Review: Sony WH-1000XM4, excelente cancelación de ruido en unos auriculares de referencia

Review: Sony WH-1000XM4, excelente cancelación de ruido en unos auriculares de referencia

Los Sony WH-1000XM4 son los últimos auriculares inalámbricos Bluetooth en formato circumaural (de diadema) que ha lanzado el fabricante nipón, y en esta review veremos si su cancelación activa de ruido (ANC) sigue a un nivel tan alto como sus antecesores.

Con un precio de 379 euros, los Sony WH-1000XM4 apuntan claramente al segmento de los auriculares premium, para quienes buscan sonido de muy alta calidad, funciones avanzadas y todos los extras propios de esta gama.

Si ya los Sony WH-1000XM3 eran una referencia entre los auriculares inalámbricos, esta nueva versión los refina incluso más. Ya podemos adelantar que es evolución continuista, que conserva todo lo bueno de sus predecesores y añade mejoras.

Solo con abrir la caja vemos que son unos auriculares sofisticados, pues vienen con una funda de tela, además de un cable de 3,5 mm de 1,2 m (de cobre sin oxígeno y conectores bañados en oro), el USB-C para la carga y un adaptador de avión:

Imagen - Sony WH-1000XM4, análisis con opinión y especificaciones

También en la caja viene un código para probar gratis 360 Reality Audio, un formato de música envolvente propio de Sony. Lo podremos canjear en Tidal, 360 by Deezer, Artist Connection o Nugs.net, las aplicaciones que incluyen canciones en ese formato.

Diseño muy cómodo (y algo aparatoso)

Los Sony WH-1000XM4 no pasan desapercibidos, sobre todo si los llevamos por la calle. Son de un tamaño muy considerable, y resultan llamativos comparados con los auriculares True Wireless (estilo AirPods) que se han puesto de moda.

Son de diseño circumaural cerrado, es decir, la almohadilla rodea nuestras orejas (no va por encima), y no dejan salir apenas el sonido al exterior, algo importante para utilizarlos en movilidad.

Eso sí, los Sony WH-1000XM4 son grandes porque lo necesitan para ofrecer sus prestaciones (incluyendo un driver de 40 mm y más de 30 horas de autonomía). No se hacen nada pesados y resultan muy cómodos de llevar gracias a sus almohadillas acolchadas y al buen reparto del peso.

Podremos disfrutar de muchas horas de música seguidas sin cansancio, excepto si estamos en un ambiente caluroso, donde es inevitable que las orejas comiencen a sudar.

Los Sony WH-1000XM4 están construidos en un plástico de buena calidad, pero ligero. Por desgracia, la versión en negro que hemos recibido es más propensa a mostrar suciedad y restos de grasa de lo que nos gustaría.

Este es el aspecto de los Sony WH-1000XM4 abiertos:

Imagen - Sony WH-1000XM4, análisis con opinión y especificaciones

Afortunadamente, los Sony WH-1000XM4 se pueden plegar, algo necesario para guardarlos en su estuche, y que nos ayudará a transportarlos en un bolso, mochila o incluso el bolsillo de un chaquetón grande:

Imagen - Sony WH-1000XM4, análisis con opinión y especificaciones

La carga se realiza por USB-C, mediante un conector en la parte inferior del auricular derecho, que puede ser un tanto confuso, pues en la zona superior hay una rendija con un tamaño y forma similares:

Imagen - Sony WH-1000XM4, análisis con opinión y especificaciones

La mayor parte de los controles se realizan en los paneles táctiles laterales, pero en el auricular derecho hay un botón "Custom" para acciones personalizadas, el botón de encendido y un jack de 3,5 mm por si queremos usar los Sony WH-1000XM4 con cable.

Imagen - Sony WH-1000XM4, análisis con opinión y especificaciones

Aparte del habitual emparejamiento por Bluetooth, el auricular derecho lleva una etiqueta NFC para realizarlo con solo acercar la trasera del móvil:

Imagen - Sony WH-1000XM4, análisis con opinión y especificaciones

Nosotros hemos recibido los Sony WH-1000XM4 en color negro para la review, pero también se venden en color plata:

Imagen - Sony WH-1000XM4, análisis con opinión y especificaciones

Por desgracia, los Sony WH-1000XM4 no cuentan con resistencia al agua o polvo. Es cierto que durante nuestra review nos ha sorprendido la lluvia alguna vez sin que sufrieran ningún daño, pero no estaría de más algún tipo de resistencia específica.

