Signal vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

Signal vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

Llegó el momento de comparar Signal vs WhatsApp y es que los problemas de privacidad que ahora supone la app de mensajería propiedad de Facebook, ha creado la necesidad de muchos usuarios de migrar a otras plataformas más seguras y es entonces cuando toca evaluar la mejor alternativa.

Los usuarios están saliendo despavoridos de WhatsApp por el cambio de condiciones en su servicio y buscan las opciones más robustas para mantener la discreción y sus datos personales al resguardo de gigantes como Mark Zuckerberg.

Por ello apps como Signal y Telegram significarían el lugar ideal para protegerse y cuidar sus comunicaciones por mensajería instantánea.

Qué es Signal

Imagen - Signal vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

Antes de enfrentar estas dos apps, debemos comenzar por entender qué es Signal y qué ofrece a sus usuarios. En términos prácticos, Signal es una aplicación de mensajería instantánea que se centra en la privacidad de sus usuarios; está disponible para los sistemas operativos iOS y Android, y también puede ser utilizado en ordenadores con Linux.

La razón de por qué Signal se nos hace tan sencillo de utilizar, probablemente tenga que ver con el hecho que su fundador es el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, quien desde 2017 dejó atrás la otra app de mensajería y realizó una inversión de 50 millones de dólares para este nuevo desarrollo.

En tiempos en los que la privacidad ha sido tan cuestionada en WhatsApp, vemos que grandes personalidades como Elon Musk, Edward Snowden y el mismísimo Jack Dorsey han señalado que Signal puede ser una verdadera alternativa al momento de proteger la información personal.

Qué ofrecen Signal y WhatsApp a sus usuarios

Imagen - Signal vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

El primer elemento que salta al ver las bondades de Signal es la privacidad. Tanto las llamadas de voz y las de vídeo cuentan con cifrado de extremo a extremo y hasta este momento no existe ninguna novedad, ya que es una función que también ha ofrecido WhatsApp a sus usuarios.

Recientemente ha sido incorporada la función de chat grupal en Signal, pero un aspecto en el que todavía le supera WhatsApp es que puedes transmitir mensajes a varios contactos a la vez.

Al momento de crear un grupo en Signal, puedes añadir hasta 150 contactos de forma segura, pero la ventaja en este caso con respecto a WhatsApp, es que los usuarios reciben la invitación y deciden unirse o no, en el otro caso son añadidos de forma automática sin su consentimiento.

Otra de las funciones que destaca en Signal es que permite a los usuarios enviar notas para si mismos, es decir que puedes escribirte a ti mismo como un contacto y así no tienes que crear los famosos grupos de un integrante para tener apuntes dentro de la app, tal como regularmente hacen en WhatsApp.

La privacidad de la identidad es otro de los elementos que más destacan en Signal, a diferencia de WhatsApp, esta app permite que puedas transmitir tus llamadas de voz a los servidores de la aplicación para ocultar tu identidad a tus contactos.

Como usuario, solamente tendrás que suministrar tu número de teléfono a Signal. WhatsApp, además del número telefónico, debes colocar nombre e identificación, correo electrónico, contactos, información de pago y muchos otros datos publicitarios.

La seguridad de Signal

Imagen - Signal vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

El gran elemento de marketing de Signal es su seguridad, de hecho es la app más descargada actualmente en la Apple App Store. Este desarrollo utiliza un protocolo de código abierto, pero implementando un cifrado de extremo a extremo, cifrando incluso los metadatos de los usuarios, algo que WhatsApp no realiza.

Así también, destaca la función de remitente sellado de Signal, que limita la identidad tanto del remitente, como de quien recibe el mensaje. Todos los archivos son cifrados con una contraseña de cuatro dígitos y además los usuarios pueden tener una copia local de su contenido. Incluso las llamadas grupales son cifradas.

Sin duda, en la comparativa de Signal vs WhatsApp, la app Signal tiene mucho que ofrecer a sus usuarios en cuanto a seguridad y privacidad se refiere.

  • Ver Comentarios