Review: Huawei FreeBuds Pro, gran cancelación de ruido en unos auriculares convincentes

Review: Huawei FreeBuds Pro, gran cancelación de ruido en unos auriculares convincentes

Los auriculares Huawei FreeBuds Pro que ahora van a pasar por nuestra review son el modelo de gama alta del fabricante, que ha mimado todos los detalles: acabados cuidados, buen sonido, cancelación activa de ruido (ANC) y un completo control por gestos son algunos de sus puntos fuertes.

Los nuevos Huawei FreeBuds Pro han sido presentados junto al Huawei Watch GT 2 Pro, en una apuesta de la marca por reforzar sus productos premium de cara al final de 2020. Hablamos de unos auriculares True Wireless (TWS) destinados a competir de tú a tú frente a los AirPods Pro de Apple.

Review: Honor Magic Earbuds, auriculares que ofrecen mucho por muy poco

No faltan competidores en el segmento premium, como los Sony WF-1000XM3, y los Huawei FreeBuds Pro incluyen muchas prestaciones avanzadas a un precio de 179 euros, bastante ajustado para todo lo que ofrecen.

Imagen - Huawei FreeBuds Pro, análisis con opinión y especificaciones

Diseño elegante y diferente

El aspecto de los Huawei FreeBuds Pro se aleja de lo habitual en el formato True Wireless, y son bastante diferentes a los AirPods, sobre todo si no elegimos el color blanco. La patilla que ocupa el exterior, y donde se realizan los gestos, opta por un acabado rectangular y minimalista.

Este diseño basado en líneas rectas llama bastante la atención, si bien el interior cambia a formas redondeadas para adaptarse al pabellón auditivo.

Respecto a los materiales, los Huawei FreeBuds Pro están construidos en un plástico de alta calidad, pues el metal añadiría demasiado peso, y cuentan con el acabado premium que se espera de un dispositivo de la gama "Pro" de Huawei.

El estuche es de un material similar, con un refuerzo trasero metálico en la zona de la bisagra. Los auriculares sobresalen poco del estuche cuando está abierto, así que si tenemos los dedos grandes puede costarnos un poco extraerlos.

Así se ven los Huawei FreeBuds Pro desde el exterior:

Imagen - Huawei FreeBuds Pro, análisis con opinión y especificaciones

Son bastante más compactos que la mayoría de los auriculares True Wireless, con una patilla corta y un peso ligero (6,1 g por auricular).

El interior ofrece un diseño ergonómico, con almohadillas (se incluyen tres pares en diferentes tallas) que aíslan del exterior, sujetan bien los Huawei FreeBuds Pro y hacen cómodo llevarlos puestos:

Imagen - Huawei FreeBuds Pro, análisis con opinión y especificaciones

El estuche de carga acoge los auriculares en vertical, con un LED interior que indica el nivel de batería:

Imagen - Huawei FreeBuds Pro, análisis con opinión y especificaciones

La carga del estuche se realiza mediante un puerto USB-C en la zona inferior y, además, admite carga inalámbrica Qi, para lo que podemos comprar un cargador inalámbrico (no viene incluido) o bien colocarlo en la trasera de algún móvil que ofrezca carga inalámbrica inversa.

Imagen - Huawei FreeBuds Pro, análisis con opinión y especificaciones

A aparte de la versión en negro (Carbon Black) que recibimos, los Huawei FreeBuds Pro se venden en colores blanco (Ceramic White) y gris (Silver Frost), como en estas imágenes:

Imagen - Huawei FreeBuds Pro, análisis con opinión y especificaciones

En nuestra opinión, la versión en negro "piano" (con brillo) es atractiva a la vista, aunque en el día a día el polvo y las huellas se ven con bastante facilidad, algo que probablemente no ocurre tanto en los colores más claros.

Una carencia de los Huawei FreeBuds Pro es que no cuentan con protección contra agua y polvo.

Huawei FreeBuds Pro, ficha técnica

Solo debemos echar un vistazo a las especificaciones de los Huawei FreeBuds Pro para ver que apuntan a la gama alta, pues son considerablemente avanzadas. Estos son sus detalles técnicos:

  1. Driver: 11 mm dinámico.
  2. Formato: True Wireless in-ear (intraurales) con 3 tamaños de almohadilla.
  3. Procesador: Huawei Kirin A1.
  4. Aislamiento: cancelación activa de ruido (ANC) híbrida hasta 40 dB y modo escucha.
  5. Sensores: sensor óseo de voz y de uso de los auriculares.
  6. Micrófono: 2 exteriores y 1 interior para ANC + 2 para manos libres.
  7. Conectividad: Bluetooth 5.2 (latencia 180 ms), con antena dual y conexión simultánea a 2 dispositivos.
  8. Códecs: SBC y AAC.
  9. Control: toques táctiles + gesto de deslizar.
  10. Batería: 55 mAh por auriculares + 580 mAh en el estuche.
  11. Carga: USB-C y carga inalámbrica.
  12. Compatibilidad: app para Android, compatibles también con iOS, PC y Mac.
  13. Precio: 179 euros.