Sony WH-1000XM4, especificaciones

Solo con mirar la ficha técnica de los Sony WH-1000XM4 nos damos cuenta de que estamos ante unos auriculares de gama alta. Estas son sus características:

  1. Driver: 40 mm dinámico (diafragma LCP de aluminio e imán de neodimio).
  2. Formato: circumaurales cerrados con diseño plegable.
  3. Procesador: Noise Cancelling HD QN1.
  4. Sonido: Hi-Res Audio (frecuencia de 4 Hz a 40.000 Hz, sensibilidad 105 dB/mW 1 kHz).
  5. Aislamiento: cancelación activa de ruido (ANC) dinámica y modo ambiente.
  6. Sensores: sensor de uso de los auriculares.
  7. Micrófono: 5 micrófonos (para manos libres y ANC).
  8. Conectividad: Bluetooth 5.0 con conexión simultánea a 2 dispositivos y NFC para emparejamiento.
  9. Códecs: LDAC, SBC y AAC (perfiles A2DP, AVRCP, HFP y HSP).
  10. Control: gestos táctiles y botón de acciones personalizables.
  11. Batería: hasta 30 horas con ANC o hasta 38 horas sin ANC.
  12. Puertos: USB-C de carga y jack de 3,5 mm para uso con cable.
  13. Compatibilidad: app para Android y iOS, compatibles también con las demás plataformas.
  14. Precio: 379 euros.

Consulta la oferta: Sony WH-1000XM4 (Amazon)

Consulta la oferta: Sony WH-1000XM4 (Fnac)

Sonido para puristas del audio

Los Sony WH-1000XM4 ofrecen un audio de calidad muy elevada, que cumplen los parámetros del Hi-Res Audio. Su driver dinámico de 40 mm, con imán de neodimio y diafragma LCP es capaz de generar un sonido contundente.

Los bajos son profundos, los medios no pierden fuerza y los agudos suenan nítidos. Además, en la app de control es posible aplicar diferentes ecualizaciones para adaptarlos a nuestro gusto, y que cambian por completo la experiencia.

Sony incluye la tecnología DSEE Extreme, que mejora las canciones en baja calidad, procedentes de MP3 o streaming a bitrate reducido, para acercarlas al Hi-Res Audio.

A ese respecto, los Sony WH-1000XM4 trabajan en un rango de frecuencia de 4 Hz a 40.000 Hz, que se reduce por las limitaciones del Bluetooth. Si nuestro móvil lo admite, mejor usar el códec LDAC en vez de los habituales SBC y AAC, que llega a un rango 20 Hz - 40.000 Hz gracias a su elevado bitrate de 960 kbps.

Imagen - Sony WH-1000XM4, análisis con opinión y especificaciones

Por otro lado, los Sony WH-1000XM4 soportan el formato 360 Reality Sound de música envolvente en 3D. Es similar a sistemas como Dolby Atmos, DTS:X o Windows Sonic, usados en películas, series y videojuegos, pero en este caso para las canciones.

La experiencia puede ser bastante espectacular, dependiendo de cómo se haya adaptado. Por ejemplo, en una canción grabada en un concierto escucharemos al cantante frente a nosotros, y al público coreándola a los lados.

Eso sí, el catálogo es reducido, 360 Reality Audio no es soportado por Spotify ni Apple Music. Deberemos tener la versión premium de Tidal, 360 by Deezer, Artist Connection o Nugs.net si queremos disfrutar de las canciones en 3D.

Altavoces como el Amazon Echo Studio soportan 360 Reality Audio, aunque es un formato minoritario, que no está claro que vaya a popularizarse en breve.

Cancelación de ruido exquisita

La cancelación activa de ruido es la función estrella de los Sony WH-1000XM4, y no decepciona en absoluto. Antes de nada, hay que mencionar que el aislamiento pasivo de sus almohadillas ya es muy considerable, algo que juega a su favor.

Los 5 micrófonos captan el ruido externo, y añaden a la música frecuencias que lo cancelan. Es posible elegir el nivel de cancelación, pues no es lo mismo estar en una oficina, practicando running (donde necesitamos oír el tráfico) o en un ruidoso avión.

De hecho, los Sony WH-1000XM4 incluso son capaces de medir la presión atmosférica, algo importante durante los vuelos. También disponen de un ajuste que reconoce las voces, y nos deja escucharlas mientras elimina el resto de ruido ambiental.

Es posible configurar manualmente todos estos parámetros, aunque cuando lleguemos al apartado de la aplicación de los Sony WH-1000XM4 veremos que existen distintas automatizaciones que se ocupan por nosotros.

Además, es posible activar el Speak-to-Chat, un sistema que pausa la música cuando empezamos a hablar, útil si tenemos que iniciar una conversación no prevista (por ejemplo, en la calle o el transporte público).

Control por gestos cómodo

Los paneles táctiles laterales de los Sony WH-1000XM4 nos permiten controlar la música, el volumen, invocar el asistente de voz y otras acciones. Dado su considerable tamaño, las acciones son fáciles de realizar y rara vez nos equivocaremos.

En concreto, estos son los comandos que admiten los paneles laterales:

  1. Doble toque: pausar/reproducir o atender llamada/colgar llamada.
  2. Deslizar adelante/atrás: siguiente/anterior canción.
  3. Deslizar arriba/abajo: subir/bajar volumen.
  4. Mantener pulsado: asistente de voz.

Imagen - Sony WH-1000XM4, análisis con opinión y especificaciones

Además, se incluye un botón "Custom", que en realidad no es muy configurable, sino que nos da tres opciones: usarlo para gestionar la cancelación de ruido, el control de Google Assistant o bien el de Alexa.

Por otro lado, los Sony WH-1000XM4 detectan cuando nos los quitamos (o los colocamos al cuello) para detener la música, y la reanudan al ponerlos de nuevo.

Otro detalle interesante es que los Sony WH-1000XM4 pueden mantenerse conectados a dos dispositivos Bluetooth a la vez. Esto facilita el cambio de uno a otro, solo debemos pausar la música en el primer dispositivo e iniciarla en el segundo para que los auriculares reaccionen.

Sin embargo, la función más novedosa es el control de sonido adaptativo, que modifica los ajustes según el lugar donde nos encontremos y lo que estemos haciendo, algo que nos lleva directamente a hablar de la app para móviles de los Sony WH-1000XM4.

Una app llena de funciones útiles

La conectividad Bluetooth y la entrada de 3,5 mm permiten utilizar los Sony WH-1000XM4 en casi cualquier dispositivo, pero donde más partido les sacaremos es en smartphones con Android y en iPhone, gracias a la completísima app Sony Headphone Connect.

Algunas de sus opciones son las habituales, como actualizar el firmware de los Sony WH-1000XM4, ecualizar la música, activar o desactivar características (DSEE Extreme, la conexión a dos dispositivos a la vez, el apagado automático, etc.)

Imagen - Sony WH-1000XM4, análisis con opinión y especificaciones

Poco a poco los auriculares de los fabricantes van mejorando sus aplicaciones, por ejemplo, en los recientes Huawei FreeBuds Pro nos sorprendieron sus nuevas posibilidades. Pero Sony Headphones Connect está muy por encima de cualquier app del estilo que hayamos probado antes.

La función estrella es el control adaptivo de sonido, que ajusta los parámetros dependiendo de dónde estemos y qué hagamos. Los cuatro ajustes básicos son caminando, corriendo, en el transporte y parados, que vienen con una configuración optimizada, si bien la podremos modificar.

También nos deja aplicar los ajustes en base a la geolocalización, ya sea mediante lugares que introducimos manualmente, o con el aprendizaje automático de los sitios a donde vamos habitualmente. Así configuramos el control adaptativo de sonido:

Imagen - Sony WH-1000XM4, análisis con opinión y especificaciones

Por otro lado, la función de 360 Reality Audio funciona mejor si se adapta a la fisonomía de nuestras orejas, ya que la ilusión de tridimensionalidad depende de ello.

Por ello Headphone Connect trae un asistente para realizar el ajuste. Así es la interfaz que toma las fotos de nuestras orejas y las analiza:

Imagen - Sony WH-1000XM4, análisis con opinión y especificaciones

Posteriormente los datos se envían a la app donde escuchemos canciones en 360 Reality Audio, de manera que el sonido queda optimizado.

Autonomía de 30 horas

Los Sony WH-1000XM4 ofrece hasta 30 horas de autonomía con cancelación activa de ruido, una cifra muy respetable, y hasta 38 horas al desactivar el ANC. Es decir, más de 2 semanas si escuchamos un par de horas de música al día.

Los auriculares de tipo diadema tienen mucho más espacio para la batería que los modelos True Wireless, así que no dependen de un estuche de carga ni requieren conectarlos al enchufe casi a diario.

Está claro que su tamaño es superior, pero permiten despreocuparse de la batería. Por ejemplo, fácilmente podremos llevarlos a un viaje sin tener que cargarlos hasta la vuelta.

En cualquier caso, se cargan mediante USB-C, en alrededor de 3 horas. Es una carga bastante lenta, aunque por suerte no la tendremos que realizar con demasiada frecuencia.

Sonido premium para los más exigentes

Los Sony WH-1000XM4 son unos auriculares superlativos en todos los aspectos, con una gran calidad de sonido, excelente cancelación de ruido, numerosas funciones inteligentes gracias a su app y un cuidado diseño que resulta cómodo.

Apenas les encontramos pequeñas pegas, como que no ofrezcan resistencia a agua y polvo, o que 360 Reality Audio sea una simple curiosidad por el reducido catálogo disponible.

La gran limitación de los Sony WH-1000XM4 es económica, por un precio de 379 euros quedan alcance de pocos. Sin duda, estamos ante unos grandes auriculares, que los audiófilos con alto presupuesto disfrutarán, pero que tendrán difícil llegar al gran público.

Puntos fuertes de los Sony WH-1000XM4 en nuestra review

  1. Sonido de gran calidad y excelente cancelación activa de ruido.
  2. Funciones inteligentes: ajustes por ubicación y pausa/reproducción automática.
  3. App de control muy completa.
  4. Diseño cómodo y ligero.

Puntos débiles de los Sony WH-1000XM4 en nuestra review

  1. Muy pocas canciones con 360 Reality Audio.
  2. Sin resistencia a agua ni polvo.

Consulta la oferta: Sony WH-1000XM4 (Amazon)

Consulta la oferta: Sony WH-1000XM4 (Fnac)

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Sonido: 10
  3. Conectividad: 9
  4. Comodidad: 9
  5. Autonomía: 9
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 8.6
En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios