted afirma estar al tanto de, consciente y afirma estar de acuerdo con que podamos recopilar, procesar y usar la información que usted nos proporciona y con que dicha información sólo pueda ser utilizada por nosotros o por terceros bajo…”

Aquí, el punto positivo es para las VPN de pago ya que la gran mayoría no han mostrado signos de tener rastreadores o hacer seguimiento a la actividad online de sus usuarios, esto se debe a que los ingresos provienen directamente de las suscripciones y no hay publicidad incluida dentro de la plataforma.

Tu seguridad está en juego

Imagen - ¿Es seguro un VPN gratis?

Otro de los problemas que se presentan cuando utilizamos VPN gratis es que tu seguridad se encuentra en riesgo. Puede parecer algo paradójico, pero las VPN gratis en lugar de ser un lugar seguro para tus conexiones a Internet, pueden resultar más perjudiciales que una conexión “no protegida”.

Al menos un tercio de las VPN gratis que hay en el mercado contienen malware o están infectadas, algunos nombres que saltan en esta lista son Betternet, SuperVPN y CrossVPN, sin ser las únicas opciones peligrosas.

Lo cierto es que una VPN de pago puede resultar mucho más segura que una VPN gratis en este sentido, ya que las probabilidades de que un servicio bajo suscripción pueda afectar al propio usuario son bastante bajas.

Así como tienen sistema de seguimiento para la publicidad, también la mayoría de malware contenido en una VPN gratis está relacionado con la misma situación, ya que sus acciones están relacionadas con forzar la reproducción de publicidad, inducir clics y superponer ventanas.

En este caso debemos decir que las VPN que ofrecen un uso limitado, de una cantidad reducida de datos de navegación tienen muchas menos probabilidades de ser un agente de infección, frente a una de esas apps “gratis” que prometen navegación ilimitada a cambio de nada… bueno, al menos a cambio de algo que tu no puedes ver tan fácilmente.

Una de las VPN gratis con más problemas de seguridad es Hola, ya que se trata de una plataforma relacionada con botnet y en lugar de proveer al usuario de una navegación a través de sus propios servidores, utilizan los ordenadores de otros usuarios para dirigir el tráfico y de esta manera podrías estar exponiendo tu dirección IP para que otros puedan hacer uso de ella de manera ilegal o dudosa.

Una VPN gratis no desbloquea Netflix o Disney

Imagen - ¿Es seguro un VPN gratis?

Aunque abundan las promesas, lo cierto es que no hay ninguna VPN gratis que tenga la posibilidad de desbloquear verdaderamente una plataforma streaming como Netflix o Disney, al menos no de manera segura.

Ciertamente hay algunas opciones que logran algún tipo de desbloqueo parcial, especialmente en Netflix, como es el caso de Tunnelbear, pero al menos que tengas una versión de pago para navegar de manera ilimitada, esa alegría puede durarte tan pronto como se acaban tus megas gratis en un capítulo de cualquier serie.

El otro inconveniente es que en la mayoría de los casos produce un error que no permite el acceso y finalmente estás limitado para utilizarlo. La mayoría de estas herramientas no tienen la capacidad de romper las restricciones geográficas de Netflix o de cualquier plataforma streaming y finalmente no podrás lograr tu cometido.

Algo muy parecido sucede con ProtonVPN, que ciertamente logra desbloquear Netflix con ciertos servidores que lo consiguen, pero afecta de manera muy considerable tu red de Internet, logrando que tu velocidad se disminuya mucho y afecta entonces el funcionamiento de la plataforma que finalmente lograste desbloquear, pero los tiempos de carga de una película pueden ser abrumadores.

En los casos de plataformas como Windscribe y Hotspot Shield, los usuarios que pueden desbloquear Netflix son aquellos que se han dado de alta en la versión de pago, así que si lo descargaste para usarlo gratis no funcionará.

El desbloqueo geográfico de plataformas streaming de pago requiere de recursos y tiempo que deben invertir las plataformas y esa es la razón por la que ninguna de ellas ofrece un servicio gratis es capaz de lograr esta tarea a cambio de nada.

Navegas protegido, pero por poco tiempo

Imagen - ¿Es seguro un VPN gratis?

Muchas de las VPN gratis más populares ofrecen cierta cantidad de datos para navegar mensualmente en su aplicación, lo que tiene el objetivo de darle una pequeña muestra a los usuarios de lo que pueden hacer y si les interesa entonces tendrán que pasar a la versión de pago, de hecho muchas de ellas no ofrecen todo su potencial en la versión gratuita, pero cuando los usuarios se suscriben pueden llegarse una agradable sorpresa.

Este sistema es utilizado por las apps más populares como TunnelBear que ofrece apenas 500 MB al mes para navegar, o también Hide.me que brinda un límite mensual de 2 GB de datos para navegar, pero esta última además limita el ancho de banda y también reduce la ubicación de los servidores, protocolos y conexiones simultáneas; respecto a su versión de pago.