Compra: Huawei FreeBuds Pro (Amazon)

Compra: Huawei FreeBuds Pro (Fnac)

Sonido equilibrado y de calidad

Loa Huawei FreeBuds Pro ofrecen una calidad musical elevada, montando drivers (transductores) dinámicos de 11 mm. Son unos auriculares versátiles, que se adaptan bien a cualquier género, y ecualizados de forma equilibrada.

Los Huawei FreeBuds Pro no apuestan por los bajos, como ocurre en otros competidores, sino que agudos, medios y bajos quedan a un nivel similar, ofreciendo claridad en todas las frecuencias.

Imagen - Huawei FreeBuds Pro, análisis con opinión y especificaciones

Una decisión coherente con su apellido "Pro", pues los jóvenes suelen desear algo más de énfasis en los bajos, mientras que los usuarios más adultos prefieren que no resten protagonismo ni claridad a medios y agudos.

Eso sí, hemos de pensar que los 179 euros que cuestan los Huawei FreeBuds Pro no se justifican exclusivamente por la calidad de sonido, si esa es nuestra prioridad, lo mejor sería optar por unos auriculares de diadema.

En unos True Wireless premium pagamos por otras funciones: cancelación activa de ruido, control por gestos y autonomía, que viendo las tendencias del mercado está claro que son funciones muy valoradas por los consumidores.

Los Huawei FreeBuds Pro soportan Bluetooth 5.2, que nos ha sorprendido por su buena estabilidad en la conexión. Además, la reducida latencia de 180 ms es una ayuda con los videojuegos que exijan una respuesta rápida.

Muchos auriculares inalámbricos aún sufren pequeños cortes puntuales, que en este caso no han aparecido en ningún momento, probablemente porque en cada auricular se integran dos antenas.

A nivel de códecs los Huawei FreeBuds Pro soportan SBC y AAC, dejando de lado aptX de Qualcomm, que sería un extra bastante útil por su mejor calidad.

Por otro lado, los Huawei FreeBuds Pro disponen de conexión dual, lo que permite tenerlos enlazados con dos dispositivos a la vez. Esto supone, por ejemplo, que si paramos de escuchar música en el móvil y pasamos a ver vídeos en el ordenador el cambio de fuente de sonido es casi instantáneo.

La función de manos libres para hablar con el móvil también se ha comportado de manera destacada, y el diseño especial de los Huawei FreeBuds Pro para evitar el ruido del viento en las conversaciones es eficaz, algo que en invierno resultará muy útil.

Imagen - Huawei FreeBuds Pro, análisis con opinión y especificaciones

Cancelación de ruido avanzada

La cancelación activa de ruido (ANC) es la función estrella de los FreeBuds Pro, y en ella Huawei ha incluido funciones novedosas. En primer lugar, se trata de cancelación de ruido híbrida, con micrófonos exteriores que captan el sonido ambiente, y uno apuntando al interior del oído, para recoger el ruido residual.

Esta información se procesa, y se añaden señales a la música que cancelan el ruido exterior, logrando eliminar hasta 40 dB de ruido. El resultado es muy bueno, y pueden hacer que situaciones incómodas como un viaje de avión se vuelvan mucho más placenteras.

Por otro lado, los FreeBuds Pro usan el denominado ANC inteligente. Analizan el entorno para aplicar la cancelación de manera más o menos intensa, eligiendo alguno de los tres modos disponibles:

  1. Modo ultra: la opción más potente, para la cancelación en entornos muy ruidosos, desde un vuelo de avión a una zona de obras.
  2. Modo general: aplica un ANC medio, puede servir si vamos por la calle, en una oficina ruidosa o el transporte público.
  3. Modo cómodo: es la cancelación más ligera, que elimina pequeños ruidos como las conversaciones en voz baja de una biblioteca o el ruido de fondo de los teclados.

Los modos ANC se aplican de manera automática, aunque existe la posibilidad de activar uno concreto desde la app, por si preferimos hacerlo manualmente en vez de que se seleccionen de forma automática.

Por otro lado, los Huawei FreeBuds Pro soportan un modo escucha (otras marcas lo denominan "modo ambiente") que deja pasar parte del sonido exterior, para que nos mantengamos al tanto de eventos como el tráfico a nuestro alrededor, avisos de megafonía o alguien que nos hable.

Para este último caso la app nos deja activar la "Mejora de voz", que prioriza las conversaciones a nuestro alrededor sobre el resto del ruido ambiental.

Excelente control, aunque con curva de aprendizaje

Los Huawei FreeBuds Pro ofrecen unos gestos más completos que la mayoría de sus competidores, y lo hacen solo con toques táctiles, en lugar de botones físicos como los que vimos en los Audio-Technica ATH-ANC300TW.

Los gestos son precisos e intuitivos una vez nos adaptamos a ellos, pero al principio puede costarnos bastante activarlos, incluso tras ver el tutorial que la aplicación de los Huawei FreeBuds Pro ofrece.

Admiten diversas opciones de configuración, siendo la más lógica de ellas la siguiente:

  1. 1 pellizco: pausar/continuar reproducción o responder/colgar llamada.
  2. 2 pellizcos: siguiente canción o rechazar llamada.
  3. 3 pellizcos: anterior canción.
  4. Mantener apretado: modos de ANC y/o invocar asistente de voz del móvil.
  5. Deslizar: subir o bajar volumen.

