Senadores de Estados Unidos urgen investigar a Google y Apple

Senadores de Estados Unidos urgen investigar a Google y Apple

Un grupo de senadores de Estados Unidos quieren investigar a Apple y Google por el seguimiento que hacen de los usuarios a través de los móviles Android y iPhone. Les preocupa especialmente el uso de la geolocalización, y que estos datos fueran utilizados contra las mujeres que se sometan a un aborto.

Cuatro senadores del Partido Demócrata se han dirigido a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), y le piden investigar a Google y Apple. Creen que realizan un seguimiento publicitario injustificado y engañoso,´que debería cambiar.

Mejores ofertas para comprar el iPhone barato en operadoras en EE.UU.

Ya hemos visto polémicas como que Google controla la ubicación tras desactivar el historial en Android, y los legisladores estadounidenses están preocupados por el tema. Consideran que el empleo de identificadores de usuario para la publicidad supone una amenaza excesiva para la privacidad, y se han convertido en un mecanismo de vigilancia social.

Les preocupa sobre todo la venta de datos por parte de terceros, que podrían usarle de manera conjunta para obtener muchos detalles relevantes.

La petición a la FTC se enmarca en la reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de eliminar el derecho al aborto en el país, lo que llevará a prohibirlo en algunos estados. De hecho, no es la primera solicitud que los senadores hacen a las tecnológicas al respecto.

Antes de hacerse público el cambio de criterio, ya habían solicitado que Google dejase de almacenar ubicaciones que pudieran seguir a quienes realizaran un aborto. También desde el Senado se criticó que al buscar en Google información de clínicas para interrumpir el embarazo, se mostrasen anuncios antiabortistas.

Tanto Apple como Google consideran que cuidan de manera suficiente la privacidad. De hecho, en iPhone las apps deben pedir permiso para activar un identificador de usuario, lo que supuso un duro revés para Instagram y Facebook.

Google, cuyos ingresos provienen sobre todo de la privacidad, ha ido dificultando que se crucen datos de diversas apps, y sus condiciones prohíben la venda de información personal. Desde Android 12, los usuarios pueden compartir una ubicación aproximada, que no indique el lugar exacto donde se encuentran.

De todas formas, incluso si la FTC impone restricciones a Apple y Google, muchas apps y webs utilizan técnicas avanzadas de "fingerprinting" que no necesitan un identificador de usuario. Son capaces de crear un perfil analizando la información de cada visita (tipo de dispositivo, sistema operativo y ubicación, operador, etc.)

La petición de investigar la privacidad de Google y Apple en Estados Unidos es importante, pero no sabemos si la FTC la va a atender, ni tampoco parece tener muchos apoyos por ahora en las filas republicanas.

Vía: The Wall Street Journal

  • Ver Comentarios