Sin embargo, es necesario reconocer que plataformas como ProtonVPN y Windscribe que limitan el acceso a ciertos servidores y los datos de la versión gratis son bastante limitados, terminan siendo herramientas más seguras que aquellas que ofrecen servicio gratis ilimitado.

Particularmente, estas dos aplicaciones tienen una política extendida de cero registro, es decir, que no almacenan de ninguna manera tu historial y además te ofrecen algunas opciones de seguridad adicional incluso en la versión gratis.

Tu conexión a Internet se hace más lenta

La mayoría de las VPN gratis afectan el rendimiento de tu conexión a Internet, pero muchas de ellas lo hacen de manera deliberada y a una velocidad que puede ser frustrante al punto de preferir no utilizar el servicio.

Ya te lo comentábamos antes, especialmente cuando las utilizas para desbloquear plataformas streaming como ProtonVPN, que brinda a los usuarios la mayor seguridad posible, pero afecta el rendimiento de la velocidad considerablemente para que los usuarios se vean en la necesidad de pasar a un plan de pago, pero que podría resultar en la acción contraria y los usuarios salir huyendo del servicio.

Pero esto es algo que no debería sorprender, al menos que como usuario no hayas leído las condiciones del servicio, ya que la plataforma de ProtonVPN señala que ralentiza la velocidad de Internet a los usuarios que no tienen una suscripción de pago.

Los anuncios también pueden afectar considerablemente el rendimiento de la velocidad en tu conexión y es lo que hacen muchas de estas aplicaciones.

Más anuncios de los que estás dispuesto a ver

Imagen - ¿Es seguro un VPN gratis?

Al comienzo te lo decíamos, si no pagas por el producto entonces el producto eres tú y lo cierto es que lo anuncios son la manera efectiva que tienen las empresas detrás de las apps de VPN para poder monetizar en los casos de no tener suscripciones, así que una forma legítima de conseguir ingresos es a través de anuncios.

La mayoría de estas apps utilizan este modelo, Betternet es una de ellas y su modelo de negocio es algo intrusivo, aunque aseguran que no incluyen publicidad en su plataforma, la verdad es que saltan en la pantalla en el momento en el que te conectas en la web y eso genera bastante incomodidad.

Algo muy parecido sucede con Hotspot Shield, que ofrece un servicio gratis, pero está llena de anuncios y es una de las principales quejas que los usuarios manifiestan sobre el servicio de esta herramienta. En este caso, además de ser anuncios intrusivos, terminan por hacer más lenta tu conexión.

Los anuncios son, en definitiva, la principal razón para poder decir que las apps de VPN gratis violan la privacidad de los usuarios, ya que están dirigidos específicamente a un tipo de persona en función de su navegación y eso abre la puerta a una violación del anonimato de los usuarios en este tipo de redes “privadas”.

Tu ancho de banda está en venta

Aunque no lo creas, las apps de VPN gratis no solamente te llenan de anuncios, sino que también usan el ancho de banda de tu conexión para sacar provecho de ello. El principal caso relacionado con estas acciones es el de Hola, una aplicación que saca provecho de los usuarios gratis para dar potencia de procesamiento a los usuarios de pago, básicamente venden tu ancho de banda.

Pero la verdad es que no lo ocultan, solo que te lo dicen en su propio sitio web de una manera que no lo veas mal: “Hola genera beneficios vendiendo una versión comercial del servicio Hola VPN a empresas (a través de la marca Luminati). Esto es lo que nos permite que Hola siga siendo gratis para nuestros usuarios de PC y Mac. Los usuarios que quieran disfrutar de la red Hola sin contribuir con sus recursos pueden hacerlo uniéndose al servicio premium de Hola por 5$ al mes (o 45$ al año)”.

Básicamente, lo que dicen es que si no quieres que vendan tu ancho de banda, entonces pásate a una versión de pago. El otro problema, es que la empresa a través de la cual comercializan ese ancho de banda está relacionada con ataques de botnet.

Los ataques de botnet, que consiste en ceder el control de todos los ordenadores conectados a una misma red (en este caso la plataforma Hola) y un ciberdelincuente tiene el control de todos los equipos conectados para ejecutar un ataque y podrías ser parte de esto simplemente por darte de alta en una VPN gratis.

El gran peligro está en que la VPN Hola no solamente utiliza tu ancho de banda, sino que pone a merced de una red de cibercrimen tu dispositivo sin que sepas realmente lo que está sucediendo.

Elegir la VPN gratis correcta

Imagen - ¿Es seguro un VPN gratis?

Sin importar si tu VPN es gratis o de pago, debes ver con detalle las condiciones del servicio y las políticas de privacidad para estar seguro de que no intentan hacer algo ilegal que te perjudique, tómate tu tiempo para leer.

Toda VPN requiere que le concedas acceso a tu red de Internet, pero debes estar atento a la cantidad de permisos innecesarios que pueden solicitar, por ejemplo, no necesitan acceso a tu agenda de contactos y tampoco a la identidad del teléfono.

Así mismo, debes vigilar que no te pidan un permiso para compartir tu información, aunque aseguren que es de forma anónima, ya que siguen tu historial para luego vender los espacios de publicidad.

  • Ver Comentarios