Imagen - Huawei FreeBuds Pro, análisis con opinión y especificaciones

Por ejemplo, el gesto del "pellizco" consiste en apretar la patilla con los dedos índice y pulgar, justo donde termina la zona de la almohadilla, pues más abajo no lo detecta. Es fácil realizarlos cuando encontramos la posición, fuerza y ritmo adecuados, pero podemos tardar unos días en adaptarnos a los gestos.

El gesto de deslizar necesita que usemos el dedo pulgar de apoyo en la cara inferior de la patilla, y deslicemos el índice hacia arriba o abajo, para subir y bajar el volumen, respectivamente.

Una ventaja de que los Huawei FreeBuds Pro utilicen "pellizcos" en vez de toques en un lateral es que resulta casi imposible introducir comandos por error, incluso cuando solo requieren un único "pellizco".

Por otro lado, los Huawei FreeBuds Pro detectan si los quitamos y volvemos a ponerlos. Al quitarlos pausan la música, y al colocarlos de nuevo la reproducen.

Esto último puede fallar si ha pasado mucho tiempo, sobre todo si no tenemos un móvil Huawei u Honor, ya que Android no ofrece un estándar común para esta función.

Una app muy completa

Los Huawei FreeBuds Pro se pueden configurar con la app AI Life, donde se centraliza el control de diversos dispositivos de Huawei y su submarca Honor, incluyendo auriculares, altavoces, routers y otros.

Las capacidades de la aplicación van a depender del dispositivo concreto, pero en el caso de los Huawei FreeBuds Pro son amplias. Nos muestra el nivel de batería de cada elemento, permite activar el modo ANC o ambiente y también personalizar los gestos de control.

Imagen - Huawei FreeBuds Pro, análisis con opinión y especificaciones

AI Life también sirve para actualizar el firmware de los Huawei FreeBuds Pro, con posibles correcciones y mejoras.

Como novedad tenemos un asistente que analiza si hemos escogido la talla de almohadillas correcta. Es un tema muy importante, no solo para evitar que los Huawei FreeBuds Pro se nos caigan, sino también para que los graves de la música suenen con la profundidad adecuada y para mejorar el aislamiento del exterior.

Buena autonomía y carga inalámbrica

Los FreeBuds Pro ofrecen una generosa autonomía, no al nivel de los modelos con las mejores baterías, como los OnePlus Buds, pero también es cierto que las mayores prestaciones de los auriculares de Huawei implican un consumo superior.

La cancelación activa de ruido es la función más exigente, así que las cifras varían dependiendo de si la usamos o no:

  1. ANC activado: 4,5 horas de música (20 horas junto al estuche).
  2. ANC desactivado: 7 horas de música (30 horas junto al estuche).

Los Huawei FreeBuds Pro se cargan mediante USB-C, y admiten carga inalámbrica, algo que pocos auriculares en el mercado ofrecen.

Imagen - Huawei FreeBuds Pro, análisis con opinión y especificaciones

Gran ANC en unos auriculares convincentes

Tras probarlos a fondo, los Huawei FreeBuds Pro nos parecen unos auriculares True Wireless recomendables, que hacen un buen papel en todos los apartados, y destacan especialmente por su cancelación de ruido y por un diseño distintivo.

Si bien los gestos de control requieren aprendizaje, nos dan muchas opciones. La calidad de sonido es elevada, la autonomía muy considerable y la conexión Bluetooth de las más estables que hemos probado. Solo echamos en falta algún tipo de protección contra agua y polvo.

El segmento de los auriculares True Wireless se han llenado de competidores, y los Huawei FreeBuds son un rival a la altura, que por 179 euros se colocan en la gama alta, pero con un precio contenido si consideramos todo lo que ofrecen frente a alternativas de coste similar.

Compra: Huawei FreeBuds Pro (Amazon)

Compra: Huawei FreeBuds Pro (Fnac)

Puntos fuertes de los Huawei FreeBuds Pro en nuestra review

  1. Diseño cómodo, sofisticado y de calidad.
  2. Excelente cancelación de ruido y modo ambiente.
  3. Gestos de control muy completos (una vez los dominamos).
  4. Buena calidad de audio en general.
  5. Conexión inalámbrica muy estable y sin interferencias.
  6. Autonomía generosa.
  7. Carga inalámbrica soportada.

Puntos débiles de los Huawei FreeBuds Pro en nuestra review

  1. Cuesta un poco acostumbrarse a los gestos de control.
  2. Sin protección a agua y polvo.
  3. El color negro piano muestra como el polvo y la suciedad.
  4. La extracción del estuche no es del todo cómoda.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 10
  2. Sonido: 8
  3. Conectividad: 9
  4. Comodidad: 7
  5. Autonomía: 8
  6. Precio: 9
  7. Puntuación global: 8.5

13 mejores auriculares inalámbricos en 2020

Imagen - Huawei FreeBuds Pro, análisis con opinión y especificaciones

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios