El sistema alternativo a Android para Huawei llegaría en otoño

Por Miguel Regueira |

Huawei lleva tiempo preparando un sistema alternativo a Android, de forma discreta y a modo de "solución de emergencia". Ahora ha llegado el momento de hacer uso del nuevo software, y el fabricante cree que este mismo otoño lo tendría listo para lanzar al público.

La situación es grave después de que Google bloqueara el uso de Android para Huawei. Una medida forzada por el Gobierno de Estados Unidos antes las sospechas de espionaje de Huawei, pero que se enmarca en una guerra comercial entre este país y China, que puede alargarse en el tiempo.

Por lo tanto, Huawei necesita cuanto antes un sistema operativo propio alternativo a Android si quiere seguir desarrollando su actividad con normalidad. Los 90 días extra que le ha dado Estados Unidos para actualizar los móviles vendidos no sirven de mucho en una empresa de este tamaño.

HongMeng OS, basado en Linux y multiplataforma

Imagen - El sistema alternativo a Android para Huawei llegaría en otoño

Los rumores sobre el sistema alternativo de Huawei llevan años sucediéndose, y se cree que lleva al menos 3 años de desarrollo. El nombre HongMeng OS ha saltado a la luz pública, aunque no se sabe si sería su denominación comercial o a nivel interno.

Sin embargo, una conversación filtrada de grupo de WeChat (el WhatsApp chino) ha dado información más fiable. Richard Yu (Yu Chengdong en chino), el máximo responsable de Huawei, comentó algunos detalles interesantes sobre sus planes:

  1. El sistema estaría listo en otoño de 2019.
  2. Sería multiplataforma: móviles, tablets, televisores y ordenadores (Windows también será bloqueado).
  3. Ejecutaría apps de Android un 60% más rápido.
  4. Estaría basado en Linux.

Quizá lo menos claro sea que use Linux como base, pues este sistema operativo es muy popular y versátil. De hecho, también Android se basa en Linux, pero no sabemos si Huawei trabaja en un desarrollo alternativo empleando la versión libre de Android (Android Open Source Project) o se va a alejar más de Google.

Imagen - El sistema alternativo a Android para Huawei llegaría en otoño

Muchos ciudadanos chinos se plantean abandonar los iPhone como fruto de esta crisis. Al menos en la conversación grupal, Richard Yu se distancia de esta postura, y cree que usar un móvil de Huawei o Apple no hace a nadie ser "mejor chino".

No conocemos en qué estado se encuentra el sistema alternativo a Android, ni si realmente está en condiciones de ser lanzado este otoño. Lo que sí es evidente es que Huawei tiene motivos para trabajar duro en él, pues debe servir de base para smartphones tan ambiciosos como el Mate 30 Pro.

Facua cree que los usuarios de Huawei podrían pedir indemnizaciones

¿Qué opinas de que Huawei prepare un sistema alternativo propio? ¿Podrá ser una alternativa competitiva frente a Android?

Vía: Phoenix

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.